Una Pizca de Hogar: 10 pasos para lograr un estilo nórdico en tu hogar.
26/11/13

10 pasos para lograr un estilo nórdico en tu hogar.


salón estilo nórdico

El estilo nórdico o escandinavo, como bien indica su nombre, proviene de los países nórdicos: Dinamarca, Suecia, Finlandia... Es un diseño, relativamente joven, comenzó en el siglo XX.

Se ha puesto de moda, eso no hay quien lo discuta. Blogs, foros, páginas de decoración...se ve por todas partes. A muchos nos ha pasado, llegar a Ikea y pensar: -me lo llevaba todo...quiero copiar cada rincón de esta tienda en mi hogar-. Y no es de extrañar...

Estos son los pasos para lograr el estilo nórdico en tu hogar:

Paso 1, blanco, blanco y más blanco.


El blanco proyecta la luz, amplia el espacio. Paredes, techos... siempre de color blanco. Se pueden usar matices. Hoy en día encontramos muchas variantes de este color en las casas de pinturas.

Paso 2, muebles claros, a ser posible en maderas naturales. 



No son necesarios muchos. Todo lo contrario, se busca el sentido práctico ante todo.

Paso 3, suelos de madera. 


Ya sean sintéticos o de madera natural. Casi siempre en colores claros. La calidez está así asegurada en la estancia. Imagina grandes ventanales, con un sol radiante que se refleja en la pared, el techo, los muebles...

Paso 4. Sin miedo, tirar de Low Cost. Si, sin problema. 


Existen muebles de bajo precio que por su funcionalidad y precio pueden hacer un digno papel en nuestra decoración, sin dejar un gran agujero en nuestros bolsillos...Puedes recurrir a los suecos como siempre, pero también hay made in spain. No os olvidéis.

Paso 5. Mezclar ¿Y qué mezclamos?


Mezclamos sin problema, lo nuevo y lo viejo. Lo barato con piezas caras. Uno de los aspectos que hace destacar el estilo nórdico, es precisamente esto el equilibrio.

Mezclar piezas antiguas que hayamos recuperado, con piezas que acabamos de adquirir. Seguro que tenéis en casa algún mueble, o espejo antiguo del que no os apetece deshaceros. Con una mano de pintura puede perfectamente integrarse en estos ambientes. Dará un toque original a vuestra casa, os lo aseguro.


Lo mismo pasa con las piezas caras, y aquí tenéis el Paso 6.



En el estilo nórdico también existen artículos emblemáticos. Piezas que lo identifican y definen. La silla Eames, por ejemplo, ¿no os parece realmente chula?. Su precio es bastante elevado, pero afortunadamente existen réplicas mucho más accesibles a nuestros bolsillos.

L@s que no la conocéis pronto tendréis una entrada, con ella solita...os va a encantar.

Paso 7, dar calidez con textiles.


Mantas, cojines, alfombras. Aportarán el toque de color a la estancia. A menudo con formas o diseños geométricos.


Paso 8. Múltiples referencias a elementos de la naturaleza. 


Las podemos encontrar en ligeros y sencillos papeles pintados, en cojines, cuadros...o simplemente dejando pasar plantas y flores a nuestras casas. 


Paso 9 Deja pasar la luz natural. 


A menudo vemos fotografías de ventanas desnudas, sin cortinas, o con suaves visillos que dejen pasar la luz natural. Como te dije más arriba, es fundamental en este estilo dejar pasar la luz.


Y por último, el Paso 10 sería busca la funcionalidad. 


Ya has visto que a este estilo no le van los ambientes cargados de objetos o muebles inservibles. Busca el lado práctico de tu hogar. Y esto es lo más difícil...A menudo acumulamos cosas sin saber bien por qué. Los tiempos han cambiado, la economía no es la que era en muchos hogares.


¿No creéis que se puede vivir con menos cosas y a la vez más prácticas? ¿Qué opináis vosotros?

Y como una imagen, o varías en este caso, dicen más que mil palabras...

Aquí os muestro un botón. 


salón estilo nórdico con detalles en verdecomedor estilo nórdico


 ¿Os gusta este estilo? ¿Qué te gusta más del estilo nórdico?

3 comentarios

  1. me encanta este estilo, lo que más me gusta es la mezcla de viejo y nuevo.
    un saludo y cuídate

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no sólo me gusta, me fascina, me enamora, esa luz pulcra y pura, donde la sencillez es la estrella en el lugar y en la variedad está el gusto. Todo se mezcla nuevo y viejo, pero casan a la perfección dándole una calidez inigualable. En mi casa los colores bailan entre el blanco y el gris, casi todas las estancias, menos la habitación principal donde el trio blanco, negro y gris duermen en armonía. Maribel, te felicito, eres una crack en todo lo que haces.

    ResponderEliminar
  3. Soy muy fan del este estilo pero como más me gusta es dándole un toque diferente con piezas vintage, sin duda!!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK