Una Pizca de Hogar: Cómo decorar tu salón en invierno, sin "arruinarte".
16/1/14

Cómo decorar tu salón en invierno, sin "arruinarte".


Preparamos la decoración de nuestro hogar para el invierno, hoy nos dedicaremos a decorar el salón en invierno con trucos para no arruinarte con el cambio.



Me gusta el invierno... A pesar del frío y la lluvia, o de las tardes cortas. A mi el invierno me invita a disfrutar más de mi casa y del eje central que es mi salón. Allí nos metemos los cuatro, y cada uno hace lo que más le apetece. Unos juegan, otros leen y una servidora se dedica al blog. Los que vivimos en casas pequeñas por regla general tenemos salones pluriempleados ¿Verdad?

Como en mi casa, supongo que en las vuestras el salón es una parte principal, por no decir la que más, sobretodo si hace frío y hay que resguardarse juntitos en una misma habitación. Por eso, debe ser un lugar cómodo y acogedor, una estancia donde pasar largas tardes de invierno.

Supongo que muchos de vosotros tenéis siempre el salón decorado de la misma manera, independientemente de si es invierno, verano, otoño o primavera. Hoy os mostraré como darle calidez en invierno incluso aunque se trate de un salón pequeño.

Cómo decorar tu salón en invierno sin arruinarte

Os propongo un montón de ideas para que lo consigáis,  podéis aplicar solo una, varias o todas. Pero os aseguro que si las ponéis en práctica vuestro salón parecerá otro. Ahora una cosa os digo, si después no os apetece salir de él... ¡A mi no me echéis la culpa!



Aquí va mi mi lista de ideas para decorar tu salón en la nueva estación:

Decorar con alfombras.

¿Tienes una alfombra en la zona del sofá? ¿Y bajo la mesa del comedor? Si no es así, prueba a ponerla. Yo apostaría por las de pelo largo que aporten un toque de color en suave contraste con el resto de la decoración que tengas en el salón. Las tenéis de mil y un colores y con diferentes texturas. Elige alfombras grandes que aíslen bien el frío del suelo y os den calor, siempre será un buen acierto en decoración.

Además si vuestro suelo, no es que os enamore, os servirá para ocultarlo. También las puedes usar para separar ambientes dentro de un mismo espacio. En mi casa teníamos un suelo horrible de gres y muy frío, hasta que lo cambiamos por un suelo vinílico con sistema click que pusimos en una semanita, la mejor opción que tenía para aislar mi casa eran las alfombras.

Están muy de moda las alfombras pequeñas que imitan la piel de oveja. Y aparecen casi en cualquier lado, como en estás imágenes que os muestro, sobre las sillas del comedor... Elegir las de tejidos sintéticos para evitar problemas de alergias.




Decorar con cojines

¿Cuánto hace que no cambias de fundas del sofá? No me lo digas, mucho. Os aseguro que con solo cambiar la funda de vuestros viejos cojines, se puede conseguir un gran cambio. Sobre los sofás o incluso encima de las sillas del comedor. Los cojines siempre aportarán suavidad, confort. Es un recurso barato que da muy buen resultado.

Aprovechar la infinidad de modelos del mercado para marcar con ellos el estilo que más vaya con vuestra personalidad o estilo. De terciopelo, a rayas, con dibujos... En invierno se suele utilizar la gama de rojos y naranjas para dar calidez, pero eso dependerá mucho de vuestro gusto. En mi caso, el contraste entre blancos y negros, me gusta cada vez más.


Añadir mantas o plaids.

En todas las casas son algo que no falta y más en invierno, la mantita de sofá. Pero... ¿Qué manta usáis? No me digáis que una descolorida y viejecita...

Una manta o un plaid le dará un toque especial al salón. No cuesta tanto comprar una nueva y el cambio, se notará y mucho. Es otra de las cosas que podéis cambiar aunque tengáis poco presupuesto. Y luego si queréis, os tapáis con esa viejecita que os gusta tanto cuando nadie os vea. 



Plantas de invierno.

Aprovechar cualquier rincón de vuestro salón para colocar plantas, especialmente plantas de interior grandes.  Cerca de los ventanales, sobre una repisa o simplemente sobre una mesa.

Si no tienes tiempo para cuidarlas o sencillamente la jardinería no es lo vuestro puedes ver los consejos que nos dejó Hogar y jardín para decorar con flores y plantas naturales

Y si aún así no hay forma, no pasa nada, siempre nos quedarán las flores secas, aunque como todo en la vida no será lo mismo. Los crisantemos o las poinsettias son las plantas preferidas de la estación por su resistencia. "Pon una planta, o dos, o tres... en tu salón, y verás como lo agradece...". 

Las chimeneas tan importantes en la decoración de salones. 

¡No se me ocurre nada más "práctico" y "decorativo", para dar calor!  Si tenéis la suerte de tener una, no os olvidéis de encenderla aunque os de un poco de trabajo limpiarla cada poco tiempo, pero de verdad que merece la pena. ¡Toda la estancia cogerá otro color!
¿Se nota mucho que me encantaría  tener una chimenea en casa?


La luz del salón.

Es fundamental y más ahora en invierno con las poquitas horas que hay de luz que sepas iluminar tu casa.  Coloca pequeñas lámparas en los lugares que más utilices. Sobre la mesa del comedor, junto a los sofás, en ese sillón de lectura del fondo, en el suelo incluso... Las lámparas te van a ayudar a crear un clima cálido y acogedor; pero también a separar ambientes dentro de la misma estancia.

Elige bombillas de LED así podrás encender 3 lámparas por el mismo precio que antes encendías solo una.

Decorar con velas. 

¿Tenéis por casa pequeñas velas de las de plato? Nos servirán. Colócalas sobre el aparador, una mesa auxiliar... dónde quieras y a mitad de tarde enciéndelas ¡Verás como el salón coge otro color! Y si además son velas aromáticas el bienestar será doble.

Aprovecha los tarros de cristal que tengas por casa y mete las velas dentro. Yo he hecho un descubrimiento con los tarros de cristal de yogur. Y oye, ¡Qué vicio! Cada vez tengo más por casa repartidos.

DIY o hazlo tú caseros

Ya sabes que en Una pizca somos muy fans del washitape por la cantidad de cosas sobre las que se puede aplicar. En este caso también nos va a ayudar en la decoración del salón en invierno.


Faroles de todo tipo y tamaño.

Los faroles siempre son una buena opción.  Los podéis colocar en el suelo o sobre el aparador, dónde más os gusten. 



¿Y tú cómo haces para decorar tu salón en invierno sin arruinarte?

Fotos Vía Pinterest.


46 comentarios

  1. Hola, acabo de decubrirte gracias a la fiesta en la que también participo. me encantan las ideas que nos das para que nuestra casa esté muy calentita y acogedora en estas fechas.
    besos

    dar amïna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias dar amïna!!. Yo también estoy encantada de conoceros a las demás. Tu entrada me ha encandilado: las velas, los farolillos...Dan ganas de meterse en una foto, y que se pare el mundo!!. Un besete.

      Eliminar
  2. Me an gustado mucho los cojines, no soy de alfombras, pero tus propuestas muy chulas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!. A mi tu lámina me ha encantado. Y como te decía en mi comentario de Infantil nada de nada!!. Esta me la quedo para mi Salón.
      Un besete!!!

      Eliminar
  3. Hola! encantada de conocerte!! Vengo de la fiesta y me encantado esta entrada llena de propuestas accesibles. Me quedo aquí para seguirte y no perderme nada!

    besos
    Mica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo Mica!!. Encantada de conocerte a ti y a tu fantástico blog!!. Qué de maravillas se pueden hacer tejiendo no?. A partir de ya, tienes una seguidora más!!!. Un besete, y muchísimas gracias!!!.
      ¡Esta fiesta está siendo genial!

      Eliminar
  4. Las ideas que dás son a cada cual mejor, bonitas, calentitas y baratas...la cuesta de Enero es empinada. Un placer conocerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Janire!!. A mi me han encantado tus fotografías, con esas mantitas tan calentitas y suaves!!. Un placer conocerte y descubrir tu fantástico blog!!. Y todo gracias a la #Decopedia!!.
      Un besete!!

      Eliminar
  5. Nos quedamos con algunas de las ideas )) Que tengas un feliz jueves Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!. Yo me quedo con cualquiera de los hoteles que muestras!!. Para perderse y que no te encuentren!!.
      Encantada de conocerte!!.
      Un besito!!

      Eliminar
  6. Hola Maribel ! Geniales ideas que aportan mucha calidez !! Me han encantado :D

    Un abrazo,

    www.airesdedecoracion.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar por mi rinconcito!!. Me alegro de que te haya gustado!!. Yo, como te decía me perdía en una de tus casitas rústicas.
      Un besete!

      Eliminar
  7. La verdad es que a veces con muy poco se consiguen muy buenos resultados, geniales todas tus ideas para ganar calidez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!. Ya sabes que tu post también me ha impactado. Las paredes de piedra, la moqueta en suave contraste...Y ese precioso gato!!. Enhorabuena!!.
      Gracias por pasarte por mi rincón!. Un besete!!

      Eliminar
  8. Hola Maribel! que maravilla de post, cuantas ideas! y con DIY incluido, enhorabuena. Me quedo con las alfombras de oveja, últimamente todo me lleva a ellas jaajaaja,
    Un placer haberte conocido con la #decopedia, te seguire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Lora!!. A partir de ya estamos conectadas!!. Ya sabes que tu refugio me ha encantado!!!. A mi me pasa igual, estoy loca por comprar una alfombra de oveja, eso si, sintética porque con niños!!!. Un besete!!!. Nos seguimos!!

      Eliminar
  9. Me encanta!! Estoy enamorada de la silla Eames con esos cojines!! Ya tengo unas ideas para casa. Enhorabuena, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte!!. Yo tambíén estoy loca por hacerme con esas sillas!!.
      Un besete!!. Nos leemos desde ya!!
      Qué suerte encontraros!!

      Eliminar
  10. Pero que ideas tan buenas y sencillas! Yo soy de las que tiene esa manta viejita dando vueltas por el sofaaaaaaaá! Pero estoy deseando hacerme de una nueva en estas rebajas, jejeje. Que bien se está paseando por tu blog. Volveremos! Un abrazo. Mar.
    www.domitilas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!. Jejej!!. Te confieso que yo también la tengo!!. Eso si, escondida!!. A mi me han encantado vuestras fotografías...las velas, las pizarras, esa maravillosa corona de princesa!!!.
      Muchas gracias por pasar por mi rinconcito!!.
      Yo también seguiré tu blog!!.
      Un besete!!

      Eliminar
  11. ay Maribel, me han encantado tus ideas!!! yo también estoy enganchada a decorar con velitas en vasitos de cristal de los yogures!!!
    me ha encantado tu blog, así que me quedo a seguirte.
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Mónica!!. Como te decía en tu blog, arriba el Gris!!!. Lo de los yogures, jejeje, me lo tengo que mirar porque ya creo que es una obsesión!!. Un besete!!. Te seguiré de cerca!!.

      Eliminar
  12. Mmmmmmmmmmmmmmmm, ¡qué agustito se debe estar en esos rincones que nos enseñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej!!. Pues es cierto que has venido a pegar un vistacillo por aquí!!. Me alegro mucho, muchísimo...!!. Espero que sigamos conectadas porque tus fotos son lo más!!!.

      Eliminar
  13. Me han encantado todas las ideas. Creo que gastando un poquito en cambiar, como tú dices, unos cojines y unas mantas le puedes dar una imagen nueva a cualquier estancia de la casa :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia!!. Por tu visita y por el post tan chulo que publicaste ayer!!. Como te decía, viendo tus fotos dan ganas de ponerse a tejer!!!.

      Eliminar
  14. pues no, nosotros tampoco cambiamos la decoración según la época del año jeje pero tus ideas son geniales! Propuestas fáciles y económicas :D
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacerse el ánimo, con poquito se puede hacer mucho!!. Arriba las chimeneas de los padres!!. Aunque los míos casi nunca la encienden!!. Besoss, gracias por pasar!!

      Eliminar
  15. Me encantan los farolillos, cuantas fotografías llenas de inspiración¡!!. Encantada de conocerte Maribel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita!. Ya me contarás qué tal la chimenea de bioetanol. Porque me encantaría poner una en mi Salón!!.
      Un placer para mi también conocerte!!. Qué maravilla de fiesta!!

      Eliminar
  16. Gracias por tus consejos! Me parecen muy prácticos y nada complicados de llevar a cabo ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo de ver tus chimeneas! Qué maravilla de fotografías!. Sáltate la norma muchas veces y participa en las demás fiestas por favor!!.
      Muchas gracias por tu comentario!!.
      Muchos muakis!!

      Eliminar
  17. Un post completísimo con el que coincidimos todas ^-^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Píola!. Muchas gracias por pasar!. Gracias a las chicas de @petitecandela he conocido tu web y es fantástica!. Sigo alucinando con tu casa y tu fotos!!.
      Un placer seguirte!

      Eliminar
  18. Me encantan todas tus ideas para conseguir un salón más acogedor!! Lo quiero todo!! Encantada de coincidir en esta fiesta contigo. Bsts y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo Mónica, un placer conocerte!. Tienes un blog estupendo!!. Me ha encantado tu propuesta "Sol de Invierno". Es una pena desaprovechar las terrazas en invierno. Me quedo con tus ideas, aunque en un balcón estrechito como el mío lo tengo complicado!!.
      Un besete, y a seguir disfrutando del finde!!.
      Gracias por pasar!!

      Eliminar
  19. Muy buenas las ideas que has puesto¡¡ Tomó nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte!. Preciosas también tus fotografías!!. Yo, en invierno también me vuelvo hogareña!!.
      Un besete!
      Maribel

      Eliminar
  20. Nos encanta leer vuestros comentarios y ver cómo os estáis conociendo unas a otras!!! :) A nosotras nos pasa igual! Estamos descubriendo muchos blogs geniales que no conocíamos!

    Genial post! Perfecto para el tema!
    Este jueves, ganador en el blog de la #decopedia1! Os estamos visitando a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay ay ay...!. Las anfitrionas por aquí, y yo con estos pelos!!!. Jejejeje!!.
      Fuera de bromas, un placer de verdad que hayáis pasado por mi rincón. Os agradezco haberme dado la oportunidad de conocer a muchos compañer@s!!.
      Una fiesta "molona", de verdad!!.
      Un besete!.
      Maribel
      Una Pizca de Hogar.

      Eliminar
  21. Maribel, me ha encantado tu post, muy personal, práctico, y con unas fotos muy inspiradoras, pero si te soy sincera, el resto de entradas que he visto, me han enamorado, creo que tenemos gustos parecidos, y me encanta el sentimiento que les pones,

    Te añado a mis redes, para no perderte la pista,

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, qué sorpresa leerte por aquí!. Te agradezco mucho lo que me dices. Hace poquito que empecé esta aventura y sigo buscando aún mi rumbo.
      Yo tampoco te perderé de vista, porque me encanta la forma en que te expresas!!.
      Pero digo yo una cosa, qué haces que no estás por ahí celebrando tu Premio? ;P
      Enhorabuena, otra vez!!
      Un besete!
      Maribel.

      Eliminar
  22. Muy buenas y completas #decoideas para dejar el salón acogedor y calentito para el invierno!! ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!. Sobretodo calentito...que está haciendo mucho frío!!.
      Gracias por tu comentario!!.
      Muakis, Maribel.

      Eliminar
  23. Unas ideas muy bonitas.
    Yo también tengo alfombras, mantitas y cojines por todos los lados. jejejejeje..
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Buenísimas ideas! Como nos conoces eh? Lo digo por lo de los cambios de estación, pero me has inspirado un montón de cambios chiquititos que pueden ser cambiazos....ummmm seguiré informando! Besazos!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK