Una Pizca de Hogar: Cómo hacer un ninot fallero y no morir en el intento...
13/3/14

Cómo hacer un ninot fallero y no morir en el intento...

DIY ninot fallero

Imagino que si estás leyendo este post es porque en el colegio de tus hijos te han encargado hacer un niñot para estas fallas, o bien porque tienes curiosidad de saber cómo se hacen esos muñecos típicos que quemamos los valencianos el 19 de Marzo. Esta es la historia de cómo se hace un ninot fallero casero.

Si os digo la verdad, no pensaba en absoluto hacer un post contando esto, sobretodo porque cada año es una aventura nueva, y nunca sé si merecerá la pena todo el esfuerzo. A veces salen ninots y otras salen "monstruos de ultramar", pero ese es el ingenio y gracia fallero. En esta ocasión la idea era hacer un tigre, y se nos ocurrió que la mejor manera de imitarlo era usando como referente este tigre de peluche, ya sabéis Tigger de Disney.
Dicho lo cual, estos son los materiales básicos que solemos usar en casa siempre que tenemos que hacer un ninot fallero.

Materiales para hacer un ninot fallero
  1. dos globos
  2. papel de cocina
  3. cola blanca para manualidades
  4. papel de periódico.
  5. cinta blanca de carrocero
  6. 4 Rollos de papel higiénico.
  7. pintura para manualidades
  8. pinceles.
Con esta base puedes hacer casi cualquier figura que te pidan en el cole. Nosotros hemos hecho antes serpientes, un reno, o hasta incluso un pato que resultó ser el más sencillo de todos por ser totalmente circular. El procedimiento siempre es igual, verás cuando le cojas el truco. 

Paso a paso para hacer tu ninot fallero:
  1. Lo primero que haremos será preparar una base de cartón sobre la que pegar el muñeco. Calcula el tamaño que tendrá porque según esto debe ser el cartón donde se apoye. Por supuesto los muñecos sentados son más fáciles de hacer que los que están de pie. 
  2. Después inflamos los globos y los pegamos a la base de cartón, para poder trabajar con ellos sin que se muevan. Esta será la estructura de tu muñeco, animalito o lo que necesites hacer. 
  3. Lo siguiente es unirlos con celo, ambos dos, para formar el cuerpo sobre el que trabajaremos. 
  4. Después comenzamos a forrarlos con papel de cocina húmedo. Para ello, en un cuenco ponemos dos dedos de agua con un buen chorro de cola blanca para manualidades. Remueve un poco y tendrás un excelente pegamento para el papel de cocina. La idea es que hagas tiras de papel alargadas  que irás sumergiendo en la mezcla y a continuación pegando a lo largo de todo el contorno del ninot. Se trata de darle cuerpo. Esta operación la puedes repetir todas las veces que necesites dejando que seque bien antes de continuar. 
  5. Después rellenas los huecos del cuello y toda la parte inferior del muñeco con el mismo procedimiento, ya sabes tiras húmedas de papel de cocina. 
  6. Los brazos y piernas, se pueden hacer con 4 rollos de cartón de papel higiénico que también forrarás con el papel de cocina húmedo. Primero los unes con cinta o celo y después los cubres con la misma técnica del papel. Dicho de otro modo, sería como hacer una momia ¿me sigues?
  7. Por último con cinta de carrocero y un pelín de imaginación vas forrando todo el muñeco. Insistiendo donde necesite más volumen, para darle forma. La cinta además ayudará a que después puedas pintar encima tu ninot. 
  8. En el morro, por ejemplo, como queremos darle volumen, le ponemos varias bolitas de papel de periódico y encima la cinta, como en el resto... 
  9. Para los pies usamos dos servilletas dobladas por la mitad, y la misma cinta. Lo último son las orejas y el rabo, con el mismo procedimiento. 
  10. Ahora ya tienes listo tu muñeco para pintarlo con pintura de manualidades y ¡Listo!



base de globos para hacer un ninot fallero

muñeco de cartón


¿Qué os parece nuestro ninot fallero? ¿Has hecho alguno?
Yo creo que se me da mejor hacer buñuelos de calabaza, pero por los hijos, lo que haga falta!! 


 Puedes ver también cómo hacer una barraca valenciana con tus manos o otras muchas manualidades e ideas DIY que hemos hecho reciclando. 

6 comentarios

  1. ¡¡Qué bonito!! Pues tiene un trabajito ehhh, ¡¡Pasa unas buenas fallas!! Bss

    ResponderEliminar
  2. Cariño, menudo trabajo te has pegado. Yo también hago muchas cosas por los niños y la verdad que se lo merecen todo...un beso y como ha dicho Mari Carmen que pases una buenas fallas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trini!!. Ains que no haremos por esos pequeños diablillos!!!.
      Un besazo!!.

      Eliminar
  3. Os ha salido calcado, la pena es que se quemará al "caloret del foc i la flama" :P. ¡¡Qué disfrutéis de las fallas!! Muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! No en la fallita del cole no hay fuego. Un trasto más en casa.
      Un besazo, gracias guapa!!

      Eliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK