Una Pizca de Hogar: Monas de pascua rápidas.
11/4/14

Monas de pascua rápidas.

monas pascua

Las monas de pascua son un dulce típico de mi tierra, Valencia (España). Aquí las comen los niños pero también los mayores. Hoy te cuento cómo hacerlas de forma rápida.

Esta receta es un clásico que pasa de padres a hijos generación tras generación y que en mi casa como no podía ser de otra manera también hemos conservado. El origen de la mona de pascua dicen que está en el rosco tradicional de cuaresma o la torta de pascua.

El proceso de hacer monas de pascua es muy laboriso. Requiere de unos tiempos de levado largos y de la previa elaboración de una masa madre. Pero como siempre voy apurada de tiempo (da igual cómo me organice, que al final me falta), hoy os muestro cómo las hago en versión rápida (aún así se fue buena parte del día) ¡¡Aunque abajo del todo os dejo un truquito para acortar considerablemente estos tiempos!!

RECETA DE MONAS DE PASCUA.
Lo primero que hicimos fue pintar los huevos hervidos la víspera. Si no los visteis os dejo aquí el enlace. Una manualidad divertida y facilita con la que se entretienen bastante (eso si, armaos de paciencia porque se manchan de lo lindo).

Ingredientes para hacer la mona de pascua
  • 300 ml de leche tibia. 
  • 550 gr. harina de Fuerza ( se compra así con ese nombre). 
  • 75 gr. mantequilla a temperatura ambiente. 
  • 100 gr. azúcar. 
  • ralladura de un limón. 
  • 25 gr. de levadura fresca o 2 sobres de levadura especial Pan en sobres. 
  • 1 yema de huevo para pintar. 
  • Tantos huevos cocidos (decorados, si es posible) como monas queráis hacer. Nosotros hicimos 4. 
  • Gotas de esencia de azahar. 
  • Azucarillos de colores para decorar, o fideos de chocolate.

    Receta paso a paso

    Mezclamos la harina con la lavadura (si es levadura de sobre). Si es de la fresca la disolvemos en la leche. Reservamos. 
    Disolvemos en el micro o al baño María, la mantequilla a muy baja temperatura para dejarla en pomada. 
    En un recipiente mezclamos la leche tibia con la mantequilla, el azúcar y la ralladura de un limón. 
    Tamizamos la harina junto a la levadura (que teníamos reservada), y la incorporamos a la mezcla anterior. Amasamos varios minutos hasta obtener una masa homogénea. 
    Dejamos levar mínimo 2 horas tapada, lejos de corrientes de aire. 
    Cuando leve, nos aceitamos las manos y enharinamos el banco sobre el que vayamos a trabajar la masa. 
    Hacemos pequeñas porciones de unos 100 gr. de peso y le damos forma según nuestro ingenio y gracia. Yo no soy nada "manitas" para esto de la escultura. Así que opté por hacerlas todas iguales con forma de caracol. Aquí podéis imaginar mil y una formas. Eso si, es muy importante tener las manos aceitosas para trabajar bien la masa y que no se nos pegue a las manos. 
    Dejamos nuevamente las monas levar lejos de corrientes de aire. Yo en este paso no las tape pero las dejé dentro del horno apagado para que fueran levando lentamente. Estuvieron otras 2 horas. 
    Cuando leven, pintamos con yema de huevo batida toda la superficie con mucho cuidado. 
    Ponemos a Precalentar el horno a 200º. 
    En un cuenco ponemos un dedito de agua con unas gotas de esencia de azahar y le añadimos azúcar. Se trata de hacer una pasta blanca con la que haremos montañitas sobre las monas. Y cubrimos de azucarillos de colores al gusto. 
    Metemos al horno ya caliente. El tiempo de horneado es relativo. Las nuestras estuvieron 30 minutos a 200º. 
    Sacamos con cuidado y terminamos de decorar poniendo los huevos cocidos que teníamos reservados.




Una pizca de trucos y consejos:


  • Si vais justos de tiempo hay una forma de hacerlas más rápido. En esta ocasión yo no lo hice así, pero otras veces si y os aseguro que funciona. Se trata de acortar los tiempos de levado ayudándonos del micro y el horno. El Proceso sería, una vez tengamos hecha la masa, la metemos al horno para que leve dentro a baja temperatura (50º), y la puerta del horno entreabierta. Se trata de ayudarla a subir dándole calorcito. Controlándola para ver cómo sube. Lo mismo una vez formadas las monas para que vuelvan a levar. También hay versión microondas, pero yo esta última no la he probado y no me atrevo a recomendarla sin haberla hecho previamente. 
  • Para los huevos lo ideal es teñirlos con colorante alimenticio o bien naturales. Para ello pondremos el huevo en una taza con una cucharada de colorante alimenticio, o bien lo creas tú mismo poniendo a hervir los huevos con espinacas (verde), remolacha (morado), azafrán (amarillo), café (marrón), arándanos (azúl). Durante unos 15 minutos. A más tiempo, más color. 
  • Si te apetece puedes ver también la receta de coca de pasas y nueces, muy típica también en Pascua. 

16 comentarios

  1. Que genial Maribel!!! Que bien explicado y qué fácil... todo bien detalladito....esta vez sí que me voy a atrever porque quiero hacerle la mona a mi hija, no quiero comprarla en la pastelería, así que ya te diré cómo me sale!
    Muchas gracias por tu post!!
    Un beso!
    Marisol
    PD: Por cierto hoy especialmente te invito a que pases por mi blog para que me acompañes por el viaje que he organizado... espero que te guste (;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisol me ha gustado tanto tu viaje, que me he abstraído un buen rato!!!. Solo te falta mi paraíso particular, Lanzarote!!!.
      Anímate con la Mona y me lo cuentas vale?. Ya verás qué ricas!!.
      Si tienes alguna duda estoy por aquí o por facebook.
      Besitos guapa y buen finde!!.

      Eliminar
  2. Siempre he querido hacer monas de pascua...es una receta laboriosa pero me la estudiaré a fondo y probaré a hacerla.... Es que mi novio la come todo el año...;-)
    Graciassss!!! Buen finde!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale al capricho al chico y me cuentas!!!. Jejeje. Esta muy bien eso que me dices de todo el año!!!. Jejeje!!!.
      Besos y más besos!!. Buen finde!!.

      Eliminar
  3. Maribel, menos mal que no vino cerca de ti porque creo que engordo de sólo ver tus postres!!
    Genial, nunca había visto como se hacen las monas de Pascua, por aquí no hay esa tradición!!
    Bsts y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, la verdad es que si!. Yo reparto los viernes los Postres porque sino no hay quien entre en el bikini!!!. Así que no la conocías, uf pues aquí en la C. Valenciana los niños se "pirrian" por las monas. Esta es la clásica pero también las hay con el huevo de marca X que dentro lleva sorpresa. Ya sabes...A ver si te animas y me lo cuentas. Un besote!!. Feliz finde!!.

      Eliminar

  4. Me ha encantado visitar tu bloc. Esta semana os propongo una manualidad espero que os animeis a hacerla por eso te invito a visitar mi blog y espero que te guste. Si te ha gustado espero que si no eres seguidora te hagas ahora.
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!. Vengo de allí!. Tengo que decirte que me ha gustado tu receta de "llet fregida". Aquí también la hacemos parecida!!.

      Eliminar
  5. Entiendo que esta masa, no lleva huevo, solo los que se ponen de adorno, y la yema para pintarlas.Por la comunidad VALENCIANA si que llevan huevo, en la masa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!. No en la masa nosotros no ponemos huevo tal y como ves en la receta. Ten en cuenta que es una versión de mona rápida, sin masa madre. Así la hacemos en casa. Yo también soy valenciana. Un beso y bienvenida!!.

      Eliminar
  6. Vale muchas gracias por contestar, por mi zona hacemos la medida del ´´perolet´´ es decir todos los ingredientes medidos con el mismo cacharo normalmente un puchero. No sabia que se podian hacer sin huevo. En esto de la Cocina siempre se aprende alguna cosa por eso es ARTE.

    ResponderEliminar
  7. Unas monas súper buenas, y se pueden hacer muchas figuras, siempre con el huevo en el centro, mmmm que ricas, un beset de cuina la peladilla.

    ResponderEliminar
  8. Es del estilo que hacia mi abuela en el pueblo boi a probar a ber si mesale bien ya tedire

    ResponderEliminar
  9. gracias por compartir esta receta ,tiene una pinta estupenda, espero no te moleste , la e compartido en mi facebook

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK