Una Pizca de Hogar: Coca de Tomate, Calabacín y Parmesano, al Orégano.
11/7/14

Coca de Tomate, Calabacín y Parmesano, al Orégano.


coca de tomate, calabacín, parmesano

Esta semana el cajón de verdura de mi nevera tenía overbooking de Tomates Cherry y Calabacines. El huerto de mis suegros está en pleno apogeo, y ha empezado con estas verduras. Así que me dije, si o si estoy hay que aprovecharlo, que no está la vida para tirar.



Pensé en unos tomates rellenos de pasta con anchoa, o sopa de tomate, o una mermelada casera sin más. Y entonces se encendió la luz. Se me ocurrió hacer una empanada calentita a base de estas ricas verduras.

Otras veces cuando tengo mucha verdura me deleito un poco más en la cocina y suelo hacer una lasaña de pollo con verduras, pero esta vez tenía que ser algo rápido, fácil  y sobretodo con verduras. Así que así nació la receta. 

Igual tú la conoces como empanada y no como coca. En mi tierra, Valencia, solemos llamar así a este tipo de recetas, incluso en la versión dulce, recibe este nombre. 

Con ella me voy a estrenar en la sección de recetas una pizca saladas. En casa ya nos sale el dulce por las orejas. Y aunque tengo a amigos, vecinos, conocidos muy contentos con mis dulces, no quiero ser responsable de que a nadie le suba el azúcar ni el colesterol. Así que, desde ya, abrimos la veda a la cocina de mi casa.

Me ha costado, lo reconozco. Pero me daba vértigo pasar al lado oscuro. Una cosa es mostrar los postres o repostería que haces en casa. Y otra bien distinta, tirarte de lleno a la piscina de la cocina ( con todas sus letras).

Esta es mi receta de hoy:

coca de verduras



COCA DE TOMATE, CALABACÍN Y PARMESANO, AL ORÉGANO.


Dificultad: Fácil.
Tiempo: 1 hora.
Raciones: 6  

INGREDIENTES PARA LA COCA DE VERDURAS

Para la Masa
  •  220 gr. de Harina de Fuerza.
  • 110 ml. de agua corriente.
  • una Pizca de Sal.
  • Un cubo (20gr) de levadura fresca de panadería ( yo uso Levital. en sección refrigerados).
  • 10 ml de aceite de oliva.
  • Un huevo.

Para el relleno.
  • 1 calabacín grande 
  • 500 gr. de tomatitos Cherry
  • 1 berenjena
  • 80 gr. de queso parmesano
  • Una pizca de orégano o albahaca
  • 80 gr. de harina normal
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva.

Coca de verduras en cazuela de barro

ELABORACIÓN DE LA COCA DE TOMATE, CALABACÍN Y PARMESANO

Comenzamos por la Masa:

Para ello, abocamos el agua y con nuestras manos desmenuzamos sobre ella la levadura. Yo suelo ayudarme de una varilla para ir mezclando ingredientes. Después añadiremos la pizca de sal. Turno ahora de añadir el aceite. Seguimos removiendo y poco a poco añadimos la harina (de fuerza).

Al principio se pegará más. Después podréis soltar la varilla y hacerlo con vuestras manos, previamente enharinadas. Se trata de ir formando una masa con ella.

Cuando la tengamos lista, la envolvemos en papel film o la metemos en una bolsa con cierre zip y la dejamos mínimo 30 minutos en la nevera.

Para el relleno:

Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén. Sofreímos a fuego lento el calabacín, hasta que pierda el agua. Añadimos después el tomate y lo rehogamos unos minutos. Reservamos.
Para la berenjena. Tendremos que cortarla en lonchas finas. Las extendemos, les ponemos sal y dejamos que suelten el agua (media hora). Después las freímos en una sartén con poco aceite y las dejamos escurrir sobre papel absorbente. Después las añadimos al sofrito reservado.

En una fuente mezclaremos bien, el sofrito que acabamos de hacer con la harina (80 gr.), el queso, el orégano o albahaca, sal y pimienta.

Montar la coca:

Lo primero, precalentar el horno a 180º, 10 minutos. 
Después de reposar la masa. La sacamos de la nevera y la estiramos con ayuda de un rodillo sobre la encimera bien enharinada. 

Preparamos una olla o cazuela apta para el horno. Yo he usado la cazuela de barro. Colocamos la masa sobre ella y ponemos la mezcla preparada en el centro. 

Con un cuchillo afilado haremos cortes desde el centro hacía fuera cubriendo todo el borde de nuestra empanada. Dejando el centro de nuestra coca sin cubrir.
Pintamos la superficie de la masa con un huevo batido

Metemos al horno aproximadamente 70 minutos
Solo queda disfrutar.
Servir templado. 

Ración de coca de verduras al horno



¿Qué os ha parecido la coca de verduras con orégano?

Trucos y Consejos:
  • Si la verdura es fresca la receta lo agradecerá un montón.
  • Puedes variar las verduras que utilices, la cebolla o el pimiento pueden irle también muy bien.
  • Anímate y haz esta receta de Coca de Tomate, Calabacín y Parmesano. Y si te apetece puedes enviarme una foto para que la publique en nuestro Facebook, con tus comentarios o las mejoras que se te ocurran. 

17 comentarios

  1. Tiene pinta de estar riquísima!!!. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Glory!!. Eres un sol!!. Besos.-

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta!! No me extraña que la segunda foto casi esté desaparecida!! Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  4. Que rica me encantan las cocas dan mucho juego y las puedes rellenar de mil cosas. Te invito a visitar el mio, esta semana, ¡¡Nos montamos una fiesta!! Pero no cualquier fiesta, una con detalles únicos, y cargadita de buenas ideas, para que vuestros eventos nunca vuelvan a parecer aburridos e insípidos, ¿Te vienes? Único requisito, pasárselo bien. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Bueno....creo que la entrada al lado oscuro como tu dices...jejeje la has hecho por la puerta grande!!! Vaya pinta!!! Por mi tierra el sol todavia no se ha enterado que estamos en pleno verano así k las huertas de momento tambien van a camara lenta.yo tambien para dar salida a los calabacines de mi suegro suelo hacer un bizcocho con canela...que está k te mueres! Espero no tardar mucho en poderlo hacer....:( un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno ese bizcocho!!. Espero que lo compartas pronto!!!. Un besote.-

      Eliminar
  6. El aspecto es espetacular. Seguro que estaba muy buena. Me sorprende que pongas harina en el relleno. Si me animo a probar ya te conteré. Gracias.
    Blog. Jarabe de Arce.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo!. Me alegro de que te guste!. Si la harina hace de pegamento entre las verduras. Solo es una Pizca. Pero puedes perfectamente no ponerla si no te llama.
      Un beso, gracias a ti por tu visita!!.

      Eliminar
  7. Que apetecible y más a estas horas que estoy decidiendo que hacer de cena. Me la apunto. un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!!. Me alegro Silvia!. Gracias por tu visita!!.

      Eliminar
  8. Me encanta tu despiste salado!!! Tiene ina pintaaaaa!! Y nunca probé a hacer algo así...y menos con calabacín,a pesar de que me guste....
    Me lo guardo...y te digo...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga!!. Ya sabes donde estoy si te enganchas con ella y se surgen dudas!!!. Besitos

      Eliminar
  9. Tiene una pinta estupenda Maribel....yo también tengo la nevera con exceso de calabacín. Gracias por la inspiración.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué delicia! Suena genial. Me dan ganas de ponerme a hacerla para la cena ;)

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene una pinta genial y mira que yo no soy de muchas verduras pero si que me gusta mucho la comida sana!! Ya mismo le metía un mordisco!!!. Un besazo.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK