Una Pizca de Hogar: Roscón de Reyes hecho con panificadora
5/1/15

Roscón de Reyes hecho con panificadora



roscón de reyes relleno de nata

El Roscón de Reyes es un dulce clásico que no falla en muchos hogares estos días. Algunos esperan hasta el famoso 6 de enero para disfrutarlo, pero otros empezamos a hacerlo mucho antes para disfrutar de su inigualable sabor. Hoy haremos un delicioso roscón de reyes con ayuda de la panificadora.

 El roscón de reyes ya sabes que es un dulce que se consume en España de forma tradicional, con una masa más o menos similar en todas las provincias y unos rellenos que los hacen peculiares. Hay quien le gusta sin rellenar y hay quien le pone un relleno más atrevido. En nuestro caso  vamos a rellenar el roscón de reyes con nata montada, a petición de mis hijos.

En cuanto a la forma de elaborarlo, ya conocéis la receta tradicional del roscón de reyes que os dejé antes, pero si me permitís esta de hoy es más rápida y no tiene nada nada que envidiar. En mi casa, sale mucho más bueno en esta versión.

Sobre la panificadora que uso, bueno os lo he contado algunas veces, tengo una panificadora Moulinex que cada semana pongo a trabajar para hacer pan integral o también otras delicias que me piden los niños, como los Donuts caseros. Vamos que aunque se jubilara mañana ya se ha ganado bien la jubilación mi panificadora. Me ayuda un montón.

Y ahora si que si vamos a ponernos el delantal.



Roscón de Reyes con panificadora

 RECETA DE ROSCÓN DE REYES CON PANIFICADORA 

(para 8 personas)

INGREDIENTES

Para la masa:
600g de harina de fuerza
2 huevos
60 ml de agua de azahar
150 ml de leche tibia
100g de mantequilla en pomada
la ralladura de un limón ( sin lo blanco)
150g de azúcar
50g de levadura fresca ( tipo Levital)
1 pizca de sal

Para la decoración:
1 huevo batido
frutas escarchadas
almendras o nueces
azúcar con unas gotas de agua

ELABORACIÓN

  1. Sacamos la cubeta de la panificadora y pesamos los ingredientes. 
  2. Ponemos por este orden: huevos, mantequilla (en pomada), la leche, el azúcar, el agua de azahar y la ralladura de limón. Deshacemos la levadura con dedos y también la añadimos. Ponemos en marcha el programa "Amasado". Lo dejamos 3 minutos. 
  3. Añadimos ahora la harina de fuerza y lo último será la sal. 
  4. Lo dejamos amasar todo el ciclo completo de nuestra máquina ( en la mía dura 1, 20 minutos pues hace 2 levados entre amasados). 
  5. Sacamos la masa y sobre papel de hornear o papel específico de horno le damos la forma de roscón. Se trata de ir metiendo los dedos e ir abriendo poco a poco la masa hasta formar un rosco. Preparamos un aro o algún utensilio de cocina similar que soporte el calor de horno, para ponerlo en el centro ( un poco aceitado). De esa manera, cuando vuelva a subir ( levar), no desaparecerá el agujero. Yo he usado una flanera del revés. 
  6. Metemos nuestro roscón al horno durante  30-40 minutos a 50º en el horno. Así aceleramos el último levado. Es importante que sea esta temperatura y no más. 
  7. Pasado el tiempo sacamos y decoramos con huevo batido, azúcar humedecida, fruta escarchada a trocitos y en nuestro caso, nueces. Metemos de nuevo al horno 180º calor arriba y abajo ( sin ventilador), 30 minutos. 
  8. Dejamos enfriar sobre una rejilla y lo servimos tal cual o relleno de nata, trufa, crema pastelera... Nosotros por mandato legal siempre lo rellenamos de nata. Para ello, una vez frío lo abrimos por la mitad ( colocamos la sorpresita), y luego lo tapamos de nuevo. 
Trucos y consejos:
  1. El azúcar de encima se consigue humedeciéndola con unas gotas de agua. 
  2. Para saber como montar nata ( leche batida), puedes recordar la entrada en la que lo explicamos. 
  3. Cuando lo pintes con huevo ten cuidado de no pincharlo o perderá el aire. Para ello te puedes ayudar de un pincel de silicona. 
  4. Si no queréis hacer un roscón tan grande, podéis dividir la masa en dos. En la foto veis 2 más pequeños de una misma masa.
  5. El roscón si va relleno de nata o trufa debe conservarse en el frigorífico hasta su consumo.

ración roscón de reyes con panificadora relleno de nata

Espero que os guste y os animéis con esta versión más fácil de Roscón de Reyes. Ser muy felices, que total la vida son 4 días, y 2 estamos enfadados...

*Fotografías propiedad Una Pizca de hogar.

12 comentarios

  1. Madre mía Maribel, menuda receta, te animas con todo así que en casa no se pueden quejar!!.
    Tendré que intentarlo alguna vez porque con el post han entrado ganas!!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Buenísima pinta y para mí una de las mejores formas de empezar el día de Reyes. Me encanta, estoy enganchadisima a los que hacen mis aitas, aunque ellos sí que lo hacen de la forma petarda....en la mesa....no duran ni 10 minutos! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña!!!! El día de reyes con roscón, es un gran día de reyes traigan lo que traigan. Un besazo.

      Eliminar
  3. Ay Maribel!!! que me quiero quitar un par de kilitos!!! jajaja!! La otra receta me la he llevado a mi facebook porque me encnata... mmm!!! pero esto de la panificadora... mola!! jajaja! muack!!!

    ResponderEliminar
  4. Un buen roscón, sí señora!!! para celebrar un dia especial!!!Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, te sigo desde comienzos de éste año y tus recetas salen para chuparse los dedos! Hice tus bollos con pepitas de chocolate y no dejaron ni las migas.He pop robado de hacer el tortel muchas veces y nunca nunca me sale bien, pero tengo la planificadora moulinex y creó que siguiendo tus indicaciones, este año si que sí! Para la nata le echas algo para que se conserven firmes y no bajen? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! Lo sé me encanta verte en Redes sociales. Muchas gracias por los halagos. Para la nata no suelo poner nada, pero ya sabes que en grandes superficies venden espesantes para ello en polvo. Me cuentas. Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, hice ayer tu receta y me quedó estupenda de aspecto pero cuando lo probamos.... no tenía azúcar! Repasando la receta he comprobado que aparece en los ingredientes, pero no pone cuándo hay que añadirla... Lo comento por si quieres corregir la entrada.
    Ahora mismo me dispongo a hacerlo de nuevo..... pero dulcecito!!
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loreto!! De verás, ¿Sin azúcar? Vaya qué mal me sabe. Efectivamente estaba en la lista pero no después en el detalle. Mil perdones! Ya me contarás como salió el dulce.
      Un besazo, gracias a ti.

      Eliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK