Una Pizca de Hogar: 10 Claves para ordenar tu despensa
20/4/15

10 Claves para ordenar tu despensa

10 Claves para poner orden en la despensa

Desde que he renovado la cocina estoy feliz. La veo más luminosa más fresca y como con más "Rock&roll" (es lo que yo quería). Pero con el tema de la despensa seguía teniendo un "handicap" que la verdad veía muy difícil de superar. Sin embargo, como todo en la vida, ha sido ponerse cara a cara con el problema y pensar: a esta despensa le pongo orden ya. Hoy me apetecía mucho compartir contigo las que para mi han sido las 10 claves para lograr orden en mi despensa. 


Como visteis el otro día cuando os enseñé con detalle el proceso de reforma de la cocina (simplemente con pintura y mucho cariño) mi cocina es más bien pequeña. De planta cuadrada, se compone de dos tiras de armarios en L con poca capacidad de almacenaje. Por eso la despensa es tan importante para mi. Es ese gran armario donde metemos lo imposible...

En la parte frontal, frente a la zona de fuegos tengo el menaje que más uso, platos y vasos que continuamente andan en movimiento del estante a la mesa y de ella al lavavajillas... Allí tengo lo más básico, y reservo lo que más cuido en las grandes vitrinas del comedor.

En la despensa en cambio, entra todo lo demás, incluida la comida, y los objetos de limpieza. Total un gran armario que pide a gritos auxilio para saber qué hay y sobretodo dónde está.

despensa ordenada.  10 Claves para ponerle orden

Estas son mis claves para ordenar la despensa:
1. Cada poco tiempo saco todo lo que hay dentro. Esto  me sirve para limpiarla a fondo y ver si hay algo caducado o en mal estado. También para ver lo que apenas uso, o que ha quedado inutilizable (odio los tupper que un día dejan de cerrar, porque sí)
2. Sobre una mesa clasifico los alimentos por tipos. En un lado cajas, en otro latas y por último los alimentos abiertos que deberán ir en botes herméticos ( todos a ser posible).
3. Dentro de cada tipo los voy a agrupando por familias: pasta, lácteos, especias...



Orden en la despensa- 10 claves para poner orden en la despensa
4. Y en este punto empiezo a organizar la despensa con unas bonitas cajas de distintos tamaños. Mi "tuqui" es clasificarlos por necesidades y no por su tamaño ( que es lo que hacía antes). Es una forma muy sencilla de saber donde está cada cosa con rapidez. Por ejemplo si vas a buscar el azúcar, los cereales, o las galletas para desayunar "toooodos"los días,  lo lógico es que estén juntos o al menos muy próximos.
En mi casa las cajas se distribuyen por: desayuno, finde (con alimentos prohibidos), chocolates e infusiones, conservas, galletas, repostería... Así de un vistazo se puede saber donde está todo.
5. Dentro de cada caja de alimentos pongo delante lo que caduca primero ( que no está la vida para tirar) y detrás lo más nuevo.



10 Claves para poner orden en la despensa. Cajas de plástico, etiquetas de pintura de  pizarra

6. En la parte superior de la despensa tengo lo que menos uso. Aquí puedes poner libros de cocina, botellas de vino. En fin, cosas que no necesites todos los días. En mi caso  aprovecho ese estante alto para tener todos los moldes de repostería (parece que no pero tengo un montón de cacharros).
7. Abajo siempre pongo lo que más pesa. Suele ser la leche, zumos, agua y el aceite.
8. Es muy práctico tener a mano  una lista de la compra donde ir añadiendo lo que ves que falta en ese preciso instante. Nosotros tenemos al lado la lavadora con pintura de pizarra ( pero me temo que este espacio ya lo han ocupado los peques con sus dibujos), así que tengo pendiente poner una en la misma puerta de la despensa. Os la enseñaré cuando esté lista.
9. Por último marco cada caja o clasificador con un texto descriptible ( desayunos, repostería, conservas...) palabras que nos sirvan para identificar fácilmente lo que va en cada sitio. En casa uso las etiquetas de pizarra que son súper cómodas para ir cambiando el texto sobre la marcha.
10. Es conveniente pegarle un repasito a la perfecta despensa cada 10-15 días ( en la despensas hay duendes que entran por las noches y lo desmontan todo otra vez- palabrita-)

¿Y tú cómo lo haces?

Si estás en esa fase "Orden total" puedes ver también los trucos para poner fin a los baños "patas arriba"; o para meterle mano a los armarios. Un montón de ideas para que todo esté en orden.




Fuente imágenes: Una Pizca de Hogar. 

20 comentarios

  1. ¡Qué buena idea lo de las cajas! Así te es más fácil sacarlo todo para limpiar. En nuestro casó también tenemos despensa pero la utilizamos para leche, patatas, aceite y poco más. El resto nos cabe en los muebles de la cocina, pero me apunto la idea de ordenar por cajas, me ha encantado

    ResponderEliminar
  2. Maribel que ordenadito todo!!!! Que bien que nos enseñes tu cocina y nos des truquitos para ordenar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Que ordenadito!! Asi si lo encuentras todo enseguida....eso del finde mola...jejeje...las marranadas que comemos viendo la tele...;-)
    Esos duendes creo que están en todas las casas....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! se supone que es para contarnos un poco. Pero no es efectivo. Un besazo

      Eliminar
  4. Me encanta tener todo súper ordenado, aunque reconozco que me cuesta mucho que mis hijos dejen las cosas donde las han encontrado, así que tengo que estar ordenando constantemente, pero tu despensa está de lo más bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, es que o nos ordenamos o no hay manera con tan poco espacio. Un abrazo guapa.

      Eliminar
  5. Me viene como anillo al dedo! Tengo mi despensa en mi punto de mira! Muy buena idea pintar con pintura de pizarra el lateral del armario de la despensa,así no habrá nada que se me pase, jejejeje! Tienes unas ideas muy inspiradoras! ^_^

    ResponderEliminar
  6. Genial así de organizado, tomo nota!!
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis miles de tareas pendientes....aunque me organizo bastante bien...en este post di algunas claves...
    http://unhogarparamiscositas.blogspot.com.es/2014/07/orden-en-la-cocina.html
    http://unhogarparamiscositas.blogspot.com.es/2015/04/cajas-de-fresas-orden-diogenera.html

    pero tengo algún sitio desaprovechado, creo que voy a preparar una caja con todos los ingredientes de repostería para cuando empiezo a sacar de aquí y de allí, todo juntito y nosotros tenemos un tablón de notas imantado pequeño y allí siempre hay un papelito con la lista de compra, según se va terminando....ahora hasta la enana apunta....lo que ella quiere, ja,ja...muy buenos "truquis"...voy a ver los del baño y sobre todo los de los armarios!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se acumulan sin querer un montón de trastos, es cierto!! Jajajaja
      Ya me contarás si te animas con alguno. Un besazo

      Eliminar
  8. Me encanta ver tanto orden!, yo soy un poco desastre, pero dentro del desastre tengo mi orden. Ahora.. el día que lo ordeno, ese dia no encuentro nada! jajaja. Por cierto te he dejado un premio en mi blog por si quieres pasarte a por el. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda!!! Qué ilusión. Yo soy fatal para las cadenas de premios, te pido perdón por adelantado. Ahora mismo voy a verlo. Muchas gracias. Otro beso de vuelta.

      Eliminar
  9. Buffffff.....qué envidia! Ya te lo he dicho muchas veces soy un desastre total! Y no de las que lo dicen...sino de las que lo cumplen a rajatabla a diario! Soy de las desordenadas ordenadas! Vamos que casi siempre sé dónde tengo casa cosa! Me ha encantado! A ver si con tu empujón cito....me pongo a ello! Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Estas últimamente que no paras guapa, cuanto trabajo y cuanto orden...con la pereza que me ha entrado con la primavera, jeje!! Guardo tus ideas para un día con ganas!!
    Bsts guapa

    ResponderEliminar
  11. Da gusto verlo todo tan ordenado y tus trucos son geniales!

    ResponderEliminar
  12. Da gusto verlo todo tan ordenado y tus trucos son geniales!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK