Una Pizca de Hogar: Pan integral casero
30/4/15

Pan integral casero


La semana se acaba y mañana es festivo, por fin nos vamos a liberar un poco de madrugones y el estrés de llegar tarde a todas partes. Si hay una cosa que me relaja es hacer pan. Esta vez será una receta de pan casero integral.




Adelantamos un día la receta porque mañana es el día del Trabajador y creo que todos estaréis descansando o aprovechado el puente ¿Me equivoco?

Sobre el pan, qué te puedo añadir, creo que está es la tercera o cuarta vez que te enseño distintas recetas de pan casero. Pero de todas todas, sin ser nutricionista, te diré que yo creo que este es el más sano de todos. 

En casa todas las semanas hago pan al menos 2 veces. Mi madre empezó a hacerlo y aunque al principio lo vi una pérdida de tiempo, cuando lo probé supe que no podía estar más equivocada. Desde entonces, no he dejado de hacerlo y tengo siempre o casi siempre, mi pan casero en el congelador por si surgen imprevistos. Y mira por donde todas las semanas se acaba. 

Sobre el pan casero, te podría dejar un testamento. Ya sabes que el que compramos últimamente no tiene nada de casero, y a veces, ni de pan. 

Las panaderías tradicionales empiezan a cerrar (para llorar), y el de los súper...el de los súper vamos a dejarlo en que no es ni pan (no la vayamos a liar más). Hace poco, estando de vacaciones con la caravana me quedé sin "mi pan", y lo compré en un centro comercial (fue a la basura por la noche entero, ¿llevará goma dentro? Yo hubiera jurado que aquel pan la llevaba...




RECETA DE PAN INTEGRAL CASERO

Ingredientes (6 bollos)

350 ml de agua 
270 g harina integral
270 g de harina de fuerza
45 ml aceite
15 g de azúcar
5 g sal
1 sobre de levadura para pan
ajonjoli, al gusto ( se me olvidó ponerlo hoy)







Elaboración del pan integral

Os voy a remitir para la elaboración a la receta del pan rápido, porque lo hago exactamente igual solo que cambiando las proporciones e ingredientes.
Si sois de panificadora podéis ver el proceso con este otro  pan de chocolate y cerveza negra. El proceso en uno u otro caso es idéntico, solo cambian los ingredientes.

Trucos y Consejos

  1. Al cocerlo en el horno precalentar a 250º. Al meterlos bajar la potencia a 200 y cocer unos 20 minutos.
  2. Pon al fondo de tu horno ( en la parte de abajo) una cazuelita que resista el calor, con agua. Se irá evaporando y le dará al pan una textura muy crujiente. Vamos lo que le hace ser pan de agua. Además os resistirá mejor el congelado.
  3. Dejar el pan enfriar sobre una rejilla y después lo podéis congelar como hago yo en una bolsa con cierre Zip. Luego con sacarlo unas horas antes y volver a dejarlo en una rejilla, estaré como recién hecho.

¿Y tú, qué pan comes, te gusta el pan integral?

Feliz día del Trabajador a todos...
Los que tienen;  los que buscan; los que van sobrados o los que en definitiva no nos conformamos...
( yo no sé si tengo o busco, o las dos cosas, pero lo que es seguro es que lo de conformarse no va conmigo)

¡Y Feliz día a todas las Mamás!
Yo este día me siento más hija que madre, y es que la admiro tanto tanto que no sé si algún día le llegaré a la suela del zapato.

PD. Rezagados aquí tenéis un regalo de última hora para mamá listo para imprimir ( que nos conocemos)


16 comentarios

  1. Me encanta el post de hoy!!!, yo soy de comer pan integral, pero como comemos con mis suegros ellos siempre deciden comprarlo. La verdad es que teniendo la receta y sabiendo que se puede congelar, creo que lo probare, porque soy una fanática de la comida casera y cultivada en casa.
    Feliz puente guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, ya me contarás!! Un besazo y buen finde largo!!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de probar a hacer pan y me parece que me animare con tu pan rápido, porque lo que me tira para atrás es el tiempo de levado, etc, etc....y me quedo con tus consejos del horno y el agua. Genial! Gracias y Feliz TODO!!, je,je

    ResponderEliminar
  3. Sí?, haces pan 2 veces por semana?? Vaya lujazo! Lo que dices, el pan del súper....lo es porque lo pone en el plastiquillo que si no...., a mi me encanta el de hogaza, el de pueblo, el de corteza dura pero aquí en casa para los bocatas...prefieren " el chicle". Habrá que probar! Un besazo guapetona feliz día de..disfrutar con la familia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es más rápido de lo que parece. Eso si, con sus descansos. Pero vamos es acostumbrarse. Yo creo que si prueban el de leche o el rápido cambian de idea. Seguroooo!!! Jajaja. Cualquier cosa me dices. Besossss

      Eliminar
  4. Ay qué bueno las recetas de pan Maribel, me lo apunto!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! El pan siempre es bienvenido en la mesa verdad?? Jajaja. Muchos besos.

      Eliminar
  5. Maribel anoche prepare la masa (le puse agua de avena) la deje reposar y esta mañana lo Hornee!!! wuaoooo el olor me transporto a un viaje que hice a Holanda, lo disfrute mucho! me encanta tu pagina y la sencillez con que explicas todo! muchas gracias... saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, qué alegría me da leer tu comentario!! Lo que más quiero siempre que escribo una receta es que os animéis a probar. Si yo las hago sin ser ni mucho menos experta, vosotros más aún. Me encanta lo que me dices del aroma del pan. Muchas gracias a ti, estás en tu casa!!

      Eliminar
  6. Hola Maribel, me encanta tu blog! Ésta receta la haré seguro, pero me gustaría saber qué es el ajonjolí. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho.
      Igual lo conoces como sésamo. Ya me contarás.
      Gracias a ti.

      Eliminar
  7. Hola Maribel, me encanta tu blog! Ésta receta la haré seguro, pero me gustaría saber qué es el ajonjolí. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te suena más sésamo? Es lo mismo, Mónica.
      Gracias a ti. Feliz semana.

      Eliminar
  8. Hola Maribel ¿a que te refieres con un sobre de levadura para pan? Levadura granulada o el trozo de levadura fresca de panadería? Es que no me queda claro y el resultado varía mucho con una o con otra.
    ¡gracias! Me encantan tus recetas y todas tus ideas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.
      La venden tal cual en cualquier tienda o súper. Yo la compro en Lidl normalmente.
      Cualquier duda me cuentas. Otro abrazo.

      Eliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK