Una Pizca de Hogar: Arroz meloso con setas y gambas
21/8/15

Arroz meloso con setas y gambas


arroz meloso de gambas y setas

Como todos los viernes hoy te tengo preparada otra receta facilita. El arroz meloso con setas y gambas en un bocado espectacular, pues combina todo el sabor del mar con esa pizca de tierra que le dan las setas.

Y es que en casa somos muy arroceros, sobretodo mi enanillo y yo. Aunque para él la comida más rica del mundo es su "arròs al forn" (arroz al horno). A menudo me pide que le ponga el anuncio de una famosa marca de arroz con el Tio Fredo y su pegadiza melodía ¡Si es que me ha salido muy valencianot este xiquet!

A lo que iba, un arroz siempre es un plato completo y rico que os puede sacar de un apuro. Como siempre os digo, la base está en hacer un buen caldo. Y cuando digo "hacer" me sirve "comprar". Los puristas dirán que esto es una barbaridad. Pero ¿Qué queréis que os diga? Para que hagáis un arroz y os sepa a nada, prefiero que si no tienes tu propio caldo, le pongas uno de brick (pero no se lo cuentes a nadie).

Y en cuanto a la opción de meloso, eso ya es manía personal. Me gustan mucho los arroces con ese punto de cocción, por eso los hago casi todas las semanas tanto en la versión pescado (arroz meloso con gambas); como éste de hoy que varía un poco al llevar las setas.

Pues nada, espero habértelo vendido bien y que te pongas el delantal.

Receta de arroz meloso con gambas y setas


arroz meloso gambas y setas en paellera

Ingredientes (4 personas)

400g de arroz bomba o albufera
200g de gambas peladas (frescas o congeladas)
2 tomates hermosos
1 cebolla
3 dientes de ajo
200g de setas
2 ñoras
1 hoja de laurel
1 litro de agua
Pescado para caldo ( a tu gusto)
azafrán, pimentón
1 pizca de azúcar
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración:

Comienza haciendo una buena base de caldo de pescado como el que te enseñé a hacer cuando hicimos la Fideuà: pones a hervir agua con una hoja de laurel y pescados para calado. Hay quien le poner rape, otros usan pescado de roca... Yo suelo aprovechar hasta las cabezas de los pescados que compro enteros para que me dejen sabor a los caldos. Hoy le pondremos las gambas peladas, cabeza de merluza, una cebolla pequeña y una pizca de sal. Cuando rompa a hervir baja el fuego y déjalo unos 20 minutos. Después lo cuelas y reservas.  Separa de ese caldo un tacita de café para poner ahí a hidratar las ñoras. Cuando se ablanden con ayuda de un cuchillo separa la piel de la ñora y reserva su carne.

Ahora vamos con el arroz. Pica los ajos, y la cebolla. Ralla los tomates, limpia las setas y sécalas bien.

En una paellera o cazuela de barro empezamos con el sofrito. Vierte un poco de aceite y sofríe sin prisa la cebolla, cuando este doradita añade, la carne de ñora y el tomate con su pizca de azúcar. Después las setas y el arroz. Sofríelo unos minutos removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que coja bien los sabores.

Vierte el caldo caliente y el azafrán. Deja cocer 10 minutos e incorpora las gambas. Deja cocer 3 minutos más y cuando el grano esté en el punto correcto apaga el fuego y sirve.


arroz meloso de gambas y setas

arroz meloso gambas y setas, ración

Trucos y consejos:

Ten en cuenta que este arroz no debe de quedar seco, de ser así ya no tendríamos un meloso, así que cuidado con el agua y los tiempos de cocción.

Puedes hacer este arroz en paella o en cazuela de barro que conserva muy bien el calor.
Las ñoras son un tipo de pimiento seco con forma redondita que usamos mucho por la zona de levante porque dan muchísimo sabor ¿Ya sabes lo qué es? Seguro que si.

Yo todo lo adorno con una pizca de perejil, por eso lo ves en las fotos.

Y ya está... Venga anímate a hacerlo y me cuentas.

En casa hubo redoble de tambores y ovación. Ya me contarás...


6 comentarios

  1. Madre mía que pintaza y con lo que me gusta a mi el arroz!!!!. Esta receta la tengo que hacer si o si y además se ve muy fácil. Me la guardo!!!. Feliz fin de semana guapa.

    ResponderEliminar
  2. En mi casa los arroces siempre triunfan, cuando queremos hacer una comida un poco más especial siempre surge la idea de un arroz, y este con setas me ha resultado muy curioso, nunca lo he probado, y ahora que llega la temporada voy a aprovechar a prepararlo.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Nosotras también somos muy arroceras, Maribel! Y este tiene una pinta deliciosa. ¡Guardada queda la receta!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Hora de cenar y sin nada preparado imagínate que me parece esta receta! Me encanta el arroz así que me guardo la receta. Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡que ganas tenía de volver a leerte, sobretodo tus ricas recetas! ¿qué tal el verano? ¡De vuelta, poco a poco! jajaja! muack!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Andrea ( AlquimiaDeco); Miren (DefDeco); Anabel (AcotíoDeco) Natalia y las chicas de Retro y Con encanto. Así da gusto hacer la comida!! Besos a repartir.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK