Una Pizca de Hogar: Chipirones Afogaos
7/8/15

Chipirones Afogaos

chipirones afogaos, servidos en sartén con hoja de laurel

No sabéis las ganas que tenía de hacer esta receta. La probé hace un par de años en Asturias, y por fin hoy os la puedo enseñar. Hoy cocinamos sano, rápido y muy rico, Chipirones afogaos.

-¿De verdad se llaman así?- me preguntaba mi chico, el otro día, cuando hice esta receta. -Pues yo creo que si, aunque como hay alguna que otra asturiana que pasea por el blog, seguro que me corrige si no es correcto-.

Esta es la típica tapa que puedes encontrar en cualquier sidrería de Gijón, acompañada de patatas fritas y por supuesto de la barra de pan, pues la salsa es escandalosamente rica. Recuerdo comerlos en Ribadesella aquel verano del 2012 cuando hicimos ruta Valencia- Asturias con la caravana. Entramos en una sidrería frente al puerto y los pedimos simplemente por probar algo nuevo ¡Menudo descubrimiento de plato!

Con la excusa y el recuerdo de aquel verano, y sus noches frescas,  me propuse hacer la receta de chipirones afogaos (ya lo sé, que soy muy pesada con el calor, pero no sabéis el veranito de calor que estamos sufriendo en Valencia).

Justo aquel día tenía un  buen surtido de pan rápido casero (del que hago en casa)  y además estábamos celebrando los 10 añitos de casados (pasa la vida y no te enteras). Tenía la excusa perfecta para probar nueva receta.

Lo del aniversario, en verdad es una soberana tontería. Las relaciones de pareja cuentan cada día y no precisamente el de vuestro aniversario.  Si, lo que te decía tu madre de que hay que amar y respetar y todas esas cosas... Yo no llego a pedir tanto. Sólo pido que me quieran como soy y me hagan la vida bonita (con penas y todo, pero bonita). Así que, aunque ningún cura nos dijo: -os declaro marido y mujer-, ya hace 10 veranos que celebramos nuestras bodas (la oficial en el ayuntamiento y el paripé con invitados, en una alquería valenciana). Ahora estoy convencida de que con la primera y oficial nos hubiera sobrado (pero así lo decidimos).

A lo que iba,  que me pongo sentimental y tú estás esperando la receta. Verás que te la enseño sin emplatar. La razón no es otra que las prisas que teníamos por comer (no sabéis el olorcito rico que soltaba la sartén). Pero si no tenéis ningún hambriento merodeando el plato, mejor los servís bien bonitos, con su salsa y una pizca de perejil picado por encima. Vais a quedar rebién con la salsa. De verás, daban ganas de meternos en el bocadillo y adiós operación bikini (si es que queda algo de ella).
Y ahora si que si, delantal y música que empieza el baile...


Receta de chipirones afogaos

Ingredientes para los chipirones afogaos:

500 g de chipirones
1 cebolla hermosa o 2 pequeñas
1/2 pimiento verde
2 ajos
1/2 guindilla ( cayena)
1 chorrito de ron
1 copa de vino blanco
Perejil fresco picado
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra
sal al gusto.

Elaboración de la receta:


  1. Limpiamos los chipirones ( bien limpios). Les ponemos sal y reservamos.
  2. Pica la cebolla muy fina, también el pimiento y el ajo. Ponlos en una sartén con poco aceite a fuego lento, hasta que se doren.
  3. Añade ahora el toque de ron y deja que evapore. Después añade el vino y deja reducir unos minutos.
  4. Incorpora la guindilla y la hoja de laurel.
  5. Ya puedes incorporar los chipirones. Deja que se hagan lentamente con el agua que van soltando ( calcula unos 25 minutos a fuego lento)
  6. Sirve en la propia sartén o en un plato adornado con perejil.


chipirones afogaos en sartén con ron y vino blanco

Y hasta aquí la receta de hoy. Si estás en plan sano pues la puedes acompañar de un volcán de piña con helado. Y si estás en plan "hoy tiro la casa por la ventana", pues nada lo acompañas de unos vasitos de mousse de chocolate, y ¡que se pare el mundo!

Ah, se me olvidaba decirte que de un día para otro (reposaditos, vamos) están igual  o mejor.
Ya me contarás...

Buen finde a todos!!!

9 comentarios

  1. Ole, ole y ole!! Como buena asturiana que soy (eso sólo lo digo yo jajaja) yo también los he hecho, y en mi casa no dió tiempo a dejarlos reposar de un día para otro porque volaron casi antes de sacarlos del cazo (y sólo somos 2 jajaja), así que no te sabría decir si están mejor o peor, pero vamos que segurísimo que sí. Por cierto, el nombre es justo ese ;). Enhorabuena porque te han quedado espectaculares... como todo lo que tienes en el blog :) Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se me quedo súper contenta después de leer tu comentario. La receta es típica asturiana pero la cocinera no, así que había un margen de duda. La verdad que están riquísimos ¡Cómo se come en tu tierra!
      Otro beso y gracias.

      Eliminar
  2. Mmmmm, qué ricos los chipironinos afogaos, te han quedado con una pinta genial. Yo también los hago mucho, pero nunca llegan de un día para otro así que no sé si reposados está mejor.
    Un besín y el nombre está bien, aquí en Gijón son muy típicos.

    ResponderEliminar
  3. Pues tienen una pinta genial y además a mi me encantan. No es una comida que suela comer mucho y la verdad no se porque, pero son buenisimos, así que me veo obligada a probarla para ver que tal me sale. Un besazo y felicidades por esos 10 añitos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Te lo tengo que decir: pasarme por aquí a ver las novedades decoriles y de repente encontrarme con ésto... Por qué, Maribel? Por qué nos haces ésto????? :p

    Bss!!!!

    ResponderEliminar
  5. Sí que es sencillo Maribel y se ve buenísimo. Felicidades por esos 10 años!!
    Bss

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK