Una Pizca de Hogar: Flan de turrón
8/1/16

Flan de turrón

flan de turrón

Seguro que tienes en la nevera un buen trozo de turrón mirándote con cara de pena. Nos hemos puesto todos hasta arriba de dulce, y el pobre turrón que siempre llega el último se queda agonizante esperando en su plato. Es lo que pensé al mirar de reojo una pastilla casi entera de turrón de la nevera de mis padres. De ahí a convertirlo en un flan delicioso a penas hora y poco de diferencia. Volvemos a la carga con un flan delicioso de turrón.



Y es que esta navidad se nos ha pasado volando. Cuando nos dimos cuenta teníamos los Reyes encima y prácticamente no habíamos preparado nada de nada. Nos ha dado tiempo a hacer una escapada con los peques, manualidades, jugar de lo lindo, y ¿cómo no? meternos a "cocinear" un poco.
El año pasado recuerdo que aproveché todo el turrón sobrante en hacer una mousse de turrón. Fácil, rápida y además sin horno. Pero esta vez aprovechando que estaba en casa de mis padres y que ya habían encendido el horno para hacer pan, improvisé este flan al baño María que hoy comparto con vosotros.
Espero que os guste y que os animéis a darle una segunda vida al turrón. Total, sino acabará en la basura. ¿Hacemos un esfuerzo más y mañana salimos a correr? ¿Os parece?

Flan de turrón

Raciones 10
Tiempo de preparación: 10 minutos más 90 minutos de horneado.
Dificultad: baja.
Utensilios: Batidora, flanera grande o pequeñas, bandeja de horno. 


Ingredientes:


300 g de turrón blando
250 ml de leche entera
250 ml de leche semi desnatada
5 huevos
5 cucharadas soperas de azúcar
caramelo líquido

Elaboración de la receta:

Precalienta el horno 10 minutos a 200º
Lo único que tienes que hacer es preparar el  molde sobre el que harás tu flan (puede ser uno grande o varios pequeñitos). Para ello, reparte el caramelo por toda la base y después vuélcalo para ayudar a que las paredes de la flanera también se llenen de caramelo.
Con ayuda de una batidora, mezcla todos los ingredientes. No hace falta ningún orden. Solo ponlos y bate hasta obtener una mezcla homogénea.
Aboca la mezcla (o viértela) en la/s flanera/s y cúbrela con papel de aluminio. Hornea al baño María.
La cocción es relativa pues según el tipo de molde le hará falta más o menos tiempo. Calcular 60 minutos y a partir de entonces, pincha el flan con ayuda de una brocheta, para saber si está cocido. Es el mismo proceso que cuando hacemos un bizcocho.
Déjalo enfriar sin cubrir, y después lo metemos a la nevera, mínimo un par de horas para que adquiera la consistencia adecuada.




Una pizca de trucos y consejos: 

Si en vez de una flanera grande usas pequeñas el tiempo de horneado se reduce bastante. En ese caso controlar la cocción para que no se nos pasen.
"Al baño María", es una expresión que se refiere al tipo de cocción que consiste en meter un recipiente dentro de otro que contiene agua caliente. El recipiente en el que pondremos el agua debe ser profundo para que al meter dentro el otro recipiente el agua no se derrame.
Si tienes prisa y no tienes tiempo de andar encendiendo el horno, recuerda que puedes hacer también la versión microondas. Yo siempre hago el flan de galletas María en el microondas y sale delicioso en pocos minutos.
Ah, se me olvidaba. El tema de poner la mitad de la leche entera y la otra mitad semi desnatada, es por aligerarlo un poco de calorías, ¡Qué ya vamos sobrados todos después de tanto cotillón! Pero tú puedes hacerlo como quieras. Incluso si eres muy "echado para delante" puedes hacerlo con leche condensada... Pero eso ya es demasiado para mi.

ración de flan de turrón

Entonces ¿Te vas a animar con el flan de turrón?

*Fotografías propiedad Una pizca de hogar. 


12 comentarios

  1. q pintaza... tengo una tableta de turron y ya se como utilizarla...jjj... saludines

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene, jeje, aunque no tengo turrón para hacerlo, jajaja.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja.....a mí no me ha sobrado nada, me vas hacer comprar una?? Jajaja....menuda pinta! Y...Fotazas, por cierto! Un besazo guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No compres!!! Resiste!!! Jajajaja. Otro enorme de vuelta.

      Eliminar
  4. Voy a buscar los restos de turrón Maribel, aunque quiero que sepas que no me conviene, eh!! Pero tiene una pinta, uhhhhmmmm....no me puedo resistir ;)
    Feliz año guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains Mónica a mi tampoco. Esta navidad me he pasado de lo lindo y 2 kilazos que me han caído no se de dónde. Muy mal. Pero bueno, mañana, siempre mañana, salgo a correr.
      Otro besazo, igualmente, muy feliz año nuevo.

      Eliminar
  5. Madre mia!!! Que pecado!!! Yo he usado las sobras (nunca nos comemos el de jijona que viene en la cesta!) para hacer un bizcocho y así...volóooooo...os lo enseño la semana que viene!..de todas formas es buen momento porque ahora están super rebajados ;)...ojala hubieran sido solo 2!!! El lunes a dieta pura y dura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Exagerada, más de dos has cogido? Venga unos días de desintoxicación y volvemos a la carga. Súper beso!!!

      Eliminar
  6. ay Maribel, yo en pleno proceso detox y me pones ésto en bandeja...qué pinta más buena y qué fácil! ñammmm... me reservo la receta para un finde, porque sí, ese trozo de turrón solitario me mira mal cada vez que me lo encuentro, jajajaja
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! No te creas que yo estoy igual, pero la cocina me confunde. Esta semana, receta verde. Prometido!!! Un besazo Mónica. Y por cierto, detox tú de qué? si estás estupenda!!! Vengaaa.

      Eliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK