Una Pizca de Hogar: 5 apps gratis para ahorrar en casa
29/3/16

5 apps gratis para ahorrar en casa

Ahorro en la economía doméstica

Ahorrar en el hogar es algo que suele costarnos mucho aunque afortunadamente las nuevas tecnologías nos echan un cable para hacerlo más fácil. Hoy te cuento las 5 APPS que usamos en casa para controlar nuestra economía doméstica.


Como muchos sabéis, en casa somos cuatro, dos adultos y dos niños que aunque no tienen demasiados caprichos (o al menos eso queremos creer nosotros), siempre andan pidiendo más y más cosas. Mi casa ya sabes que es más bien pequeña, aunque alguien me dijo una vez que 100 metros era casi un lujo, así que lo dejaré en que "en mi opinión es pequeña", no nos damos grandes caprichos, pero nos gusta mucho viajar, disfrutar y siempre que se puede hacer escapadas en el 99% de los casos con los niños a cuestas. Así que el tema del ahorro en mi casa es algo siempre presente.

Mis trucos habituales para ahorrar en casa ya te los conté alguna vez: no comprar si no llevo la lista de la compra, ir al súper sin hambre, abrir bien las ventanas en invierno para que entre el sol y ahorrar en calefacción, controlar bien el gasto de los seguros del hogar...), pero por suerte tengo en casa un fan total de las nuevas tecnologías (mi informático) que siempre me ilustra a hacer las cosas como se hacen en el siglo XXI, y ahí es donde entran las estupendas APPS, o aplicaciones en el idioma de los menos "puestos" para PC o Smartphone.

-He seleccionado las 5 que hemos probado y que nos funcionan, pero ya sabes que si te interesan estos temas tienes muchísimas más en aplicaciones de Google Play, para encontrar la que más se ajusta a tus  necesidades de ahorro solo tienes que poner en el buscador que aparece arriba de la pantalla, la palabra sobre la que deseas encontrar aplicaciones prácticas. Por ejemplo: "Ahorro", "Luz", "Hogar".-



Y ahora que te he contado un poco como va esto de las APPS. Vamos con nuestras favoritas.

5 apps gratis con las que gastar menos en casa

En este post te voy a contar cómo ahorro en:

1-La factura de la luz
2-El precio de la gasolina
3-Vendiendo fácilmente lo que no usamos ya
4-Comprando al mejor precio
5-Controlando día a día mi economía doméstica

1-Ahorrar en la factura de la luz

Para muchos es una tortura eso de esperar a que llegue la temida factura con la suma total de lo que has consumido ese mes en luz. En mi casa, por ejemplo todo funciona a luz (vitrocerámica, calentador, calefacción...), así que aquí tenemos un punto caliente de "gasto".

De todas las aplicaciones que hemos consultado la que mejor nos funciona es Ahorra en Luz.

Aplicación para ahorrar en luz

¿En qué consiste?
Simplemente en mostrarte el precio del kilovatio cada hora. Es una información gratuita que se obtiene al instante.

¿Cómo nos ayuda?
Muy fácil. Sabiendo el precio de la luz nos podemos anticipar y planificar el uso de los electrodomésticos que más luz consumen en casa, como por ejemplo la lavadora que en casa con dos niños se pone a diario.
La aplicación es muy sencilla de usar. De un pantallazo vemos el precio ahora de la luz y el mejor precio que tendrá durante el día. Así puedes incluso programar los electrodomésticos que podrás usar cuando la tarifa sea más baja.
Además otra cosa muy práctica para mi es saber el precio que tendrá la luz al día siguiente, pues a partir de las 20:30 horas del día de hoy, te anticipa los precios de mañana. ¿Práctico verdad?
Los precios los puedes ver en forma de gráfica o bien de listado y si quieres puedes crear un aviso para que la aplicación te avise de la mejor hora (esto no lo hemos probado, igual que una calculadora que incorpora para saber si te compensa cambiar una bombilla normal por otra de LEDs.
Esta App está actualizada a Marzo de 2016.

2-Ahorrar en gasolina

La gasolina en mi casa se come una buena parte del presupuesto pues vivimos alejados de la capital donde trabajamos y muchas veces compramos. Además como sabes nos encanta salir de excursión los fines de semana, así que el coche chupa y chupa gasoil.
Dejaré a un lado la opinión de que el precio de la gasolina me parece abusivo, por no decirlo de otra manera, y que en buena parte cambiaría si todos cambiáramos la forma que tenemos de consumirla, pero ese es otro tema.
La aplicación que estamos usando ahora se llama Ahorrar en gasolina y es también tremendamente fácil de usar.

app para ahorrar en gasolina

¿En qué consiste?
De un pantallazo te muestra el precio de las gasolineras más cercanas al lugar donde te encuentres en ese momento.
¿Cómo puede ayudarnos?
Pues muy fácil. Igual en tu lugar habitual de residencia solo tienes una gasolinera cercana, pero camino del trabajo puede ser que pases por al menos 5, 10 ó 15 más baratas y se te quede cara de tonta cuando ves que el precio del gasoil es mucho más bajo que el que acabas de poner al salir de casa ¿Te ha pasado? Tranqui, creo que es algo que nos pasa a todos.
La aplicación nos pedirá que le indiquemos el tipo de combustible que necesita nuestro coche y nos dice inmediatamente el precio de todas las gasolineras de la zona.
Una de las cosas que más me gusta es que se actualiza diariamente (así no hay sorpresitas de última hora), y otra que me viene fenomenal es que si no sé llegar al sitio, la misma aplicación me dice cómo llegar.
La información del precio la da el ministerio de industria, así que si llegas y no se corresponde, ten presente que es responsabilidad de la gasolinera.

3-Ahorrar vendiendo lo que no usas

Orden orden y más orden.  Orden en la cocina, orden en los armarios... siempre estamos moviendo alguna cosas de sitio. Y es que en las casas pequeñas como la mía, sin orden esto sería un auténtico cajón desastre (que no de sastre), así que uno de los trucos que uso para poner orden es hacer limpieza de vez en cuando y por supuesto reciclar cosas que puedan servirnos. Aunque aquí me vais a permitir que os diga que no le llegamos ni a la altura del zapato a mi amiga Amaia que nos deja siempre alucinados con tus ideas de reciclaje.

A lo que iba cuando las cambias de sitio mil veces o ves que ya no te apetece ni reciclarlas, hay un plan B antes de aparcarlas en un trastero años o de tirarlas. Este plan B es la aplicación Wallapop.

apps para ahorrar en casa

¿En qué consiste?
Muy fácil. Te descargas la aplicación y de un pantallazo puedes hacer dos cosas: o vender las cosas que ya no usas, o comprar cosas que necesites cerca de ti.

¿Cómo puede ayudarnos?
La gran ventaja que tiene wallapop es que conecta a personas que están cerca y esto hace que te olvides de golpe de mensajeros  y gastos de envío.

-¿Te acuerdas de las sillas que tenía antes en mi salón? Las compré nuevas en Ikea cuando me quedé sin muebles por culpa de aquella plaga. En su momento, me gustaban sobretodo porque no eran del todo feas, y además tenían un precio estupendo. Sin embargo un par de años después ya no me acababan y necesitaba poner en el salón unas sillas un poco mejores, así que subí la foto a esta aplicación, les puse un precio razonable, y ... tachán, esa misma tarde llegaron como 20 mensajes de personas que estaban a como máximo 5 kilómetros de mi casa interesadas en comprarlas. ¿No es genial?-

Después la he usado también para regalar cosas que ya no usaba, y bueno, como te imaginarás, todavía fue más rápida la operación al ser un regalo.

También sé de amigos que lo usan para comprar a buen precio. Solo tienes que poner en el buscador la palabra de lo que necesitas, y automáticamente te muestra los productos que ha encontrado con su precio y la distancia a la que están de ti.

Sin duda una buena forma de favorecer el mercado entre vecinos.

4-Ahorrar comprando a mejor precio

Esta aplicación la hemos usado menos pero también es muy eficaz. Se llama Donde tú compras.


¿En qué consiste?
Básicamente en mostrarte las ofertas de las grandes superficies que tienes a tu alrededor. Ikea, Media Markt, Zara...

¿Cómo puede ayudarnos?
En vez de tener que revisar nuestro buzón para ver esa publicidad que de vez en cuando trae el cartero, o sentarte en Internet a buscar los últimos catálogos de tu marca favorita, la aplicación te muestra los últimos de un pantallazo.

Lo mismo con las ofertas. Es práctica para saber cuando algo está a mejor precio, y así aprovechar la ocasión para comprarlo.
Además te dice horarios de apertura, días de cierre, información de ubicación... en fin, todo lo que necesitas saber antes de salir de casa y dirigirte a una de esas tiendas a comprar.

5-Ahorrar controlando tus gastos

Hubo una temporada en que me empapaba de información sobre cómo gestionar mejor mis gastos. Recuerdo que hubo un antes y después en casa a raíz de aquel programa que empezaron a hacer en TV hace mil años y que nos enseñó cómo sale el dinero de nuestros monederos sin darnos cuenta o cómo los créditos fáciles nos chupan la sangre, y aún agradecidos.

El caso es que desde entonces coincidiendo con el aumento de gastos en casa con el nacimiento de los peques suelo usar una hoja de excel donde tengo anotados los gastos fijos y otros periódicos variables. Sobretodo para hacerme una idea de las cosas que los gastos que vamos a tener en los próximos meses.

Pero desde que uso la App Gastos Diarios 3, tengo mi hojita de excel un poco abandonada. Ahora te explico por qué.


¿En qué consiste?
Básicamente lo que hace esta aplicación es registrar todos tus ingresos y gastos para hacer una mejor gestión de los mismos.
¿Cómo puede ayudarnos?
Bueno, seguramente con el solo hecho de obligarte a dejar constancia de los mismos habrás ganado mucho.

La aplicación te muestra la lista de movimientos, los movimientos de tarjetas y cuentas, así como reportes por fecha o bien por categorías para saber con un pantallazo cuanto has gastado en gasolina, comida, autopista, etc...

La encuentro cómoda y práctica, además se puede proteger con contraseña para hacerla más segura. No bastante sencilla de usar y seguro te va a hacer recapacitar sobre el gasto y tu capacidad para reducirlo. Está actualizada a marzo de 2016.

Y hasta aquí mi resumen de las APPs que usamos en casa.

Ahora es tu turno:
¿Te parecen prácticas estas aplicaciones para ahorrar en casa?



9 comentarios

  1. la de la luz me la tengo que bajar, que me vendrá genial... y la de la gasolina la use un tiempo, pero al final como tengo descuento de la tarjeta que uso, me sale bien... muy utiles si señor... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patry, la de la luz va fenomenal, sobretodo cuando puedes dejar para otro momento el enchufar algo. A mi me funciona. Me alegro mucho de que te haya resultado útil el post. Besetes.

      Eliminar
  2. Algunas ya las conocía como la de la gasolina, pero las demás no..muchas gracias guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sabían que exitian, pero la verdad es que no soy nada tecnológica para estas cosas...creo que me bajare la de la luz, lo del gasoil lo tengo controlado, lo de wallapop lo tenía pendiente y lo de los gastos hago como tu, a pinrel con hoja Excel pero habrá que modernizarse, je,je

    ResponderEliminar
  4. Pues me viene estupendamente tu post, Maribel, porque todas estas apps me parecen de lo más prácticas. De todas ellas, sólo conocía Wallapop y Gastos Diarios. Todo lo que nos ayude a ahorrar, bienvenido sea!
    Muchísimas gracias. Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué interesante!Nosotras ni idea de que existían salvo Wallapop, y porque se anuncia en la tele... Le echaremos un vistazo a la última, que nosotras también somos de las de hojas excell para controlar ingresos y gastos.

    Besos mil de las dos y muchas gracias por compartir

    J&Y

    ResponderEliminar
  6. Súper interesante!! yo tengo que hacer limpieza de armarios, y creo que probaré wallapop para vender lo que ya no uso, o Chicfy!!
    mil besos!

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por la info!, aplicaciones así siempre vienen genial porque en los tiempos que estamos, ahorrar es una de las cosas más importantes y si ahorramos en la deco de nuestra casa, también es importante recortar gastos, así que me parecen super interesantes. Mil gracias guapa.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK