Una Pizca de Hogar: Roscos fritos
24/3/16

Roscos fritos


Plato con roscos fritos

Los roscos fritos y las abuelas creo que son todo uno. En casi cualquier recóndito pueblo de España se hacen estas delicias  dulces clásicas. Esta receta que te traigo hoy de roscos fritos la puedes guardar en tu recetario junto a la de roscos de vino al horno o los palitos de anís al horno, ambas pertenecientes a las madres de mi familia.


Los roscos fritos son otra de esas recetas típicas de semana santa junto a los postres dulces que en esta época se preparan. Ya sabéis que yo soy valenciana y aquí se estilan más otro tipo de dulces en Pascuas, pero en mi familia tenemos también sangre andaluza y allí estos roscos son el pan nuestro de cada día en muchos hogares.

Verás ahora cuando te cuente la receta que esta se mide en su mayoría en cucharadas soperas. Esto es debido a que las madres de entonces no tenían como ahora instrumentos precisos para medir los ingredientes de las recetas. De madres a hijas iba pasando un recetario que pocas veces se escribía pues todo se media en enteros, mitades o cucharadas.

Como anécdota te contaré que estos que ves en la foto están hechos por mi abuela (83 años). Se levantó a las 6 de la mañana para hacerlos ella solita en su casa (vive sola) y sorprendernos así a la hora de la comida con sus típicos roscos. Como os imaginaréis la cubrimos de flores, aunque también se llevó una regañina por hacer estas cosas, que son muchos años ya.


En homenaje a la única abuela que me queda porque no tengo más abuelos de uno ni de otro lado, aquí va la receta original de los roscos fritos. Cuidármela bien.

merienda tradicional de Semana Santa con roscos fritos, fruta y café

RECETA DE ROSCOS FRITOS
Raciones: salen unas 24 unidades
Tiempo de preparación: 1 hora
Dificultad: baja
Utensilios: olla o cazuela amplia para freír, un cuenco grande, cucharas soperas.

Ingredientes:
2 huevos
14 cucharadas de zumo de naranja natural
12 cucharadas de azúcar
10 cucharadas de aceite de oliva suave
1 sobre de levadura química (tipo Royal)
1/2 kg de harina corriente
aceite para untarnos las manos
aceite de girasol para freír

Elaboración de la receta:
  1. En un bol amplio se mezclan todos los ingredientes hasta formar una masa totalmente homogénea. 
  2. Se untan las manos con un poco de aceite y se van formando pequeñas bolas que aplastarás con las manos. Después se le mete un dedito para formar el agujero
  3. Se frien en aceite bien caliente. 
  4. Se dejan escurrir sobre una rejilla y seguidamente se pasan por un plato con azúcar y otro con canela. 

Una pizca de trucos y consejos:

  • Igual que en el caso de la receta de los buñuelos de calabaza os recomiendo que en el aceite friáis la corteza de un limón para que no tengan vuestros roscos mucho saborazo a aceite. Además mejora el olor de la cocina. 
  • La temperatura del aceite debe ser alta, pero no demasiado para que al introducir los roscos no se doren demasiado y no se hagan bien. Tener en cuenta este extremo a la hora de comenzar a freirlos. Ir jugando con la potencia de la vitrocerámica o de la cocina de gas para que no se caliente demasiado. 
  • El tiempo que tardan en freir es de unos 6-8 minutos cada ronda. Tener preparado un palito con el que ir dándoles la vuelta para que se hagan perfectamente por ambos lados. 
  • El truco de mi abuela para saber si el aceite está es meter en principio un solo rosco y hacer la prueba de fuego con él. Si el aceite tiene el grado de temperatura correcto, vais colocando los demás. 
  • Estos roscos se conservan muy bien el día que se hacen y el siguiente si tenéis la prudencia de meternos dentro de una cajita donde no les de el aire. Aunque en palabras de mi abuela, eso no es así. Según ella, se tienen que hacer en el día y comer todos de una porque al día siguiente, no es lo mismo (pero para mi están tan ricos, que si que lo están)
Y hasta aquí, ya ves que no tiene misterio en su preparación ni necesita de muchos cacharritos porque la vais a medir con cucharadas. Espero que te animes  a hacer la receta de roscos fritos o cualquier otra receta de pascua. En casa te harán la ola, ya verás...

Rosco frito

Y ahora es tu turno: ¿Los has probado alguna vez? ¿Qué dulces se comen en tu hogar en Semana Santa?

Fotografías propiedad Una Pizca de Hogar. 


13 comentarios

  1. ¡¡Millones de gracias por la receta!! Me encantan esos rosquitos.
    ¡Ole tu abuela!.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Muchas gracias tocaya. Se lo diré de tu parte.
      Besos de vuelta.

      Eliminar
    2. Divino que ricura felicitaciones

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad que son un vicio.

      Eliminar
  3. Mira lo mismo me animo, mi madre los hacia de vez en cuando, pensaba que era mas difícil de hacer, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que parecen complicados pero en verdad ya ves que una vez haces la masa es coser y cantar. Espero que me cuentes cómo salieron. Gracias a ti, Elena.

      Eliminar
  4. Wowww que pintaza, a ver si me animo, yo aqui los conozco como buñuelos de l'Emporda, no se si seran igual pero son también con forma de rosquilla y me chiflan, pero nunca los he hecho, jeje. Asi que igual me animo a probar estos. El truquito de la corteza de limón me ha encantado, no lo sabía, lo había oído para aromatizar, pero no sabía que se notase menos el aceite :D

    Espero que sigas disfrutando muchos años mas de una abuelita tan activa, y si ella tiene ánimo de hacer cosas y se encuentra bien, de verdad déjala que eso le da vidilla y la distrae, sin cansarse claro :D
    Besote!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. No tenía ni idea de que también se conocían con ese nombre. ¿Es igual la receta? ¿O muy parecida? Ya me contarás.
      Mi abuela la verdad es que desde hace un tiempo parece que ha renacido, cada vez más vital y más presumida. Jajajaja!!!
      Besote de vuelta y feliz domingo.

      Eliminar
  5. Estas recetas de las abuelas son para hacer un libro! cómo echo de menos estas cosas...Tu abuela es una "crack!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que entre mi madre y mi abuela, porque solo me queda una de todos los abuelos, me nutren de un montón de recetas de siempre que no me gustaría por nada del mundo que se perdieran. Anímate con esta Ana, que es muy facilita. Un beso grande.

      Eliminar
  6. Son exactamente como los de mi madre. Así que puede decir que serán excelentes. Uno de mis postres favoritos. Besos!!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK