Una Pizca de Hogar: Cocinas diáfanas pros y contras
11/4/16

Cocinas diáfanas pros y contras


cocina diáfana en gris, blanco, negro

Las cocinas diáfanas cada vez se ven más. Hoy le damos un buen repaso a los pros y contras de dejar una cocina abierta al resto de estancias de tu casa.

Y es que quizás por la influencia del estilo nórdico o sencillamente por la nueva forma de construir y aprovechar los metros se ven a menudo este tipo de cocinas abiertas al comedor o incluso el salón.
Estéticamente si se cuida su apariencia son realmente decorativas siempre que tengas una buena capacidad de almacenamiento que te permita mantenerla recogida y además cuides bastante el orden en tu cocina.

Si os soy sincera a mi me encantaría tener una cocina así, sobretodo desde el punto de vista decorativo, pero es bien cierto que según el tipo de cocina que hagas (me refiero a si cocinas esporádicamente o a diario) puede que no sea tan práctico como imaginas.

Mi cocina (que habéis visto ya infinidad de veces) no es diáfana, sobretodo porque está situada en un rincón de mi casa que hace prácticamente imposible hacerla así, y tampoco ganaría en metros ni en sensación de amplitud por su lejanía del salón, pero no dejo de reconocer que si pudiera quizás la abriría al resto de la casa. Sería una pequeña reforma que seguro merecía la pena.


PROS DE LAS COCINAS DIÁFANAS

Volviendo al tema, los que están a favor de las cocinas diáfanas sobretodo hablan de la ventaja de aprovechar mucho más los metros de la casa, la posibilidad de socializar más con la familia al estar todo abierto, y lo prácticas que resultan para facilitar el tráfico de platos de la cocina al salón. Siguiendo algunos trucos de almacenamiento para cocinas se puede lograr un espacio armónico y a la vez práctico.

CONTRAS DE LAS COCINAS DIÁFANAS

Entre los contras de este tipo de cocinas están sobretodo lo que os decía al principio. Al estar abiertas al resto de la casa hay que cuidar mucho más su apariencia.

El tema de los humos, vapores y olores, en teoría está solucionado con una buena campana extractora, aunque en este punto yo tengo mis reservas porque por mi experiencia aunque tengas un buena campana y la uses siempre (en mi casa hasta cuando pongo la cafetera), si cocinas mucho, se notará a medio plazo en paredes, textiles, muebles...

-En lo que seguro estamos de acuerdo es en que las cocinas diáfanas son realmente bonitas, ¿O no?-

Os dejo la última casa de la que me he enamorado. Un hometour por una vivienda en tonos gris y blancos. Mucho lino, muebles claros, paredes de ladrillo visto (o imitación en papel pintado), detalles de aire industrial y por supuesto una preciosa cocina diáfana abierta al salón comedor.

Me recuerda mucho a aquella otra casa de estilo nórdico decorada en gris y mint que decoró el mismo estudio de interiorismo (abajo os cito la fuente). Espero que te inspire tanto como a mi.


-Yo le he echado el ojo a la combinación de colores del dormitorio de invitados y el de matrimonio, y a esas puertas blancas con las manillas en negro ( ¡qué peligro qué peligro!). 


cocina abierta al comedor

salón con pared de ladrillo visto

salón comedor

comedor de estilo nórdico


dormitorio en gris, blanco y negro

dormitorio, blanco, azul, gris y verde mint


 Ahora es vuestro merecido turno de palabra.

¿Qué me dices, cocinas diáfanas si o no? ¿Qué ventajas e inconvenientes le encuentras tú?
¿Harías reformas por tener una cocina diáfana?

*Fotografías estudio Shokodesign

12 comentarios

  1. Si!!! ouh yeah! en casa la tenemos, y no la cambio por nada ;) muack Maribel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves? opiniones para todos los gustos!!!
      Tú casa es una preciosidad Miren.
      Un besazo y feliz semana.

      Eliminar
  2. Depende del estilo de vida de cada familia. Yo la tengo aparte, a veces me gustaría que no fuera así pero cuando me pongo a cocinar como una posesa..menos mal que no!!! Esa pared azul petróleo la tenemos en la entrada y quedá genial...dentro de poco la ves....;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo ganas de verlo todo! Ahora sabiendo lo del color, más!!! Un besete.

      Eliminar
  3. A mi me encantan los espacios abiertos en la casa.Creo que aquí en USA, lo hacen a la perfección.Me a encantado tu blog!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mi cocina es abierta ya veces quisiera cerrarla (broma) yo cocino a diario para toda mi familia, y en cuanto abren la puerta ya saben qué estoy cocinando, recibimos amigos todos los fines de semana, pero no la cambio por nada, comparto todo lo que sucede en la casa mientras cocino, y por sobre todas las cosas, la casa huele a hogar cuando hay olor a comida.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan muchísimo las cocinas diáfanas, pero me parecen poco prácticas por los humos y olores... por mucho cuidado y extractor que se tenga, creo que son inevitables.
    La vivienda me parece preciosa.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Nueva imagen? Mola! Y un color muy soleado!;-)
    Yo ,sin dudarlo,cocina abierta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy en proceso de convencimiento. Así que dentro de nada tendré que tomar la decisión. Cuánto más leo, más dudas me crea.
    Besos, princesa.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente sí, estoy convencida y deseando poder tener la mía porque ahora mismo no lo es y es uno de los proyectos que tenemos en mente. Besos!!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK