Una Pizca de Hogar: Cómo regar las plantas si te vas de vacaciones
11/7/16

Cómo regar las plantas si te vas de vacaciones


sistema de riego

Qué ganas teníamos de irnos de vacaciones. Unos días, una semana, un mes... lo importante es salir del hogar y desconectar un poco, ¿Pero qué pasa con tus plantas o tu huerto? Las vacaciones y las pobres plantas no se llevan nada bien. Este año me he propuesto que no se muera ninguna y además no molestar a nadie, por eso hoy os voy a dejar muchas ideas sencillas para que se rieguen solas, y tú... ¡de vacaciones!


maleta, cámara de fotos

MÉTODOS PARA REGAR LAS PLANTAS EN VERANO

Si en tu balcón hay un grifo, lo tienes más o menos solucionado, solo tendrás que hacerte con un sistema de riego por goteo. No son demasiado caros y te van a solucionar el problema de regar las plantas en tu ausencia. Pero para las plantas de interior, o las de exterior en las que no disponemos de este punto de agua, la cosa se complica.

He buceado estos días por la red y creo que tengo los mejores trucos para poder regar en verano flores y plantas naturales, sin estar en casa. Algunos son "archifamosos" y otros son un poco más raros, pero por probar no perdemos nada. 


¿Qué metodos existen para regar sin no tienes riego por goteo?

1- Macetas de autoriego

2- Sistemas de riego innovadores

3- Métodos DIY


1- Macetas de autoriego

Si os digo la verdad son mi opción favorita. Para los que no sepan lo que es, es muy sencillo de identificar. Son un tipo de macetas que tienen un doble fondo. En la base se acumula el agua y arriba la tierra como de costumbre. La gracia de estas macetas es que tienen un "chivato" que nos dice cuando necesita más agua y cuando no. Este sistema te permite tener flores en casa todo el año.

En mi casa, por ejemplo, desde que pasé los geranios a este tipo de maceta, ha sido como el día y la noche, pues cada vez que el testigo me dice que necesita agua, lo lleno hasta el límite, sin pasarme porque sino se ahoga, literalmente, la planta, y ella solita toma el agua que necesita. La compré en Ikea.

maceta con autorriego

Este tipo de macetas en verano, son una solución estupenda, porque antes de irnos les llenamos el depósito y la planta solita se va administrando. Según el tipo de planta, la cantidad de agua que necesite y las condiciones climáticas, dura más o menos, pero normalmente 15 días si tiene un buen depósito, nos aguanta bien. 

2- Sistemas de riego innovadores

He buceado un poco por el mercado y he encontrado diversos sistemas innovadores que riegan las plantas en nuestra ausencia. Veréis que hay conos de arcilla que se enroscan en botellas de plástico o también unas botellas de agua gelificada que se  colocan sobre la tierra. Todos prometen que las plantas estarán hidratadas y que resistirán tu ausencia. Pero sinceramente no he probado ninguno.

Si quieres olvidarte de hacer ningún invento y no te importa invertir en esto, puedes visitar cualquier tienda de jardinería y verás las opciones que hay. Barato no es.

conos de autorriego
Visto en Flores en tu ensalada


3- Métodos DIY para regar las plantas. 

Al fin, llegamos a mis favoritos. Como te decía tengo unos geranios en un gran macetero con autoriego, pero en el salón tengo una planta enorme de interior que nunca recuerdo como se llama pero que quiere poca agua, y muchas aromáticas en un jardín vertical que suelo usar en mis recetas. Y ahí es donde se va a complicar un poco el sistema de riesgo cuando nos ausentemos. 
Estas son algunas ideas que puedes hacer tu mismo: 

  • La botella y el cordón
Se trata de enterrar un cabo de un cordón en la tierra o bien en la base de la raíz, y el otro extremo meterlo dentro de una botella, llena de agua. De esta forma la planta buscará el agua a través del cordón. Dicen que funciona incluso haciéndolo con una bayeta.

sistema casero de autoriego con una botella y cordones
Esta foto la encontré en contacto verde
  • Una botella invertida y algo que filtre
Este creo que es el método más famoso de todos. Una botella vuelta del revés con un agujero mínimo que deje pasar el agua sin ahogar a tu planta. El truco es precisamente que sea tan milimétrico esa agujero como para ir aportando humedad sin encharcar. Algunos lo que hacen es poner entre el tapón y la botella un tejido de algodón que empape y así no suelte tanta agua.

sistema riego plantas en vacaciones con una botella invertida
Visto en Contacto Verde

  • Usando la bañera
Este truco sólo te va a servir si tienes bañera en casa y si es un baño con luz natural (no se te olvide que la planta necesita luz natural para sobrevivir, además de agua). Tendrás que poner el tapón a tu bañera y poner un plástico grande en toda la base. Ahora introduce unos ladrillos y coloca tus plantas encima. Sólo tendrás que llenar la bañera hasta cubrir unos 5 cm. 

  • Fabricando mechas
Este es el sistema que voy a probar este año. Lo vais a ver en el vídeo pero os lo cuento por si acaso. Se trata de hacer unas mechas con un poco de alambre y algodón. Tendrás que enrollar algodón al rededor de una tira de alambre de forma que crearás un mecha capaz de hacer que a través de ella la planta se riegue por osmosis. Es más complicado de explicar que de ver. Aquí te dejo un vídeo de Hogar útil que te puede inspirar.



  • Si ninguno te convence. Cúrratelo con tu vecino
A veces es cuestión de pedirlo con mucha educación y otras de agradecerlo con un souvenir al a vuelta o algunas cañas. Un buen vecino puede ser la solución a tu escapada temporal y la supervivencia de tus plantas. 

irse de vacaciones

Y ahora si que si, nos podemos ir tranquilos de vacaciones porque con estos trucos nuestras plantas se regarán solas.

No te olvides de dejarlas a la sombra pero con luz solar y lo más juntas posible, así unas a otras se protegerán del calor. Haz una limpieza de hojas secas y confía en el sistema de riego que hayas previsto en tu ausencia.

¿Cómo lo vas a hacer tú? ¿Con qué idea te quedas para regar las plantas en tu ausencia?


13 comentarios

  1. ¡Qué de ideas que no conocíamos, Maribel...! La de la botella dentro del cubo nos ha gustado. Aunque por ahora, nosotras nos curramos a los vecinos, que son un encanto.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si tenéis esa suerte es lo mejor de lo mejor, chicas.

      Besos por duplicado.

      Eliminar
  2. Que buenos consejos!, la verdad es que yo de momento tiro de suegros!, jaja los pobres son los que se encargan de cuidar al perro, regar las plantas... vaya que son mis "mayordomos" esos días, ahora sí, en cuanto es al revés y son ellos los que se van de vacaciones, entonces los "mayordomos" somos nosotros!. Unas ideas geniales. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ocurrir, nuestros avis son de viajar mucho, así que nos toca hacernos cargo de casa grande, perros, pajaritos, huerto o lo que toque!!! Jajajaja. Otro beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  3. Uy, qué maravilla de entrada nena. No sabes cuánto te agradezco la investigación, me has solucionado un problemón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes plantas para probar todos los sistemas!!! Yo creo que me quedo con el de la mecha. Ya me contarás.
      Besote.

      Eliminar
  4. El año pasado compré unos chismes de esos para el autoriego y no me acuerdo dónde los guarde, así que me apunto la del cordón que parece súper sencilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que parece tirada! Me cuentas, ¿Vale? Besotes.

      Eliminar
  5. Que post tan interesante, muchas gracias por la investigación, jeje.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo este año me he cogido las vacaciones muy partidas y no necesitaré romperme la cabeza pero en años anteriores probé el sistema de la mecha. Por cierto, hay que empaparla entera y luego ponerla, preferiblemente con el recipiente de agua a la misma altura de la maceta ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntamos bien el consejo de empapar bien y a la misma altura. Ya te veo de viaje muchas veces, ¡Y se nos cae la babá!. NO dejes de enseñarnos esos sitios maravillosos. Besitos.

      Eliminar
  7. ¡Cuánto me gustan estos consejos Maribel! Creo que alguno molaría para todo el año... jijiji! ¡Y luego me quejo de que se me muere todo! un besazo

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK