Una Pizca de Hogar: Cómo solucionar un techo bajo
18/7/16

Cómo solucionar un techo bajo



salón con techo inclinado

Es un problema que no sólo ocurre en casas de hoy sino también en hogares antiguos a los que pretendemos dar un lavado de cara o simplemente mejorar. Un techo bajo puede limitarnos para algunas cosas pero no es un inconveniente si sabemos cómo disimularlo o sacarle partido con un buen proyecto de interiorismo.


La casa que os voy a enseñar hoy es un perfecto ejemplo de esto que os cuento. Se trata de una vivienda familiar de unos 180 metros, pero antes de ser un hogar fue un estudio fotográfico muy céntrico en Lyon.

Con una distribución totalmente diáfana y una base muy neutra, sus dueños han sabido sacar todo el partido a cada espacio. En seguida lo vais a ver, pero ya os adelanto que al ser un ático con tejado más de la mitad del salón tiene un techo con una inclinación considerable que puede limitar la colocación de algunos muebles, pero que proyectada con detalle puede dar resultados extraordinarios.

Como veréis la mejor solución aquí dada la poca altura fue instalar toda la zona de rélax del salón comedor en el punto más bajo del techo y aplicar algunas ideas básicas.

Cómo solucionar un techo bajo

  1. El color

Ya sabes que el color es fundamental para crear sensaciones. Las paredes claras amplían espacios y las oscuras tienden a acortarlo. En una estancia con un problema de techo bajo es preferible que no elijas tonos oscuros pues solo contribuirás a hacer aún más pequeño el espacio disponible. Si aún así te apetece dar algo de color, puedes elegir tonos claros o incluso un papel pintado con textura.

En esta casa la base es neutra, prácticamente todas las paredes son blancas, salvo unas cuantas que han recuperado y que aparecen con una mano de cemento original. Al ser un color natural no disminuye el espacio y aporta mucha mucha calidez.

salón con techo abuhardillado

2. Iluminación

Igual que antes, muy importante saber iluminar bien. En este caso lo que favorece son los fotos que apuntan al techo o bien lámparas que proyecten hacia arriba la luz. No pongas lámparas de pie de gran tamaño ni tampoco colgantes. Los focos empotrados tampoco serían mala opción.

En esta casa han sabido aprovechar muy bien el punto de luz extra con ese par de ventanas instaladas en el techo. Durante el día no necesitarán nada más para tener un buen chorro de luz natural.

3. Detalles

Cuadros, cortinas, textiles... siempre son elementos a tener en cuenta a la hora de distribuir bien el espacio y crear estancias equilibradas. Aquí se ha optado por un sofá muy bajo y pocos muebles, los justos para no sobre cargar el espacio. El punto de color lo ponen las cortinas, con ese tono frambuesa que verás después en otras habitaciones y las plantas.

salón techo abuhardillado

4. El punto verde

Te lo adelantaba arriba. Las plantas dan una calidez tremenda a cualquier espacio. En un techo bajo es preferible elegir tipos de planta de pequeña altura o bien, colocarla en la parte más alta del techo inclinado. Para mi gusto, demasiado grande para la poca altura que hay. Pero para gustos, siempre los colores. 

salón con techo bajo



5. Jugar con la perspectiva

Para esto te puede puedes ayudar de espejos, colores, formas que engañen al ojo y  nos den sensación de cercanía o profundidad cuando lo necesitemos. Puedes colocar un espejo para dar sensación de espacio amplio en un rincón o unos cuadros con imágenes en perspectiva para ampliar metros. Esta misma técnica se puede usar con papel pintado o incluso con stickers en la pared.

Por cierto, ¿Te has fijado en la preciosidad de armario de este comedor? ¿Y en las sillas Tólix distintas entre si?

comedor con techo bajo



Y para terminar te dejo unas fotografías de otras estancias de la casa que no habéis visto aún. Ya vais a ver que se mantiene el problema de los techos bajos o inclinados, pero no con tanta intensidad como en el salón el comedor.

baño con detalles en rojo

dormitorio chica detalles rojos


terraza con toldo tipo vela y detalles en rojo

Encima tiene una terraza preciosa ¿Se puede pedir más?

¿Qué os ha parecido la casita? ¿Tenéis problemas de techos bajos en casa? ¿Cómo lo habéis solucionado?

Fotografías Espaces Atypiques


2 comentarios

  1. Muy buenos consejos, la verdad es que es dificil de solucionar el tema de los techos bajos pero así pueden quedar genial.

    ResponderEliminar
  2. Está todo precioso y los techos con caída son muy bonitos.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK