Una Pizca de Hogar: 13 cabeceros que podrás hacer tu mismo (DIY)
5/9/16

13 cabeceros que podrás hacer tu mismo (DIY)


El cabecero de tu cama es casi lo primero que verás al abrir los ojos cada mañana. ¡No permitas que te horrorice!. Si los clásicos no son para ti, seguro encuentras inspiración en esta colección de ideas que podrás hacer tu mismo. ¡Vamos allá!


Dicen que en su origen se comenzaron a utilizar como aislante entre la cama en la pared y que con los años además de esta función cumplió también la de decorar los dormitorios... Lo cierto es que ha llegado hasta nuestros días y pocos se resisten a usar un cabecero de cama.

Os tengo que confesar algo. Yo no tengo cabecero de cama desde que retiré uno de teka que me dio muchos problemas, a ver si hoy con tantas ideas me inspiro yo también.

Si recordáis ya hablamos antes de alguna idea de cabecero sencilla en Pizca, como aquel que se hacía fácilmente con una enorme fotografía sobre un tablero de DM, también hemos visto ideas bonitas en los home tour, como aquel piso de soltero en el que se usaban listones de madera para forrar todo el cabecero de la cama. Pero hoy me apetecía dejaros muchas más para que podáis elegir el que más os guste. Vamos a la carga.


13 cabeceros que puedes hacer tu mismo (DIY)

Cabeceros con fondo natural

Solo te podrás permitir tener un cabecero así si tu cama se sitúa delante de un gran ventanal. Una composición de plantas en forma de escalera puede dar un aire muy natural y bohemio a tu dormitorio. El único "pero" que le encuentro es si se escapara algún bichillo de las plantas (soy un poco manías para esas cosas ;-)

cabecero con composición de plantas naturales

Cabeceros con tablas de madera

Lo mismo nos da que sean restos de un palet que unos tablones. Los cabeceros hechos a partir de tablas de madera son bastante fáciles de hacer y dan muy buen resultado. En el primer caso además parece que hayan querido hacer un dibujo geométrico con ayuda de una plantilla. Geometría que se repite también en la ropa de cama y  uno de los cuadros sobre el cabecero. Nada difícil de hacer ¿Verdad?

cabecero listón madera

En el segundo caso se ve el tablero al natural o como mucho con algún barniz protector. Si le das el ancho entero del tablón incluso nos puede servir para colocar unos frascos de farmacia con flores o tus libros favoritos.

cabecero de cama con tableros madera



cabecero cama madera

 Cabeceros con cubos o cajas de madera

Ya sabéis que este tipo de cajas pueden ser recicladas pues son similares a las que usan los fruteros, o bien adquirirlas directamente nuevas en cualquier gran superficie donde podréis elegir tamaño y fondo. Es una idea que me gusta bastante porque nos permite jugar con la composición y crear distintos efectos. Además la capacidad de almacenaje que tiene para libros, lámparas o cualquier otra cosa que te apetezca tener a mano, es sorprendente.

cabeceros de cama con cajas de madera

Cabeceros de corcho

Comodísimo, facilísimo y  además muy económico. Un cabecero de corcho a penas tiene fondo, se puede adaptar al ancho que necesitemos y es tremendamente decorativo. Desde luego una opción muy recomendable si vais cortos de presupuesto. En la foto que os pongo tiene un efecto doble al resaltar sobre la pared negra. Me recuerda aquel post en el que os enseñaba un dormitorio negro alucinante. 

cabecero cama tablero corcho

Cabeceros a partir de otros muebles

Claro es otra de las opciones que tenemos a mano. Podemos reciclar por ejemplo un viejo espejo como el que veis en las fotografías. Da igual si es muy antiguo o está deteriorado, con un repaso general para controlar que no tienen carcoma o un tratamiento si la tuviera, lo podemos usar sin miedo. Además siempre lo podemos pintar con chalk paint si no nos acaba su color. El efecto me gusta bastante pero intentaría no sobrecargar el resto de la habitación si elegimos un cabecero tan "potente". 

cabecero cama con espejo antiguo

 Cabeceros con textiles

También hemos visto antes esta idea al hablar de las posibilidades que ofrece en decoración un poco de tela. En este caso parece un foulard o pañuelo grande, pero también podría ser una alfombra o incluso una composición de retales. Es otra idea de cabecero bastante sencilla apta para los que cambian de opinión fácilmente. ¿Cómo lo ves?

cabecero cama con tela

cabecero cama con tela

 Cabeceros "pegados": vinilos, stickers...

Si no tienes espacio o simplemente no te apetece un cabecero convencional tienes la opción de forrar toda la pared o parte de ella con papel pintado o pegatinas. En la muestra que os dejo un gran mapa mundi preside todo el cabecero marcando la línea cromática que seguirán después las cortinas, lámparas o ropa de cama. Es otro de mis cabeceros favoritos. 

cabecero cama gran vinilo

 Cabeceros con plaquetas

En la imagen que os enseño tengo dudas sobre el material que aparece pero apostaría a que se trata de una plaqueta decorativa que han pintado con ese efecto metalizado. Es otra opción interesante para cualquier cabecero de cama. En versión más nórdica mediterránea vimos algo parecido en aquel post en que os relativa mi visita al hotel Eric Vöckel en Madrid, aunque aquello era azulejo de verdad sobre cuarterones de madera. 

cabecero cama con plaquetas decorativas

 Cabecero con un tablero pintado

¿Puede ser más bonito, dulce y fácil? Solo tienes que ir a una tienda de bricolaje y comprar un tablero fino de DM del ancho de tu cama más unos 20-30 cm por cada lado de la cama y pintarlo del color que más te guste. Aquí al combinarlo perfectamente con las lámparas y la ropa de cama se crea un rincón más que dulce. ¡Lo que me gusta el rosa empolvado!

cabecero cama tablero pintado

 Cabecero de fibras naturales

Es otra opción posible si os gusta este aspecto más natural. En el caso de una habitación infantil como la que veis en la foto desde luego el punto dulce lo pone esa preciosa guirnalda a juego con la ropa de cama o los detalles sobre la mesita. Al final no es tanto el cabecero en si, como todo los elementos que lo acompañan. ¿Tú que opinas?

cabecero cama fibra


Ahora es vuestro turno de palabra. ¿Te atreverías a hacer tú mismo el cabecero de tu cama? ¿Cuál de todos los materiales vistos es tu favorito?. Cuenta cuenta...

*Si tampoco quieres que tu mesita sea clásica ni convencional también puedes ver 8 mesitas de noche alternativas.

*Todas las fotografías las encontré en Pinterest (podéis visitar el enlace para seleccionar más ideas). 


9 comentarios

  1. Me han encantado todas las ideas. ¡Qué ganas de cambiar un poco mi casa!
    www.treintamasdiez.com

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Maribel!!!, desde luego hay cabeceros para todos los gustos, de los que más me gustan está el del tablero en rosa con la lámpara en cobre, es encantador.
    A ver al final por cúal te decides tú, no???.
    Un gran saludo, Cris

    ResponderEliminar
  3. Unos cabeceros geniales!! Nosotros tampoco teníamos y cuando hicimos la cama con friso de pared nos animamos e hicimos tambien el cabecero. Me encantan pero he de confesar que la cama sin cabecero tambien me gusta mucho!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ya estoy también de vuelta Maribel! ¡Me encantan las propuestas que emplean la madera sea en tablones o en cajas!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya buenas ideas Maribel! ole! Poco a poco todas de vuelta no? ¡Bienvenida! muack!

    ResponderEliminar
  6. Me viene de perlas este post Maribel!! Estoy ahí que no se que hacer con el cabecero porque no me gustan los típicos y estas ideas me vienen genial!!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Cuánta inspiración Maribel, lo mismo me animo y cambio mi cabecero ;))
    Bsts guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. A cual de todos es más bonito!! Cuanta inspiración has conseguido traer!!

    ResponderEliminar
  9. Inspirador a tope!!! El del mapamundi me ha rechiflado!! Yo ya vistes que no tengo cabecero, bueno papel pintado, pero para el peke estamos en proceso de diseño, je,je

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK