Una Pizca de Hogar: Cómo pintar las puertas de casa: 4 formas para hacerlo tú mismo
19/9/16

Cómo pintar las puertas de casa: 4 formas para hacerlo tú mismo



puertas dobles pintadas
Alvehem
Las puertas son una de esas cosas que no cambias todos los años, puede que incluso no lo hagas nunca o cuando tus hijos traigan nietos a casa, pero pintarlas, ya es otra cosa. Hoy te cuento las opciones que he encontrado para hacerlo tú mismo. ¡No es nada difícil!


Ya te lo conté cuando os enseñé la reforma sin obras de mi cocina, y también cuando os expliqué el paso a paso para colocar suelo vinílico sobre tu viejo suelo. Las puertas de mi casa son mi gran asignatura pendiente.

No es que sean muy viejas porque tienen unos 16 años,  es lo que calculo porque es un piso de segunda mano, pero si es cierto que con los años han cogido un color anaranjado propio de las puertas de roble. Nos dimos cuenta al cambiar el marco de una de ellas y ponerlo nuevo. Es increíble la diferencia de color que le han regalado los años.

Llegados a este punto nos quedaba o bien cambiarlas por otras nuevas, o conformamarnos, o ... meterles mano. Y como te imaginarás para bien o para mal esto último es lo que vamos a hacer.

Investigué un poco, bastante las opciones para hacerlo. Ya veréis que es cuestión de tiempo, dedicación y sobretodo ganas.

las he recapitulado en este post para que te sirva de inspiración (si estás pensándotelo, igual que yo). Aunque mi decisión ya está tomada :-P


detalle de puerta pintada de blanco
Alvehem

4 formas de pintar las puertas de tu casa, tú mismo

1- Con imprimación y pintura acrílica

Este proceso lo conozco bien porque es exactamente el mismo que apliqué en mi cocina. Lo hicieron las chicas de Três Studio, y la verdad les quedó ideal. Eso si, es doble trabajo porque hay que imprimar primero. Puedes ver el antes y después en su blog, y de paso le echas un ojo a la casa de Di. Un piso con sus años al que han sabido sacarle mucho fruto. 

puerta de salón comedor pintada
Três Studio

2- Con chalck  paint y un compresor

Con diferencia esta es la opción más rápida, siempre y cuando hagas un proceso de preparación importante. La idea es que forres todo lo que hay alrededor de tus puertas, para evitar que la nebulización acabe pintado lo que no quieres pintar.

Esta opción me gusta bastante, pero al ser tantas las puertas que tendrá pintar ya no me gusta tanto la idea.

El resultado ya veis, súper elegante y muy profesional. Además el color no puede ser más bonito.
Os explican con detalle el proceso en Hadas y Cuscus.

puerta pintada con chalk paint gris francés
Hadas y Cuscus

3- Con varias capas de imprimación y pintura al disolvente

Uno de los blogs pioneros que contó esto de pintar las puertas de casa fue Vintage&Chic. El proceso fue muy muy laborioso porque le supuso varias manos de imprimación y después la pintura blanca al disolvente.

Una trabajo importante, y además algo incómodo según cuenta, por el tema de los vapores que desprende la imprimación y la pintura. Es un post bastante antiguo pero te puede servir muy bien para hacerte una idea.

puerta interior pintada de blanco
Vintage&Chic

4- Con Autentico Chalk paint y brocha

Y aquí es donde entramos en acción ... He probado este tipo de pintura en muebles sueltos, sillas y cosas pequeñas y la verdad que el resultado es extraordinario. Chalk paint es una pintura sin acrílicos que proviene de la tiza. Algo que no es nuevo ni se acabe de inventar, pero que se ha puesto ahora de moda.

La calidad de esta pintura depende de muchas cosas, pero sobretodo de la cantidad de tiza que se utilice. Esto es lo que les da ese acabado ultramate que tanto me gusta.

He investigado un poco y ahora se vende también pintura a la tiza especial para exteriores y para zonas húmedas. En definitiva zonas con mucho "tute", que es precisamente lo que van a tener mis puertas.

Por eso, creo que esta va a ser la mejor opción de todas. Voy a desmontar las manillas, limpiar las puertas a fondo y luego empezar a imprimar y pintar.

Para que os hagáis una idea del resultado, he buscado fotos inspiradoras de puertas pintadas a brocha con chalk paint. Las que más me gustan son las del taller de Pablo Salvaje, en ese precioso gris francés o las de la casa de Neus, de Crea Decora Recicla. ¡En nada me veis subida a la escalera!
puertas de interior pintadas con Auténtico Chalk paint
Instagram Pablo Salvaje y Crea Decora Recicla
¡Desearme suerte y sobretodo bajas temperaturas, porque hay faena para rato! Y vosotros ¿Habéis pintado vuestras puertas de casa? ¿Te atreves?


PD. En la recopilación de los mejores blogs de DIY en español incorporé ideas de muchos de los amigos bloggers que han hecho auténticas maravillas en sus casas, pero no recuerdo haberme saltado ningún proyecto de puertas. Si las has pintado, escríbeme y encantada añado tu proyecto y experiencia a este post. 


8 comentarios

  1. Yo creo que haría lo mismo que tú ¡Hay que ser práctivas oye! ¡Deseando ver cómo te quedan! ¡ÁNIMO! muack!

    ResponderEliminar
  2. ¡Te van a quedar fantásticas!
    Ya estoy deseando de ver el proceso y el resultado final.;))
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues después de pintar muchas puertas te recomendaría la pintura en esmalte. Huele mal (aunque ahora las hacen de esmalte al agua y son menos pestosas) y es más pringosa, pero resulta mucho más duradera. Y oye, si le pasas una lija a la puerta antes no hace falta imprimación (no entiendo lo de ponerle varias manos de imprimación si esta pintura agarra bien).

    La chalk tiene un acabado precioso, pero es menos resistente. Si tus puertas son vintage y de madera, no pasa nada si se descascarillan por las esquinas porque el desgastado les dará encanto... De lo contrario ten en cuenta que dentro de un año puedes estar poniéndote las manos en la cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Siiii! nosotros las pintamos y menudo cambio dieron!, Eran de ese marron oscuro de antaño y con un poco de imprimación y pintura blanca quedaron como nuevas. La verdad es que es un recurso muy ecónomico y con un resultado espectacular!. Un besazo guapa y ya nos contarás tu experiencia!

    ResponderEliminar
  5. Pues paciencia Maribel, menudo curro te espera. Yo elegiría la opción del compresor.jejeje. Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Maribel,

    Muchas gracias por las palabras que nos dedicas.
    Si mientras pintas tus puertas te surge cualquier duda, escríbenos y te la respondemos!

    Saludos!
    Autentico Paint Spain

    ResponderEliminar
  7. sii las pinté hace 2 años y ya existia la chalk , aunque yo me decanté por una sóla mano de imprimación, (su función es que no te chupe tanta pintura) así que 2 manos son innecesarias, y 2 manos de laca mate color blanco. Estoy muy contenta con el resultado y hoy por hoy elegiría la misma opción, y eso que no tengo niñós! aunque veo que ya te has decantado por otra opción . Además si quieres un acabado más "profesional" te recomendaría que usaras rodillo en las parates que se puedan , el efecto brocha en puertas de paso particularmente no me gusta, a excepción de que quieras darle un aire antiguo.
    Suerte y ya nos contarás!
    A mi link por si apetece cotillear!

    http://decoestilo12.blogspot.com.es/2015/10/antes-y-despues-del-recibidor-y-pasillo.html

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK