Una Pizca de Hogar: ¿Cómo elegir la mejor lavadora? 8 consejos para acertar
18/10/16

¿Cómo elegir la mejor lavadora? 8 consejos para acertar

cuarto de lavado
Pinterest
De carga frontal o superior, con más o menos revoluciones, con secadora o sin ella. Ir a comprar una lavadora nueva es una verdadera aventura. Apunta estos 8 consejos para acertar en la elección de tu lavadora.


Hacer la colada no es ninguna fiesta, más bien todo lo contrario. Entre poner la lavadora, tenderla y devolverla en buenas condiciones al armario, hay bastante trabajo de por medio. Pero si es cierto que sabiendo cómo elegir la lavadora ideal para tu casa, te puedes ahorrar mucho tiempo y dinero.

Recuerdo que cuando compré mi primera lavadora, en realidad no tenía ni idea de lo que compraba. Llegamos a una bonita exposición, y elegimos básicamente la que nos quisieron vender (triste, pero real). Para  nuestra fortuna aquella lavadora resultó ser toda una campeona y resistir 15 años a muy buen ritmo (ya lo sé, las de hoy no duran ni la mitad).

El caso es que el día que pasó a mejor vida, tuve muy muy claro lo que necesitaba comprar. De hecho la compré por internet precisamente para estudiar muy bien algunas cosas que te voy a contar y que en la tienda, a veces se nos escapan entre tantos modelos.

Ten en cuenta que cada familia es distinta y cada uno tenemos unas necesidades específicas. Elige una lavadora que se adapte a las necesidades "reales" de tu casa.

8 consejos para elegir la mejor lavadora

1- No por tener más capacidad son mejores para ti

Los expertos recomiendan llenar todo el tambor de la lavadora para que el lavado sea mejor y más eficiente. Además prácticamente todas suelen tener un consumo variable, que sube o baja en función de lo que lavas, por eso es muy importante que ajustes el tamaño del tambor a la cantidad de ropa que lavas.

Por ejemplo si sois familia numerosa, una lavadora de hasta 9 Kg va a ser perfecta porque la vas a llenar enseguida con tantos en casa. Pero si solo sois dos, con una de 6-7 Kg vas a tener más que suficiente.

¡Ojo, el lavado a media carga no reduce a la mitad el consumo de agua ni el de energía! Así que mejor elige un tambor que puedas llenar sin dificultad.

cuarto de lavado
Foto Home designing

2- Las revoluciones ¿por qué varían tanto el precio?

Ten en cuenta que a más revoluciones más capacidad de secado. Si vives en una zona seca o tienes secadora, no será tan relevante para ti elegir una lavadora con menores revoluciones. Pero si vives en una zona húmeda o no tienes secadora, te va a interesar que la ropa salga más seca, o dicho de otra forma, con menos humedad.

Encontrarás lavadoras desde 600 rpm hasta 1200 rpm, valora si te compensa pagar más por sumar revoluciones y en consecuencia, obtener una ropa más seca.


3- Lavadoras ¿Eco eficientes?

Si por favor. Si vas a comprar una lavadora nueva son muchas las horas que tendrá por delante de trabajo, así que vamos a intentar que haga el menor daño posible al medio ambiente y a nuestro bolsillo. Todo cuenta.

Lo ideal es que sea una lavadora clasificada con la letra A+++ (con 3 cruces). Y esto no lo digo yo, sino la normativa en vigor de la UE. Si es A++, no pasa nada, pero ya que compramos, intentar que sea lo más eficiente y ecológico.

4- No te líes con los programas

Tener muchos botoncitos y programas de colores no hace a una lavadora mejor. Si nos grabaran a todos poniendo la lavadora durante un año, creo que el 90% de las veces pulsaríamos los mismos botones.

Seamos sinceros, buscamos el programa de siempre que nos deja la ropa, más o menos bien, y que no se tira 3 horas lavando. ¿Si o no? Igual de vez en cuando investigas y a lo mejor un día pones el programa delicado por aquello de no estropear un suéter nuevo. Pero, aún así creo que no pasamos de probar 4 ó 5 programas, como mucho, durante toda la vida de nuestra lavadora.

Mi consejo es que no te decidas por una u otra lavadora solo en base a que tenga más programas. Es muy probable que nunca los uses y te va a costar más cara ¿Vas a pagar más por algo que no necesitas?



baño con zona de lavado
Foto Home Designing

5- Al final lo que importa es que lave bien en un tiempo prudencial

La mayoría de lavadoras suelen dejar la ropa limpia con un programa estandard de lavado a 30º. Así que para poder comparar pregunta al vendedor el tiempo de lavado que invierten las lavadoras entre las que dudas, en hacer ese lavado a 30º. Será otro indicador que te ayudará a decidirte.

6- El ruido cada vez más importante

Si después de leer todos los consejos anteriores dudas entre 2 lavadoras de similares características, es bueno que también tengas en cuenta el ruido. Normalmente vivimos en comunidad y una lavadora ruidosa puede ser muy molesta.

7- Después del funcionamiento, miraremos la estética

Cuando ya sepas cuál es la lavadora que mejor se adapta a ti y a tu casa, entonces puedes elegir el modelo que más te gusta desde un punto de vista estético.

Ya sabes que además de las clásicas lavadoras blancas, también las hay en color plata, negras o en colorines. Normalmente esto también encarece el precio.

Lo que yo haría si mi lavadora quedara fatal en la cocina sería ocultarla con un mueble. Es más estético y no necesitarás invertir más dinero en una lavadora estéticamente bonita.

cuarto de lavado y planchado
Foto Desire to Inspire

8- ¿Y las de carga superior no me convienen?

Bueno, depende mucho de la edad que tengas y del tamaño que tenga el hueco donde quieras poner tu lavadora. Si tienes problemas de espalda o el hueco es pequeño será mejor una lavadora de carga superior, pero encontrarás mucha menos variedad y también son algo más caras que las frontales.

Y hasta aquí mis 8 consejos para elegir lavadora. 

Una vez la tengas en casa no te olvides de: 

  • Sobretodo darle buena vida para que dure muchos años. 
  • Limpiar el cajetín del detergente una vez por semana, y los filtros regularmente. 
  • Hacer un lavado sin ropa cada 2-3 meses con algún producto limpiador del tambor  y los filtros. 
  • Prestar mucha atención a la goma de la puerta pues suele generar humedad. Un buen consejo es dejar la puerta abierta después del lavado durante al menos media hora. Así permitimos que se seque bien y esté lista para el siguiente uso. 

cocina con lavadora a la vista
Foto Cepaynasi


Y vosotros ¿Tenéis que comprar vuestra primera lavadora o estáis pensando ya en renovar la vieja?

¡Se aceptan sugerencias, como siempre!



4 comentarios

  1. Con la casa tuvimos que comprar lavadora y estuvimos meses mirando....(como todavia no viviamos ahí no pasaba nada). Al final optamos por una A+++ y hay gran diferencia,además si lavas con baja temperatura te ahorras un montón más ,como dices.
    Por suerte hay lavadoras que le puedes cambiar las revoluciones....eso va genial!
    Sabes? Desde que uso las pastillas con detergente ahorro también,porque no echo a lo bruto y mantengo el cajetín limpio,y le tiro pastilla antical tb . Lo que sí voy a hacer es cada 2-3meses limpiarlo...que seguro que le vendrá bien,eso no lo sabía.
    Muchas gracias por tus consejos.
    Besos

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK