Una Pizca de Hogar: 12 salones pequeños repletos de ideas
16/11/16

12 salones pequeños repletos de ideas

Un salón pequeño puede ser tremendamente funcional y práctico, sólo hay que saber sacarle bien el fruto. Por eso hoy te dejo 12 salones de tamaño reducido para que te inspires y saques partido al tuyo. Un poco de pintura, añadir alguna balda o cambiar el sofá de sitio. No hará falta mucho más para que tu salón luzca como el de las revistas. Eso sí, en versión pequeñita.


Cuando los metros escasean siempre es un reto decorar cualquier estancia, más aún un salón en el que seguramente vamos a pasar largas horas. Algunos lo usan solo como sala de estar o de rélax frente al TV, otros como salón comedor en el que según la hora del día, se desayuna, come o juega, y otros muchos harán un tetris del mismo para sacar del mismo todo el partido.

Esto es un poco lo que pasa en mi casa. Mi salón es cuadrado, totalmente, y eso me dificultaba mucho aprovecharlo como quería, sin embargo cambiando la distribución conseguí hacer de él un lugar en el que se mezcla comedor, salón o espacio de trabajo.... Eso si, me costó lo mío encontrar la solución perfecta.

Con esto te quiero decir que no hay normas estrictas en cuanto a la decoración de tu casa. Más aún si tienes un presupuesto mini, y quieres que quede "resultón" sin calentarte demasiado la cabeza. Así que ponte cómodo que comenzamos.

Verás como estos salones de reducido tamaño te inspiran...

12 salones pequeños bien decorados



Un cuadrado perfecto

salón pequeño planta cuadrada
Pinterest
Cuando  los metros no sobran lo principal es hacer una buena distribución del espacio y determinar preferencias. En esta salón mini lo veis perfectamente desde las alturas. Un simple mueble de Tv con un panel fijo detrás, y un sofá en esquina, es todo lo que necesitas para llenar el espacio, sin recargar.

Un sofá y dos butacas

decoración salón pequeño
Pinterest
A veces se nos mete en la cabeza que es fundamental poner dos sofás en un salón, cuando en realidad dos butacas auxiliares pueden hacer la mima función y van a aligerar el conjunto. Fíjate en el estilo que le han dado al conjunto revistiendo el sillón del fondo con la tapicería amarilla. Todo un acierto ¿Verdad?

La Tv no es el centro del universo


decoración salón pequeño
Pinterest
Ni  mucho menos. La de hogares que se decoran partiendo de un punto básico inmutable que es el TV. Afortunadamente esto ha cambiado y cada vez tiene menos importancia en la decoración de salones. En este de la fotografía de planta rectangular, han restado todo el peso del Tv, para dárselo a la chimenea. El color de los tejidos es la clave para hacer del conjunto un salón contemporáneo.

Con espacio para todo


decoración salón pequeño
Pinterest
No cometas el error de llenar tu salón de muebles. En el caso de que sea grande, el fallo no será tan evidente, pero si por el contrario es pequeño, puede ser un auténtico desastre. En esta casa supieron sacar todo el fruto a una de las paredes del salón con una estantería que la ocupa de parte a parte. Puedes hacerla de pladur, de obra o de madera (en Ikea mismo tienes estanterías de este tipo). Si además pintas la pared del mismo tono, pasará más desapercibida y se integrará mejor.

Ni un cm perdido


decoración salón pequeño con sofá modular
Pinterest
En espacios muy muy reducidos es cuando más tenemos que "estrujar" la mente para sacar todo el partido. Aquí se ha resuelto estupendamente con un sofá modular, que yo diría nuevamente que es de Ikea, y un par de mesas auxiliares sencillas. Una decoración sencilla, solo salpicada por pequeñas dosis de color en los cojines o los vinilos de la pared. Este tipo de sofás, son tremendamente prácticos y se adaptan a cualquier hueco.


Focalizando


decoración salón pequeño con planta grande
Pinterest
En realidad creo que este salón es algo más grande que los anteriores, pero tampoco va sobrado de metros. Como te imaginarás el punto de estilo lo pone ese enorme cuadro amarillo del fondo y el uso de plantas de tamaño XL.

Pequeño y con encanto

salón pequeño beige, blanco, crema, verde
Pinterest
Aquí la muestra de que los metros no determinan si un salón tiene o no "charme". Si es cierto que el techo con las vigas vistas y ese gran ventana frontal, nos facilitan mucho el trabajo. Fíjate, sólo un sofá de 2 plazas y una butaca, un aparador con patas altas de inspiración escandinava, y muchos detalles que lo hacen confortable. La clave, sobretodo es el buen uso del color; crema, ocre, verde.

Espejos que lo curan todo


salón pequeño con espejo
Pinterest
Un espejo siempre hace magia, ya lo decían los cuentos. Hablando de metros y salones cobra todavía más valor. En este salón que además es comedor, han puesto el encanto en el uso de los colores intensos y el efecto del espejo sobre el sofá. No hace falta mucho más.

Aprovechando su planta irregular


salón pequeño con muebles modulares
Pinterest
En lugar de colocar varios muebles que recargaran el conjunto, prefirieron integrarlos en esta salón comedor de planta irregular. En la zona de la Tv acoplaron un mueble inferior y otro superior que ocupan todo el espacio y multiplican la capacidad de almacenamiento. El éxito del conjunto está sin duda en el uso de materiales y colores para hacer que todo se fusione. Fíjate, madera, gris y blanco.

Tropicalmente hablando

salón pequeño con papel pintado de motivos tropicales
Pinterest  
¿Y por qué no? Si te gusta ese aire tropical que se respira en algunas casas de revista ¿por qué no aplicarlo en tu casa? En este salón de pequeño tamaño con una ventana reducida, la clave está en el papel pintado del fondo con motivos tropicales. Si te decides por este estilo, no fuerces la máquina, tapicerías claras, y pocos muebles. Funcionará muy bien la madera sin tratar, la piel, y los detalles dorados en su versión más "glam".

Mezclas imposibles que funcionan


salón pequeño paredes negras y muebles color flúor
Pinterest
Lo habrás leído millones de veces en revistas y blogs. No mezclar negros con colores intensos o flúor ¿a qué si? Bueno pues aquí tenéis una pequeña prueba de lo que os decía de falta de cánones a respetar. Si lo tuyo es el color negro, si te atrae el estilo ecléctico, adelante... Eso si, ves de menos a más, así estarás a tiempo de rectificar si te excedes.

Cuando importa más fuera que dentro


salón pequeño con bancos en las ventanas
Pinterest
No sé si será tu caso, pero hay algunas casas en las que el salón pierde todo el protagonismo en relación a las vistas que tiene por sus ventanas. Me estoy refiriendo a esos salones pequeñitos de apartamentos en la playa, áticos en el centro de ciudades, o pisos con vistas a un enorme jardín... En todos esos casos es muy posible que compraras la casa pensando en sus vistas ¿Las vas a obviar? Nada de eso.

Fusiona dentro y fuera para disfrutar si cabe aún más de las vistas. En este apartamento lo han sabido hacer muy bien usando el color azul y creando un par de bancos a medida desde el que ver el ancho mar. ¿Qué más se puede pedir?

Espero que estos salones minis os inspiren y os animéis a dar un cambio de imagen a los vuestros ¿Qué idea te ha gustado  más?



4 comentarios

  1. ¡Unas ideas geniales! Mi caso es el de la última foto (aunque mi salón no sea muy pequeño). Desde los ventanales se ve la montaña y todo verde, así que he pintado una de las paredes de verde y la verdad es que queda genial. Ahora estoy en la búsqueda del sofá ideal. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenas ideas! Mi salón mide unos 18 metros cuadrados, es pequeño y más estrecho por una parte, pero es bastante largo. Lo bueno es que desde que tengo cocina-comedor, ya he podido quitar la mesa, sillas y vitrina del salón y ahora tengo salón-despacho, con lo cual se ve más amplio y me gusta más, porque odio una habitación abarrotada de muebles y más cuando no sobran los metros precisamente. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cuando los metros no sobran hay que reducir muebles o integrarlos bien. Ya me enseñarás tu salón despacho. Besitos y buen finde.

      Eliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK