Una Pizca de Hogar: Humedad por condensación. Cómo evitarla y darle solución
29/11/16

Humedad por condensación. Cómo evitarla y darle solución

Hemos hecho tan herméticas nuestras casas que a menudo sufrimos problemas de humedad por condensación. Hoy te contamos qué es exactamente la humedad por condensación, cómo evitarla y algunas soluciones para decirle "bye bye".


humedad ventana
Unsplash -Jens Lindner

¿Cómo sé si tengo humedad por condensación en casa?


Muy fácil la humedad por condensación aparece en forma de manchas en techos, paredes altas, alrededor de las ventanas o detrás de los grandes armarios exentos.

El contraste entre el frío de fuera y el calor de dentro, sumado a nuestra respiración hace que se genere vapor de agua en el ambiente.

Al no poder salir hacia el exterior se queda dentro y se manifiesta de esta manera. Lo notarás sobretodo en las zonas más frías de tu casa, las que tengan paredes exteriores o de fachadas, y en los cristales, alicatado o espejos.

Es frecuente verlo en esquinas, detrás o dentro de los armarios… en lugares siempre poco ventilados

El uso del baño, la cocina, secadora, lavadora, etc… aporta mucha humedad al ambiente que no tiene forma de salir de tu casa. 

Además de aparecer moho, o manchas negras verás vaho en los cristales, malos olores y quizás dificultad para tener la casa calentita.

Por no hablar de las enfermedades típicas cuando tenemos este problema. Ya sea asma, cefaleas, y un montón de cosas más.

humedad ventana
Unsplash Alberto Lucas Pérez

¿Y en el ambiente también se nota la presencia de humedad por condensación?

Claro, esta humedad no es solo un problema estético. Estos microorganismos enanos se propagan por el aire y los respiramos todos los que habitamos ese hogar, agravando el asma y otras enfermedades respiratorias. 

¿Qué podemos hacer para solucionar la humedad de este tipo?

Depende del grado de humedad por condensación que tengamos en casa y de la molestia que ocasione a los que viven dentro.

Si tu presupuesto te lo permite y la cosa va a mayores, tienes que saber que hay empresas que ofrecen el servicio de diagnóstico y gestión de la humedad

Si no llegas, siempre hay algunas pequeñas cosas que podrás hacer para contribuir a que no se agrave.



ventana interior hogar
Unsplash Colin Maynard

Estas son algunas cosas que puedes hacer para evitar la humedad por condensación:

  1. Sobretodo ventilar bien tu casa. Ten en cuenta que nos duchamos, cocinamos, secamos la ropa dentro de casa… sólo respirar genera condensación. Así que ventila tu casa todos los días. 
  2. Nunca tiendas dentro la ropa húmeda. Es preferible que se acumule unos días la ropa, a que la tiendas dentro.
  3. Cuando te duches asegúrate de sacar en seguida las toallas y de ventilar bien el baño. 
  4. Cambiar o mejorar el aislamiento térmico no te va a funcionar. A más aislamiento más contrate dentro-fuera, y por tanto, mayor humedad concentrada dentro. 
  5. Un deshumidificador ayudará en estancias de mediano tamaño siempre que no haya un grado de humedad muy alto. 
  6. Si el problema lo tienes en una pared en concreto puedes usar pintura antimoho, pero ten en cuenta que esa pared no se va a condensar, pero puede que lo haga otra superficie que antes no lo hacía. 
  7. No llegues demasiado tus armarios, especialmente los que toquen paredes exteriores. Es fundamental que corra el aire. 
  8. Utiliza extractores en baños y cocina. 
  9. No cierres las salidas de aire de tu hogar. Ya sea en el baño o la cocina. 
  10. Limpia cada día esa humedad que se queda en el borde de las ventanas y cristales. 

¿Cómo  limpias el moho?

Lo mejor es hacerlo con agua y un pco de lejía. Cada superficie es distinta pero la lejía suele funcionar bien.

Para la ropa y alfombras hay limpiadores en seco, especialistas en quitar la humedad en tejidos. 

¿Y tú has tenido problemas de este tipo en casa? ¿Cómo has solucionado la humedad por condensación?



5 comentarios

  1. Pues aquí tenemos muchas horas de sol y afortunadamente podemos abrir las ventanas a diario, asi que nunca me he tenido que enfrentar a este problema.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte Isabel. Aquí también hay mucho sol, pero en las habitaciones exteriores que dan al norte ya he tenido este problema alguna vez. Me informé bien de cosas qué hacer para ponerle fin, y de ahí este post. Ahora si que no es un problema. Otro beso, tocaya.

      Eliminar
  2. A pesar del solecito que entra todo el día en mi casa tengo este problema, por ahora sólo es condensación en ventanas y ha ennegrecido la silicona de las mismas. En mi anterior casa me pasó con una pared entera y me costó horrores limpiarlo, así que tomo nota de las ideas para evitarlo! Un abrazo!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK