Una Pizca de Hogar: Menos deberes y más cenas en familia
23/11/16

Menos deberes y más cenas en familia

Menos deberes y más cenas en familia

Un sentir que afortunadamente está moviendo masas al que quiero agregar mi diminuto grano de arena con este post. Menos deberes para los niños y más cenas en familia.


En realidad no es una reivindicación nueva, hace ya algunos años que los padres se quejan de esto, pero supongo que ha llegado el momento de plantarnos y juntos encontrar la mejor solución.

No suelo hablar demasiado de mi familia, pero ya sabéis que en el blog trabajamos 2 personas que somos padres de familia. Incluso a veces somos 3 cuando viene nuestra amiga Amaia que además es madre de familia numerosa. Y es una gran realidad, sin querer nos estamos todos cargando poco a poco, la infancia de nuestros hijos.

No es una cuestión de criticar a nadie, ni maestros, ni otros padres que defiendan lo contrario, pero por una vez todos deberíamos de echar el freno y pensar un poco en los niños.

¿A quién le apetece trabajar 8-10 horas, y al llegar a casa repasar el trabajo al menos otra hora y media más o dos horas? Ya te lo digo yo, a nadie.

Nuestras jornadas han cambiado. Antes nos quedábamos 4 niños al comedor porque nuestras madres eran un poco raras y trabajaban, y nadie sabía que era eso de una escuela madrugadora o “matinera” como lo llaman aquí en mi tierra. Pero hoy, se puede decir que el 80% de los niños comen en el colegio, y un gran porcentaje, hacen uso de la escuela antes incluso de la hora de entrada con estos servicios especiales. En resumen, de media se pueden tirar en el colegio unas 8-9 horas, perfectamente. ¿No te parece suficiente?

Ahora súmale que como todos estamos tremendamente preocupados por su futuro laboral, los llevamos a inglés, alemán o chino mandarín, y además es fundamental que hagan deporte y se relacionen, sumando otras 8-10 horas semanales de clases extra escolares. ¡Ahí es nada!

Yo desde luego, me planto por mis hijos y reivindico más tiempo para que mis hijos jueguen y disfruten de su infancia. ¡Nunca más volverán a ser niños!

Afortunadamente son muchas las asociaciones de padres, madres y profesores que se están moviendo para que juntos nos replanteemos esto. Te habrás dado cuenta de que la prensa se ha hecho eco, también los medios de comunicación (¿visteis al gran Ébole) y por supuesto grandes empresas como Ikea reivindicando deberes más justos y  más cenas en familia, liderando una marcha por el centro de Madrid.

Ayer representantes de Ikea, junto a la promotora de change.org, Eva Bailén, llevaron una petición formal de racionalización de los deberes en el sistema educativo español. Más de 150 personas, se sumaron a un acto emotivo en Madrid en el que quisieron reivindicar esta idea de deberes más justos y por supuesto más tiempo para la familia.

Menos deberes y más cenas en familia

De buena mañana una familia representación de muchas más, entregó en el Ministerio de Educación una carta dirigida al Ministro, junto con una buena montaña de mochilas que simbolizaban esa carga de deberes que arrastran nuestros hijos. Una forma de fomentar las necesarias cenas en familia, que todos necesitamos hacer junto a nuestros hijos.

Menos deberes y más cenas en familia

Por la tarde se leyó un manifiesto en el Círculo de Bellas Artes que terminó con una marcha reivindicativa y una gran cena en familia en la plaza de Pedro Zerolo.

Menos deberes y más cenas en familia
Menos deberes y más cenas en familia

A mi me parece fundamental que dotemos a nuestros hijos de la mejor educación, más aún en un marco sumamente competitivo, pero aprender no tiene por qué ser aburrido, ni odioso, todo lo contrario. Nuestros hijos vienen de serie con ese chip que les hace ser curiosos y aprender... Vamos a darles las mejores herramientas para hacerlo, respetando sus tiempos.

Algunos datos que quiero compartir contigo, según el estudio “Salvemos las cenas”:

  • El 80% de los padres creen que debería haber algún cambio en el concepto de deberes
  • El 41% del tiempo que pasan los niños haciendo deberes supone un impedimento en el tiempo que necesitan disfrutar de la familia.
  • El 95% de los profesores de primaria y secundaria, cree que hay otras actividades más allá de los deberes diarios como reforzar las tareas cotidianas (79,7%) o el juego (13,7%)
  • El 65% de los padres dice que sus hijos se sienten agobiados o cansados con los deberes y el 41% que esto es un impedimento para disfrutar de la familia

Además el  informe PISA refleja que España está por encima de las 6 horas de deberes semanales, el 5º de la OCDE.

Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea del movimiento que se está generando.

¿Y tú qué opinas sobre los deberes? ¿Crees que juntos podemos volver a salvar las cenas en familia? Cómo siempre os espero en los comentarios.

12 comentarios

  1. Bufffff qué te voy a contar yo que no sepas y que no hayamos comentado varias veces. Para mi la clave es que ya pasan un montón de horas en el cole por qué más? Para repasar, dicen algunos...repasar lo que han dado hoy y van a volver a ver mañana??? Creo que el tiempo fuera de las aulas debería se de desconecte, esparcimiento, disfrute por eso también no estoy muy a favor de las extraescolares que no sean hacer un deporte. No sé, creo que a veces perdemos un poco la idea del día a día. Vivir y ser felices, si esto es o que queremos para nosotros, no debería ser igual para nuestros hijos??. Un besazo perla. Te echo de menos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo esa es la idea. Tenemos que preocuparnos por su educación, pero también por crear unas personitas que sean felices. No se puede generalizar, pero si es verdad que a veces nos pasamos con tantas expectativas. Si es que siempre conectamos genial perla.

      Eliminar
  2. Yo estoy totalmente en contra del exceso de deberes en casa. Pero también de la hipocresía de muchas familias en las que después de las eternas horas de colegio apuntan a sus hijos a un sifín de extraescolaes en el mismo centro para poder recogerlos a las 7 u 8 de la tarde. O esas interminables horas de guardería, hay veces que desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde.
    Y desgraciadamente esos también se quejan de los deberes en casa. Creo que el bienestar de nuestros hijos avarca los rofesores pero también a los padres.
    Besos Maribel!! y gracias por este magnífico post que nos hace reflexionar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además tienes toda la razón. Muchos se quejan de los deberes porque los niños van a una larga lista de extraescolares. En fin, es un combo de problemas. Las largas jornadas, el desencanto de los maestros, la losa de muchos críos de 15 años que están desencantados viendo cómo está el panorama. En fin, nadie dijo que ser padres era fácil.
      Gracias a ti Janire, qué gusto leer tus comentarios.

      Eliminar
  3. Voy a poner mi opinión pues un tema candente en todos los medios (Radio, Televisión, Blog etc.) pero por suerte mis hijos ya son mayores, deberes tenemos todos por hacer, es verdad que después de una jornada tanto escolar, como laboral cuesta un poco ponerse a ellos... a mi también me costaba ponerme después de oír a Matilde, Perico y Periquin, en la radio y mas adelante cuando acababa los Chiripitiflauticos ...madre mía, para que te hagas una idea del tiempo que ha pasado, pero he sido madre y de tres na menos y trabajando y con la suerte de tener la tarde libre, hacia jornada intensiva una suerte y claro había que ponerse a la faena, así que siempre hemos tenido que hacer deberes todos padre e hijos, lo que si tenemos que conseguir que sean unas tareas de no estar toda la tarde y ya de paso esos que tanto revindican tenga unos horarios comerciales compatibles con la familia y así hijos con los deberes realizados y padres con jornada laboral justa puedan disfrutar de esas cenas en familia todos unidos al rededor de esas preciosas mesas que podemos tener en nuestros hogares, un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si Elena. Todo a cambiado muchísimo. Antes ningún crío entraba al cole a las 8 de la mañana, lo del comedor era muy raro, y las extraescolares, eran cosa de unos pocos con "posibles". Pero hoy la verdad que todo se ha hecho complicadísimo. Yo desde luego creo que la solución pasa por ver el interés del niño y no del grande. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Otro beso enorme. Mil gracias por tu visita.

      Eliminar
  4. Me gusta el post pero no estoy totalmente de acuerdo. Si apuntamos a nuestros hijos a un montón de extraescolares es normal que acaben los deberes a las 10 de la noche, tal vez deberíamos no apuntarlos a tantas cosas y que ese tiempo puedan jugar y disfrutar. Y otra cosa, hay padres que tienen horarios de oficina, pero, y los que trabajan en comercio con un horario partido que no salen hasta las 10 de la noche o más? Como cenan esos padres con sus hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Mara que por fin me escribas. Si, la verdad es que situaciones hay muchas. Yo parto de mi opinión y la experiencia con mis hijos. Como sabes trabajo en casa, y cuando mis hijos llegan apago, o intento apagar el Pc. Solo van un día a la semana a extraescolares, inglés. Y lo hago porque el sistema educativo español no entiende que es fundamental que lo aprendan. Si dieran un nivel correcto, no los llevaría a ninguna extraescolar. Las tardes deberían ser para merendar bien, jugar, saltar, correr y disfrutar de los padres.
      Un beso enorme, y lo dicho me ha encantado tu visita.

      Eliminar
  5. Más que los deberes en sí debería haber un replanteamiento de la escuela al completo. Lo de las clases en las que los profes explican lo mismo que puedes leer en el libro y dan datos y más datos me parecen un absurdo en un mundo donde nuestros niños ya no interactuan como antes. Para qué sirve memorizar fechas y datos que puedes consultar en cualquier momento en la tablet o el móvil? Y seguimos empeñados en enseñarles lo mismo de siempre en un mundo donde seguramente aún ni se ha inventado la profesión en la que trabajarán una gran parte de ellos. La educación debe adaptarse a la realidad de la sociedad y a la realidad de los niños de hoy que no tiene nada que ver con la de hace un siglo y sin embargo la educación apenas ha cambiado. El modelo de educación es obsoleto, incluidos los deberes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplausos Alicia. No lo puedes haber explicado mejor. El modelo educativo español, está en cuidados intensivos. El problema es que no son capaces ni de crear empleo para los mayores, menos aún de preocuparse por los niños que aún están en edad escolar. Es un tema que me molesta muchísimo porque los niños de hoy son los hombres de mañana. A ver si de una vez dejan de pelearse entre ellos. Yo desde luego, no me pienso conformar.
      Mil gracias por visitarme, y por tu comentario. Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Mis hijos están en tercero de primaria y segundo de secundaria. El mayor trae muy pocos deberes, a veces ninguno. El pequeño es una pasada, a veces se pasa toda la tarde haciéndolos. Y no va a extraescolares porque él no quiere. Yo no trabajo por propia decisión, prefiero estar al cien por cien por mis hijos pero me pregunto como se las apañan las madres y padres trabajadores cuando sus hijos no entienden algo de esos deberes y ellos no pueden ayudarles. Cinco horas o seis y media en el caso de los mayores, deberían ser suficiente para aprender los contenidos de las asignaturas. Al final consiguen el efecto contrario: que los niños odien los estudios ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Qué gusto leer vuestros comentarios. Me habéis impresionado todas con vuestras experiencias. Tienes mucha razón, ese modelo está obsoleto, y además es discriminatorio con los niños cuyos padres trabajan por las tardes. Alguna vez he dejado a mis hijos con los abuelos, por necesidad, esa tarde que tienen deberes. El pequeño, como aquel, pero el mayor, era un drama con los deberes. Los abuelos no están para eso, ni para ir a por ellos, ni para dar matemáticas. Si no ponemos remedio, esto va por muy mal camino. Yo desde luego no me pienso cansar de reivindicar para ellos, lo que creo mejor.
      Mil gracias por la visita, y por tu comentario. Muchos besos.

      Eliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK