Una Pizca de Hogar: Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
7/11/16

Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint

Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint, puertas de salón

Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint es una dulce locura con la que dar a tu casa un cambio espectacular. He probado la experiencia con las puertas de mi casa, y el resultado no puede gustarme más. Hoy te enseño el antes y después, y todos los detalles en un tutorial sencillo para que te animes tu mismo a hacer la reforma y cambie totalmente la decoración de tu casa ¡Ponte cómodo que empezamos!


La idea ya sabes que me rondaba desde hace tiempo, pero sobretodo desde que instalamos el suelo vinílico nosotros mismos. Pusimos un rodapié blanco con toda la idea de cambiar las puertas, o bien poner otras nuevas. Pero si os soy sincera, no me apetecía demasiado meterme en ese gastazo cuando las puertas son de roble macizo y están en muy buen estado.

Pero lo que realmente me dio alas para animarme a hacerlo fue ver el resultado de las puertas de Neus, fundadora de Crea Decora Recicla.

Me pasaba las horas viendo sus proyectos con Chalk paint tanto en su casa, como en los talleres que imparte. Así que contacté con ella para resolver las últimas dudas, y recibí el empuje que necesitaba para animarme a hacerlo. Mil gracias equipo porque sin vosotros jamás me hubiera atrevido.

Cuando pintamos la cocina fue un poco "por probar", era vieja (bueno sigue siéndolo), y me no me preocupaba demasiado que quedara mal, pues como último recurso teníamos la solución de tirarla abajo y empezar de cero otra vez. Ahora viendo el resultado, la hubiera pintado con chalk paint, sobretodo porque me he quedado prendada del acabado ultra mate que deja.

¿Por qué he usado Autentico Chalk Paint?


Como te contaba en aquel post en el que os anunciaba que iba a pintar las puertas, lo que más me gusta de esta pintura es que es natural y no contiene acrílicos, pues proviene de la tiza. Es suave, porosa y deja respirar al mueble, y eso es muy importante sobretodo cuando hablamos de piezas de valor, como las puertas de una casa. Elegí Autentico® porque contiene más de un 35% de tiza, y eso la convierte en la mejor pintura a la tiza que puedas encontrar por ahí.

De entre todas las pinturas de este tipo que comercializa Autentico, Neus me recomendó que usara la Versante, que es idónea para exteriores y zonas húmedas. Y además que le diera una mano de imprimación con Primer. Un imprimador que no contiene disolventes que bloquea el posible sangrado de la madera, en este caso, roble, y que facilita el pintado posterior. Y así lo hice.

Todas las puertas se han pintado colgadas, también por recomendación del fabricante, y a brocha.

Había la opción de pintarlas a rodillo para que quedara más fino, pero el resultado de la brocha, más imperfecto, pero sin duda, más auténtico, me cautivó desde el principio. Hice la prueba con una puerta, un lado a brocha y otro a rodillo, y definitivamente me quedo con la brocha.

Y ahora si que si, vamos al lío

Cómo pintar las puertas de tu hogar con chalk paint

Materiales que vas a necesitar


Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint, materiales

  1. Primer de Autentico
  2. Pintura Versante Matt del color elegido (el mío es el Nieve)
  3. Pincel autentico de acero inoxidable de 1" y de 3"
  4. Cinta de carrocero
  5. Alguna alfombra vieja o papel para cubrir el suelo. 

Proceso para pintar puertas de interior con Autentico Chalk Paint

1- Lo primero que debes hacer antes de pintar tus puertas, o cualquier otro mueble es limpiar la superficie con un agua y unas gotas de amoniaco. Así me lo recomendó el fabricante, y así lo hicimos. Le vas pasando una bayeta y dejando toda la puerta libre de polvo u otros residuos. Después sécala bien. 

2- Ahora retira las manillas de las puertas. Para las bisagras tienes dos opciones, o las cubres con cinta o las pintas. Yo decidí pintarlas, y me arrepiento un poco porque me encanta el contraste que hace una bisagra dorada en una puerta blanca. Pero, como te decía, es solo una cuestión estética. 

3- Ahora prepara la puerta para no manchar la pared cuando pintes. Aunque esta pintura a la tiza no salpica apenas nada, es más fácil si preparas la pared continua con un poco de cinta de carrocero, así podrás ir más rápido sin miedo a manchar. Para el suelo lo mismo, yo me serví de una pequeña alfombra vieja que he fui usando para poner a los pies de cada una de las puertas que pintaba. 

Si la puerta tiene cristales, mi consejo es que los quites, vas a acabar antes que si tienes que estar cubriéndolos con cinta. Eso si, ves con cuidado porque es fácil que alguno se rompa al sacarlo. En nuestro caso, se rompió uno, y eso nos hizo decidir cambiarlos por otros, más modernos. En las fotos parecen azulados pero son blancos mates y opacos, los que mejor iban con la nueva imagen de la puerta. 

4- A continuación puedes comenzar a dar la primera mano de imprimación con Primer. Es importante que agites bien la pintura y que entre capa y capa dejes 4 horas de secado. La pintura está seca en 30 minutos al tacto, pero necesita esas 4 horas para poder repintar. Se recomienda una o dos capas de imprimación, pero yo di solo una.



Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint, imprimación.
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint, puertas con la imprimación
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint

5- Pasado el tiempo de secado, daremos la primera capa de pintura. La Versante Mate requiere igualmente agitarse bien antes de usarse e ir dando capas de pintura fina. Veréis que después de dar la imprimación entra fenomenal y se aplica muy fácilmente. En cada puerta dimos 2 manos de pintura. Otra vez es lo mismo, capas finas y entre capa y capa, 4 horas de secado.

Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint

6- Finalmente retira la cinta de carrocero, y vuelve a atornillar las manillas. Los pinceles se limpian con agua caliente y jabón.

Versante no requiere de ninguna selladora ni cera posterior. El acabado es muy fino y mate. tarda 2, 3 semanas en curarse y lograr su estado óptimo. durante ese tiempo, cuidado con golpes o arañazos.

7- Una vez pasadas esas 3 o 4 semanas las puertas se limpian con una bayeta suave, agua y jabón. Nada más.



Resultado de pintar las puertas con Autentico Chalk Paint tú mismo

En el dormitorio

Sí, además de pintar la puerta, hemos aprovechado para cambiar la cama. Estaba deseando hacerme con este modelo de forja. Algunos ya habíais visto algo en Instagram ¿verdad?

Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint

Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint

 En el pasillo

Aquí ha sido como un chute de luz increíble pintar las puertas. Ahora tengo pendiente cambiar esos focos halógenos por otros de superficie que ya tengo fichados. Se lo pediré a los Reyes Magos a ver si hay suerte.

Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint

 En el salón

Uno de los sitios donde más he notado el cambio. Como sabéis hacemos toda la vida en él, comemos, jugamos, vemos la TV, e incluso trabajo, desde que puse allí mi rincón de trabajo.

Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paintPintar las puertas de tu hogar con chalk paint

¿Qué os ha parecido? ¿Se nota el cambio verdad?

De verdad estamos encantados con el cambio, la casa está mucho más luminosa, fresca, actual... En fin, que si te lo estás pensando te lo recomiendo al 100%. Nosotros somos muy lanzados y la verdad que no nos para nada que tenga que ver con mejorar nuestra casa con nuestras manos y adaptarla más a nuestro estilo de vida.

Gracias Neus y equipo por vuestros consejos. Ahora que se ha abierto la veda, seguro pintaremos muchas más cosas en casa con Autentico Chalk Paint.

Y ahora es vuestro merecido turno de palabra. Cualquier duda, sugerencia, consulta, tienes aquí abajo espacio para preguntar. Recuerda que el comentario se queda pendiente, pero en cuanto los reviso se publican todos. ¡Gracias a todos, por estar ahí!



52 comentarios

  1. Maribel menudo cambio!!! Yo también quiero animarme pero sé que me va a llevar mucho tiempo cuando empiece y siempre voy haciendo otras cosas y voy postponiendo las puertas... Pero viendo tus fotos me has motivado un montón! Y tomo nota de la pintura que tenían un montón de dudas!! De verdad que quedan genial!! Enhorabuena!! Un beso!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Elena!! Si, llevan su tiempo, sobretodo porque es fundamental respetar los tiempos de secado, y cuantas más capas, más chulas, pero luego merece mucho la pena. Me alegro muchísimo de que te gusten. Otro beso enorme.

      Eliminar
  2. ¡Espectacular! Este post me viene al pelo porque justo estaba pensando en pintar las puertas de casa (que son exactamente iguales que las tuyas) pero tenía dudas con respecto a cómo hacerlo. Viendo el resultado me parece que nos vamos a animar en breve :) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué ilusión!! Entre todas qué subidón de adrenalina. Ya me enseñarás el resultado. Gracias a ti.

      Eliminar
  3. Maribel, me ha encantado el cambio, no parece ni la misma vivienda. Enhorabuena por el súper trabajo. Viendo lo bien que te han quedado las puertas igual me animo con el chalk paint a pintar una cómoda que quiero cambiar de color.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Marta. Además tú tienes unas manos increíbles, seguro que sabes darle carácter. Estaré atenta a ver esa cómoda. Otro abrazo.

      Eliminar
  4. Las puertas blancas dan mucha claridad a la casa y quedan preciosas Yo también las pinte de blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, dan una luz increíble. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. pues ideales el blanco me puede y la luz que aporta perdona pero para las que vivimos en piso no hay color que le gane, jajaja, tus puertas son como las mías Maribel sólo que las mías son de chapon por dentro osea de las malas, pero no quise esperar a cambiarlas y las pinté ya lo sabes. Me ha encantado la luz que ha ganado tu casa y tu dormitorio ha recibido un soplo de aire fresco me encanta! a disfrutarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te decía en Instagram, mil gracias Lola. La verdad que después del trabajo es una recompensa tremenda compartirlo y saber que os gusta. La verdad que también te quedaron fenomenal. Un beso gordo y gracias por la visita.

      Eliminar
  6. Hola Maribel,
    Queremos agradecerte este post tan bonito que has escrito sobre tu experiencia pintando con Autentico chalk paint. Estamos encantados por las palabras que nos dedicas y de tu explicación del proceso de pintado, es perfecta.
    Tus puertas han hecho un cambio radical y tu casa se ve preciosa. Tienes muy buen gusto.
    Un abrazo,
    Autentico Paint Spain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Neus y equipo. Como decía arriba sin vuestros consejos no me hubiera atrevido. La verdad que cuando se trabaja con material de calidad, es muy difícil no lograr buenos resultados. Gracias por todo, otra vez. Seguiremos usando Autentico, seguro seguro.

      Eliminar
  7. ¡Leyendo el inicio del post casi que me dan ganas de matarte pues las puertas de roble macizo son mis favoritas mundo mundial! Peeeeero...a juzgar por las imágenes no tengo más que felicitarte, querida tocaya, pues el resultado es espectacular. Has realizado un trabajo impecable y muy pulcro y el acabado de las puertas ha conseguido agrandar e iluminar los espacios de manera impresionante. Es lo maravilloso del blanco:que todo lo ilumina.
    Muchos bravos por ti y tu valiente decisión.;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Mi madre está en tu club. Cuando le dije que iba a pintar las puertas, me recomendó que no lo hiciera, que la casa parecería un hospital, jajajaja... Le siguen gustando más las de roble, pero me ha dicho que han quedado bonitas. Que no es poco!! Jajajaja. Un beso enorme, tocaya.

      Eliminar
  8. Menudo trabajazo pero valió la pena porque quedaron fantásticas. Y los espacios parecen otros. Yo quiero pintar las mías de negro pero me da miedo que se noten los brochazos. ¿Me la recomiendas igualmente? Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la primera pasada si se notan los brochazos, pero a partir de la segunda ya no. De todas formas tienes la opción de pintarlas con rodillo. Como decía arriba, a mi me gustaba más el rollito vintage del pincel, pero eso va a gustos. Eso si, piensa en el polvo en una puerta negra. Jajaja!! Acabé muy harta de unos muebles oscuros que tuve antes. Un besote, ya me contarás.

      Eliminar
  9. Qué te voy a contar amiga que no sepas!!! Que os ha quedado de escándalo! Me chifla!! Y tanto....pedazo chute de luz!las nuestras también las pintamos nosotros pero con laca y hace ya 15 años. Este proyecto te lo copio fijo!!! Mil gracias guapetona!!! Pedazo choza os está quedando eh??? Un besazo enorme para los 2! Artistas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el informático esta vez no ha colaborado mucho, pero algo si ha aportado. Jajaja!!! Tú puedes copiarme lo que quieras. Estás en tu casa!!!!

      Eliminar
  10. Han quedado perfectas! yo tengo las mismas puertas, ¿puedes decirme qué cantidad de pintura has utilizado y el total de puertas pintadas? es que no sé cuánta pintura comprar jeje gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido! Hemos pintado 7 puertas y sus marcos, con 4 litros de Primer y 4 de Versante Mate color nieve (ha sobrado como medio bote de cada). Cualquier otra duda, no dudes en preguntar. Gracias a ti.

      Eliminar
  11. hola, he usado chalk paint en muebles y todo un acierto! H usado la Americana y me ha dado buen resultado, y de la Aunténtico me han hablado estupendamente al igual que tú. ya veo que queda espectacular. Mil gracias por compartir, un beso peciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Elisa. Lo mejor siempre es eso. Yo pregunté mucho mucho antes de animarme, que una puerta no es cualquier cosa. Y ahora me alegro mucho de que me asesoraran bien. Estoy encantada con ellas. Muchas gracias por tu visita. Un beso grande.

      Eliminar
  12. Menudo trabajo y que gran resultado! Felicidades! Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que te guste Gazmira. Un besito.

      Eliminar
  13. Ya te lo he dicho por las redes y el resultado es genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jennifer!! Si la verdad que tengo suerte de encontraros aquí y en RRSS. Qué alegría.

      Eliminar
  14. Pero que bonitas te han quedado Maribel!!!, menudo cambio!, además ya sabes que al ser blancas no te puedo decir que no me gustan sino que me encantan!!, así me gusta, que os animéis con el blanco!. la verdad es que dan muchísima luz ya que al ser un complemento tan grande, al pintarlo de blanco el cambio es espectacular. Ahora a disfrutarlas guapisima. Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora falta que toleren bien el trote de mis hijos, aunque como os digo arriba me han recomendado limpiarlas normalmente con agua y jabón. Ya os iré contando. Otro beso fuerte y lo mismo, feliz semana. Gracia por pasar, Andrea.

      Eliminar
  15. ESPECTACULAR!!!! 1000 felicidades Maribel! No te ha podido quedar mejor! muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Miren!!
      Te veo muy prontito y comentamos.
      Muack.

      Eliminar
  16. El resultado y el cambio es espectacular. Te ha quedado genial Maribel. Enhorabuena, ahora parece otra casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he acordado mucho de ti, de lo de la pistola ¿Te acuerdas? Seguro hubiera sido más rápido, pero me encanta el efecto de la brocha. Espectacular tu casa en la revista Mi Casa. Eso si es impresionante!!!!

      Eliminar
  17. Maribel bonita..... qué me tienes babeando...... madre mía que cambio....parece otra casa, que luz, que grande....... sin duda has hecho magia. me encanta......y ahora quién le dice a mi marido que quiero pintar las puertas de toda la casa???.....Enhorabuena, eres la bomba. Besitos

    Eva Manher

    www.persiguiendoaeva.blogspot.com ( hoy un pisito nórdico la mar de bonitisimo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Bueno, siempre puedes hacer como yo, y liarte la manta a la cabeza sola.
      Ahora paso a ver ese pisito bonito. Un besazo y mil gracias por los piropos.

      Eliminar
  18. Tus puertas son idénticas a las mías!!!!!! Antes de que las pintaras, claro. Te han quedado preciosas, menudo cambio! A mi me gustaría pero no tenemos tiempo y ganas de más pastizo aún menos. Llevamos viviendo en casa unos 12 años y desde entonces no hemos parado de hacer reformas. Lo último ha sido un buen arreglo en la pared de la cocina, la ampliamos hace 5 años metiendo parte del patio y se nos quedó parte de pared alicatadas y parte lisa pintada así que mi marido se puso a ello y como no tiene tiempo con el trabajo ha tardado más de un mes! Uffff pero me ha quedado la cocina muy bien, pintada de blanco lino. A ver en un futuro si nos ponemos con las puertas, me encantan blancas y cambiarlas ya lo hicimos hace 10 años y es un dineral así que de momento no. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegra leer estos comentarios. Me encanta que no os conforméis, que a pesar de la falta de tiempo y/o presupuesto, no nos rindamos y queramos hacer mejoras en casa poco a poco. Lo de cambiar las puertas, claro, te entiendo perfectamente, en mi caso pasaba lo mismo. Me daba pena cambiarlas, además del gastazo. Me encantaría ver tu casa. ¿Sabes que tenemos una sección de casas de lectores y amigos?

      Eliminar
  19. Sin palabras!!! Solo de pensar en el trabajazo que te has metido, me entran sudores...sin duda, ha merecido muchisimo la pena...se ve espectacular...a mi me has dado el empujoncito para pintar el marco de un espejo que lleva esperando mucho tiempo....

    ResponderEliminar
  20. Estaba deseando ver el post desde que comentaste en instagram que las pintabas. Te han quedado espectaculares!! Yo llevo tiempo dándole vueltas a si atreverme o no. Con chalk paint no es necesario lijar verdad? Y si no es mucho pedir...podrías subir en alguna red foto más de cerca para ver ese efecto brocha? Estoy indecisa a lanzarme o no. Mi marido me mata!!����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ros. A ver piensa que no tienen la calidad de un profesional. Se quedan más ásperas y según las pasadas que le des, se nota más o menos la brocha. No, no es necesario lijar, con el Primer, agarra muy bien. Pero la decisión es vuestra. Si te gusta el mininalismo y los muebles lacados, no es buena idea que las pintes. En cambio se tira el vintage, boho, todo este rollo, entonces, si. Mi casa es una fusión de muchas cosas, pero sobretodo sigue ese estilo último que te cuento, por eso, me gusta mucho el resultado. Me lo contaras si te animas?? Ah, en un ratito te subo una foto a Instagram de muy cerca. Vale?

      Eliminar
    2. Ya tienes la foto publicada. Cualquier cosa, ya sabes dónde encontrarme.
      Besitos.

      Eliminar
  21. Me encanta el cambio!!! Espectacular!!! Creo que me has convencido…mi marido me mata jaja. Lo único.. es necesario lijar antes? Y por último.. el efecto brocha que dices se nota mucho?
    Gracias y enhorabuena de nuevo por tu gran trabajo😉

    ResponderEliminar
  22. ¡Maribel, enhorabuena por este trabajo impecable! No dudamos del gran esfuerzo que habrá supuesto, pero ha valido la pena sin duda, visto el resultado. Parece que has ganado en metros y luminosidad.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas! Ahora me falta un par de armarios empotrados, pero lo más gordo ya está hecho. Estoy muy contenta. Muchas gracias chicas.
      Feliz semana.

      Eliminar
  23. Quedan ideales !!!!
    Creo que voy a cambiar las mias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola Maribel, te sigo desde hace tiempo pero nunca te había escrito, pero este post bien merece una enhorabuena!!!. Me ha encantado. Una pregunta, no has tenido problemas por dar capas de pintura sin lijar previamente para cerrar y abrir las puertas?.

    Saludossss y de verdad que felicidades

    ResponderEliminar
  25. Maribel hace tiempo que te sigo aunque nunca había comentado nada pero este post bien merece un enhorabuena!!!!, Me encanta!!!!. Una pregunta, al dar capas de pintura sin.lijar previamente no has tenido problemas para que después abrieran y cerraran las puertas?

    ResponderEliminar
  26. Hola: un trabajo expectacular. Hice algún taller de pintura a la tiza pero siempre nos aconsejan rematar el trabajo de pintura o bien con cera (en caso de poco uso) ó barniz en el caso de muebles. Tú dices que no utilizaste ninguna protección final de la pintura, en este caso de las puertas, aguantara bien la pintura?, es más en el tema de limpieza de puertas, no se irá resintiendo con el tiempo?.
    Muchísimas Gracias y me vuelvo a repetir, Magnífico trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, encantada. La variedad de pintura Versante no necesita este acabado, por recomendación del propio distribuidor. Sobre la limpieza, lo mismo, os lo cuento arriba. He aplicado las recomendaciones del distribuidor en España, que son los que saben bien a cerca de la resistencia y necesidades del producto. Muchas gracias por tus felicitaciones, bienvenida!

      Eliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK