Una Pizca de Hogar: Ensalada de pollo con aceitunas negras en pataqueta

 

17/3/17

Ensalada de pollo con aceitunas negras en pataqueta

ensalada de pollo con aceitunas negras en pataqueta

Lo del  almuerzo debería ser deporte nacional. Un refresco, un poco de pan con algo y aceitunas (que no falten). Hoy os propongo hacer una deliciosa ensalada de pollo con aceitunas negras, metida dentro de un pan muy especial. Ya lo sé... ¡Se te está haciendo la boca agua!


Ahora que llega el buen tiempo es cuando hacemos polvo las terrazas. Una cervecita bien fría o un vinito,  un poco de pan con lo que sea, unos cacahuetes, y un buen puñadito de aceitunas negras ¡Mira que enganchan con lo pequeñitas que son!


¡La de secretos que se habrán contado tomando una cervecita acompañada de aceitunas!

Además tengo por costumbre añadirlas a un montón de platos. Desde la típica ensalada como la que os voy a enseñar hoy, hasta croquetas, paté, o el acompañamiento perfecto para un plato de pasta fresca.

¿Qué es una pataqueta?


La pataqueta para los que no la conocen, es un pan con historia y mucha solera. Con forma de media luna, es una de esas joyas de la gastronomía valenciana. Lo sé, tengo pendiente dejaros la receta de este curioso pan. Espero hacerlo muy pronto.

De todas formas podéis hacer esta receta con cualquier otro pan, siempre que sea de corteza firme, con miga y además que sepa a pueblo. Ya me entiendes, nada de panes precocidos ni inventos raros. Pan de verdad, del que cruje al morder.

Te puedes montar unas tostas, pinchos, bocadillos de ensalada de pollo con sus aceitunitas... Yo he elegido las negras deshuesadas, pero le van bien también las verdes o gordal. ¡A tu bola!

Ensalada de pollo con aceitunas negras en pataqueta

No podían faltar las aceitunas porque...

Sobretodo porque están ¡Qué te mueres! y le van genial a la ensalada...

Pero además investigando un poco, he descubierto que tienen más del 70% de ácido oleico (una grasa instaurada que ayuda a mantener un nivel de colesterol normal). Y que NO engordan tanto como otros aperitivos industriales (sólo 37 Kcal por cada 7 aceitunas). Las negras  son ricas en hierro. Y todas, una fuente importante de vitamina E.

¡larga vida a las ricas aceitunas y a esos aperitivos eternos con amigos!


Ensalada de pollo con aceitunas negras en pataqueta




Receta de ensalada de pollo con aceitunas negras 


Ingredientes para tu ensalada

  • brotes de germinados
  • canónigos, brotes de batavia roja y lollo verde o red chard (ensalada del tipo que más te guste)
  • 150 g de solomillo de pollo (pero sirve también pechuga o similar, incluso sobras de otro plato con carne)
  • 100 g de queso fresco
  • 2 tomates de la variedad que queráis 
  • 50 g de aceitunas negras deshuesadas
  • 50 g de nueces
  • 2 huevos duros
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml de vinagre balsámico
  • sal y pimienta
  • 1 cucharada de café de alguna hierba aromática (romero, hierbabuena...)

Ensalada de pollo con aceitunas negras en pataqueta

Elaboración de la receta

  1. Lavamos los canónigos, brotes y demás verduras, y las escurrimos muy bien. No debe quedar ni resto de agua. Añade esta verdura a un bol amplio.
  2. Corta el tomate en rodajas.
  3. Cuece los huevos. Pélalos y hazlos en trozos pequeños.  
  4. Escurre las aceitunas negras y córtalas por la mitad si te apetece hacer trozos pequeños (también nos sirven enteras si no son muy grandes). 
  5. Pela las nueces y córtalas en trozos pequeños cómodos de masticar
  6. Asa las pechugas de la forma habitual. Nosotros las salpimentamos y las hacemos a la plancha con un poco de aceite de oliva. Lo importante es hacerlas el tiempo justo para que no queden secas. 
  7. Desmenuzamos el queso fresco y lo añadimos al bol
  8. Ahora prepara el aliño de la ensalada. Es un vaso ponemos un poco de sal y pimienta. Añadimos el aceite de oliva y el vinagre. Removemos bien y le añadimos las hierbas aromáticas elegidas. Mezclamos y abocamos sobre toda la verdura para que coja el sabor.
  9. Montamos nuestro bocata, tosta o pataqueta. Comienza por poner una cama verde, con los canónigos y brotes. Después la carne, en este caso los solomillos. Sigue con las aceitunas negras, el huevo en rodajitas, un poco de queso fresco desmenuzado, las nueces, el tomate en rodajas y los brotes de germinados. 
  10. Añade el aliño con cuidado, y elige ¿Lo tapas con otro trozo de pan? ¿O le vas a hincar ya el diente sin tapar?

Ya ves, súper fácil y deliciosa. ¡Esto si es slow food pero de verdad!


¿Te vas a animar a preparar esta ensalada de pollo con aceitunas negras?


4 comentarios

  1. Paseme uno, por favor! Que va a ser la hora de mi almuerzo! Es verdad que en el levante tenéis mucha costumbre de almuerzo con bocata, aceitunas y cervecita...y es sagrado! Es algo que me sorprendía mucho visto desde el punto de vista del norte...aunque a las buenas costumbres nos adaptamos siempre!!!

    ResponderEliminar
  2. por favor!! pero que hambre! p**a dieta!!! jajajaja qué fotazas, me he puesto hasta mala y todo ;) Beso enorme y feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que delicia!
    ¡Gracias por compartir!
    Felices Fallas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyy que rico Maribel, tengo debilidad por los bocatas de pollo, jajaja, pero el tuyo es BOCATA DE POLLO con mayúsculas, menudo montón de ingredientes ricos, ricos!!!!! Seguro que caigo en el tentación de probarlo. Este pan no lo conocía :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios le dan vida al blog. Muchas gracias por dejarme uno (no aceptamos publicidad, spam o URLs).

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK