Una Pizca de Hogar: Las mejores ideas para decorar una casa vieja
4/6/17

Las mejores ideas para decorar una casa vieja

decoración salón de una casa antigua de estilo mediterráneo

Dar un aire nuevo a una casa vieja no es tan difícil como parece. Si la casa está en buen estado de conservación, se pueden hacer un montón de mejoras fáciles sin grandes obras, ni préstamos.


Llevo meses rondando en mi cabeza la idea de cambiar mi piso por una casa vieja. El problema es que aún no se ha cruzado en mi camino, esa casa con la que sueño.

No hace falta que tenga muchos metros, es más, me conformaría con un par de habitaciones y un salón pequeño. Eso sí, lo que no puede faltar es un patio que podamos disfrutar todo el año y una piscina diminuta. En Levante cada vez hace más calor, así que una charquita pequeña, empieza a ser casi una necesidad.

¿Y por qué quiero comprar una casa antigua?


Básicamente porque para mi es como un lienzo en blanco sobre el que trabajar. No me apetece comprar algo que nos cueste un riñón y que encima se haya hecho a gusto de un constructor.

Yo quiero una casa con esencia, a la que le pueda dar mimos e ir adaptándola poco a poco y sin grandes obras a nosotros. Y nuestro estilo de vida. 

Un fondo en el que podamos ir aplicando nosotros mismos soluciones sencillas, y por supuesto low cost. ¡Ya sabéis que nos encanta afrontar pequeños retos!

Pero si tu tienes la suerte de ya tener esa casa vieja, puedes ir empezando a hacer alguna de las ideas que te voy a revelar a continuación... Nosotros seguiremos buscando y soñando ¡Al final es casi lo más divertido! (Como Platón soy tan feliz en mi caverna 😏 ).

Las mejores ideas para decorar una casa vieja

Unificar colores suelo, techo, paredes...

Es la mejor manera de hacer que todo parezca más amplio, más limpio y más luminoso. Esto no quiere decir que todo se tenga que pintar de blanco, ni mucho menos. Pero si suele ser buena idea usarlo de color principal y salpicarlo de color en elementos más pequeños. Por ejemplo las contraventanas, cojines, sillas...

Aquí veréis un fondo blanco mate tirando a antiguo, y detalles con efecto decapado, lilas o verdes muy claros.

decoración salón comedor casa antigua

El suelo que pisas

Los suelos antiguos tienen su aquél, y más ahora que se lleva tanto la baldosa hidráulica, pero entiendo que un terrazo negro no resulta agradable. La forma más rápida de darle un cambio de look con un resultado bastante bueno es con un suelo vinílico o bien un laminado. En mi casa ya sabéis que tenemos el primero y nos está dando un resultado estupendo.

En las fotos veis un blanco vintage ¡Espectacular!

decoración salón y comedor de casa antigua

La magia de una viga

Las vigas originales de una casa son un gran tesoro pero hay que estar alerta por si traen bichitos. Asegúrate de tratarla bien (ahora con spray es más fácil), y después arranca todo el viejo barniz. Con el lijado final sacarás a relucir toda su belleza interior.

salón casa antigua

Ojo a las puertas

Algunos aún se echan las manos a la cabeza con esto, pero en realidad es una solución 10. Pinta todas las puertas que quieras conservar y retira las que molesten. Para la pintura, si no quieres lijar, tienes la opción de hacerlo con chalk paint. Y para las correderas puedes usar las mismas puertas viejas comprando el mecanismo adecuado, o incluso hacerte una con un simple tablero.

Fijaros en la foto qué forma tan sencilla de dar privacidad a una habitación con una puerta de cristal (una simple y ligera cortina con un fino riel).

dormitorio casa antigua

Antes de levantarlas prueba a pintar las viejas baldosas

Es la forma más fácil de darle un lavado de cara a una cocina vieja. Ya sabes que con los nuevos esmaltes no hace falta imprimar. ¡Qué no te pase como a mi en el baño! compra un esmalte de marca, y manos a la obra.


No tires, antes restaura o inventa

Si tienes la suerte de tener muebles antiguos no los tires… pueden ser la pieza vintage más chula de tu casa.

Tendrás que limpiarlos bien con un poco de jabón neutro y agua, y a partir de ahí hacerles un tercer grado para comprobar que no tienen carcoma. Si tuvieran se soluciona con un anticarcoma y un gran plástico que envuelva la pieza al menos 4 días. Después podrás reparar sus grietas y darle una manita de pintura.

Fíjate en el detalle de ese viejo escritorio de colegio o el espejo frente al mismo. 

dormitorio con pared hecha con madera de palets y escritorio de escuela

Tira de palets

Para forrar paredes, hacer cabeceros o sofás, muebles de jardín. Estaréis cansados de ver ideas que se hacen a base de un simple palet. Solo falta que saques las ganas para trabajarlo un poquito. ¡Merece tanto la pena, que yo no me lo pensaría!

dormitorio con pared de madera de palets y puertas pintadas

Una decoración respetuosa y serena

No hace falta que hayan demasiadas cosas. Cuanto más básica y simple, más bonita. Usar espejos que siempre ayudan a dar claridad y prolongan los metros, y recuperar marcos de fotos, jarrones o viejas vajillas con historia. No hace falta mucho más.

dormitorio camas de obra

dormitorio camas de obra

Saca todo el jugo al patio o jardín

Por pequeño que sea, se le puede sacar mucho fruto. Fíjate en las fotos, con solo dedicarle un poco de amor, puede dar un cambio radical.

Las paredes feas se pueden atacar con cañizo (es barato y rápido de instalar). Y para el suelo, o composite o incluso césped artificial (ya sé que no es barato, pero con un cachito pequeño ¿Verdad que nos conformamos?).

patio con piscina pequeña y césped artificial

patio pequeño con piscina

Los espejos siguen teniendo su sitio en el porche, igual que los palets. 
patio pequeño con piscina

¿Qué te parecen estas ideas? ¿Tienes por delante el reto de decorar una casa vieja? Si conoces alguna así en Valencia, házmelo saber ¡La quiero!

*Para realizar este post, he utilizado las imágenes de esta preciosa casa de alquiler en pleno centro de Barcelona. Está pensada para alquiler vacacional, pero yo cogería las maletas y me instalaría allí de forma, indefinida. Se llama poolhousesbarcelona (gracias por el préstamo). 

7 comentarios

  1. Yo vendo la mía ,pero esta en cántabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, pues nos queda un poco lejos. ¡Jajaja! Un beso.

      Eliminar
  2. Me encantan las ideas muy económicas y sencillas de realizar.

    ResponderEliminar
  3. Bonita casa.Ideas buenísimas.Para matar la carcoma,me parece que son 40 días,se te olvido el cero?o yo estoy equivocada?.Feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende del fabricante, he visto desde 2 días, hasta el tratamiento largo de 30. Lo ideal es según la marca que se compre hacer caso al propio fabricante que sabe cómo responde su producto. Muchas gracias por tu aportación Paz. ¡Feliz semana!

      Eliminar
  4. He visto ideas practicas y low-cost para aplicar a la casita de mi ama en un pueblito bueno de Castellón...le falta la piscina...me cachis!!!

    ResponderEliminar

Una Pizca de Hogar se reserva el derecho de restringir los comentarios que no contribuyan constructivamente a la conversación, contengan malas palabras, ataques personales, comentarios ofensivos o buscan promover un negocio personal.
El objetivo de esta página es crear un espacio seguro en el que todo el mundo se sienta cómodo expresando su opinión (por ello se moderan todos los comentarios con gran cuidado).
Estas directrices nos ayudan a interactuar en un espacio seguro y libre.

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK