Una Pizca de Hogar: Buscando inspiración en los años 50
31/7/17

Buscando inspiración en los años 50

estantería con radios antiguas
Fuente Pixabay
Hay cosas que nunca pasan de moda. La imagen de los años 50 es una de ellas. Me refiero, claro está, a los años 50 de Estados Unidos. Una década que supuso un gran cambio en muchos aspectos de la sociedad; después de unos años oscuros llenos de conflictos a nivel mundial, llegaba una época amable, de color, divertida y súper creativa.


Ahora nos parece lo más normal pero no siempre ha existido el concepto de ocio, por lo menos no para todo el mundo. Los años 50 fueron una auténtica revolución.

Por fin se llegó a la conclusión de que no todo iba a ser trabajar ¡Es la explosión de la cultura pop! Aparecen iconos como Marilyn Monroe y Elvis Presley, crece el consumismo y con él se desarrollan la publicidad e incluso el diseño.

¿Cuántas veces habremos visto ‘Grease’? Esa estética tan reconocible sigue siendo fuente de inspiración hoy en día. El estilo rockabilly o el pin up continúan teniendo fieles seguidores, y es que cuando se piensa en los años 50 se suele pensar en la ropa o los peinados, pero la verdad es que hay pocas épocas tan importantes como ésta en el diseño de muebles y decoración.

A partir de los años 50, con el auge del consumismo, empiezan a aparecer nuevos objetos o a rediseñarse algunos antiguos. Gracias a fenómenos como el rock’n’roll, se reivindica el tiempo de ocio y cada vez hay más aparatos relacionados con la diversión.


Los jukebox, las máquinas de hacer palomitas, las radios, los dispensadores de chicles… algunos inventos nuevos, otros que tienen una segunda vida. Las típicas máquinas tragaperras de frutas, por ejemplo, existían desde principios del siglo XX pero en los años 50 es cuando empiezan a hacerse populares para llegar a su gran momento –como sucedió con muchas de las cosas que se iniciaron en los 50- en la siguiente década.

inspiración decoración años 50
Fuente Flickr/Camila L. Oliveira
El diseño de los años 50 se centra mucho en la cocina, ya que se empieza a generalizar el uso de los electrodomésticos. Mi consejo es que cojas inspiración de esas líneas y esos colores que se usaban en las cocinas de los años 50 y actualices esas ideas sacándolas de los fogones.

Del mismo modo, puedes utilizar objetos de decoración retro que normalmente encontrarías en el salón y ponerlos en la cocina para que le dé alegría. Además, ahora hay jukebox que funcionan con el iPod o máquinas de hacer palomitas de aire vintage pero que se pueden usar.

Lo mismo con los electrodomésticos, puedes encontrar neveras, batidoras o sandwicheras con clara inspiración años 50 que funcionan perfectamente pero no se ciñen a las mismas formas y los mismos colores de siempre.

cocina de inspiración retro
Fuente Miserv
En el menaje de los años 50 también puedes encontrar joyas del diseño. Esos vasos enormes de batido, los platos con estampados (hay mucho estampado en los 50, cualquier cosa que dé color) o los cucharones de servir la sopa, son diseños únicos. Aquí te recomiendo que recopiles piezas sueltas para que sea más original, aunque es cierto que también puedes encontrar sets ya hechos (y económicos) como los cubiertos de la línea Dito de IKEA.

Otra estancia típica de la América de los años 50 es el comedor de los restaurantes, los famosos diners. De aquí puedes rescatar muebles como los taburetes altos pero también relojes o las combinaciones de color en las paredes.

Decoración inspirada en los bares americanos
Fuente Pexels
Está claro que una de las mayores aportaciones de los años 50 es el color. Tonos vivos y mucho contraste en líneas redondeadas, suaves.

¡Una decoración alegre y cálida que se adapta perfectamente a las casas modernas de nuestros días y que transmite los valores de una época: inocencia y diversión!


No hay comentarios

Publicar un comentario

Una Pizca de Hogar se reserva el derecho de restringir los comentarios que no contribuyan constructivamente a la conversación, contengan malas palabras, ataques personales, comentarios ofensivos o buscan promover un negocio personal.
El objetivo de esta página es crear un espacio seguro en el que todo el mundo se sienta cómodo expresando su opinión (por ello se moderan todos los comentarios con gran cuidado).
Estas directrices nos ayudan a interactuar en un espacio seguro y libre.

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK