Una Pizca de Hogar: Cómo organizar la cocina ¡si casi no tienes armarios!
4/9/17

Cómo organizar la cocina ¡si casi no tienes armarios!


Vale, lo fácil es encargar una cocina con armarios de suelo a techo. Eso es así y con buena cartera lo sabemos hacer todos. Peeeeero, o no tenemos presupuesto para tirar la cocina abajo y empezar de cero, o estamos de alquiler, y con qué cara le dices al casero: ¿Me haría usted una cocina nueva en la que me quepa toooodo? En fin, la vida no es de color de rosa, esa es la verdad. Pero también lo es que con un poco de ilusión, y ganas se pueden hacer cosas la mar de chulas. ¿Por qué no disfrutar de un estilo de vida en el que todo sea mucho más simple, práctico y funcional?

Hoy quiero atacar de frente a las cocinas ¿Pueden lucir preciosas a pesar de no tener casi armarios? Por supuesto que sí. Ya verás...



Hace unos meses, compartí el proyecto del antes y después de mi propia cocina. Ya no tengo armarios altos y ¿Sabéis qué? Aún siendo bastante meticulosa con la limpieza, era deplorable ver la grasa que sin poder evitarlo se acumulaba detrás de cada armario.

Ahora tengo menos cosas, es verdad, pero ¿Quién necesita todo aquel cacharreo? A veces pensaba que mi cocina era como la de galería del coleccionista. Tenía sopera, salsera, ensaladera y "tropecientas mil" cosas que nunca usaba.

Estos son algunos de los trucos que a mi me funcionan y que seguro puedes aplicar en tu hogar, o en tu casa de vacaciones:

Cómo organizar la cocina ¡Si casi no tienes armarios!


1. Aprovechando lo que ya tenemos

Me da igual que tengas 1 armario, que 2 o 3. La pregunta es ¿De verdad necesitas todo esos trastos? Normalmente no usamos más que 2 o 3 ollas, siempre las mismas. El resto de la cubertería que un día te regaló tu madre, está ahí al fondo oscuro cogiendo polvo. Así que antes de nada ¡Limpieza general! Tira, regala, vende lo que no usas. No sabes qué despeje vas a hacer en la cocina cuando todo eso desaparezca de ahí.

Y ahora que has limpiado piensa en si no te vendría bien alguno de los sistemas más modernos para acceder al fondo de los armarios. Te hablo de soluciones deslizantes que aprovechan los huecos o que te permiten poner un armario extraíble en un hueco muy mínimo.

2. Qué vivan las baldas

Desde las clásicas que encuentras en Ikea o cualquier otra superficie a modelos más elaborados que te pueda hacer un albañil o incluso un carpintero. ¡A más azúcar más dulce! 

En mi cocina lo solucionamos con unas baldas que llevan el anclaje oculto. Pero no descarto en un futuro poner otro sistema que se sujete con escuadras. Y si tienes la gran suerte de pillar un mueble antiguo, nada como un buen repaso de chalk paint y quedará como nuevo. ¿No me digáis que no queda de lo más trendy?

Habitissimo




3. Usa rieles o tubos de fontanería 

Ipinimg
La idea no es vaciar los cajones de trastos y dejaros ahí expuestos ¡Eso empeoraría las cosas, seguro! Normalmente no tenemos todo a juego, a no ser que seamos unos auténticos fanáticos del orden y las modas. Entonces ¿Qué es lo que puedo poner en rieles o sus primos hermanos, los tubos de cobre de toda la vida? Pues esas cosas que si usas y necesitas a mano. Más que nada para no trastear los cajones mientras estás cocinando. Te hablo de la sopera, los cuchillos que más usas, el abridor, las tazas del desayuno. 

Cuida un poco la estética de lo que pones, y en la medida de lo posible no hagas mezclas imposibles. Igual es buen momento para hacerte con un juego de desayuno nuevo ¿No crees?

4. Inventa algo nuevo

Pinterest
Desde reciclar un viejo perchero que has heredado, hasta usar cajas de madera (sí, justo las que el frutero de bajo de tu casa saca al contenedor cada día). 

Instagram se está llenando de ideas la mar de bonitas usando tableros de clavijas o muebles reciclados que ahora entran en la cocina. Los tableros pueden ser de pino de metal, también puedes improvisar una chapa normalita y poner unos clavos... Imaginación al poder.


5. No subestimes el poder de  las cajas, tarros o botes

Ikea
Aquel post que titulé cómo poner orden en mi cocina, te ayudará a ver un caso práctico de cómo ordenamos la despensa y los armarios. Las cajas pequeñas me van de lujo, porque ahí guardo cosas que me gustan pero no quiero tener a la vista.

Y para la despensa, me funcionan muy bien los botes con tapa. Al principio te duele un poco gastar dinero en estas cosas (¿para qué si tienen su bolsa?), pero de verdad que compensa porque de un vistazo sé lo que tengo, controlo mejor la caducidad y compro lo que de verdad me hace falta.

A mano, sólo dejo lo que uso a diario. Eso si, el trasero de mis sartenes no es como el de las fotos, así que, esas las guardo en el horno ¡Ojos que no ven...!


Y tú, ¿Tienes problemas para poner orden en tu cocina sin a penas armarios? Cuenta, cuenta...


¿SABES QUE PUEDO AYUDARTE PARA DAR UN BUEN REPASO A TU CASA? 

Mira todos los SERVICIOS que podemos ofrecerte:

Asesoramiento Online * Home Staging * Proyectos Integrales


Te cuento más en CONTACTO Y SERVICIOS

*Foto portada Remodelista


6 comentarios

  1. Es mi caso totalmente, no tengo nada de almacenaje y me apaño con baldas estilo taller, todo a la vista, y colgado... Hasta que pueda cambiar la cocina por una chula de verdad con almacenaje...jjj... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos todas. A veces miro la cocina y digo, si está muy mona, pero la cambiaba por una nueva, ¡ya de ya! Un beso grandote Patry.

      Eliminar
  2. Ole! Pues este post me viene muuy bien para coger más ideas, que ya estamos ultimando la cocina del pueblo... ouh yeah! Vuelta al curro, al cole, al blog... ¡a todo lo que haga falta! jajaja! un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tienes loca con la cocina del pueblo Miren. ¿Cuándo dices que me vas a adoptar? Muassssss.

      Eliminar
  3. Yo la única pega que veo es que en general las cocinas se manchan mucho y claro no es lo mismo limpiar el frente de una armario que toda la cacacharrería de las baldas 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! La idea es tirar cacharrería. Cosas que se usan a mano, lo demás escondido y lo que sobre, al reciclaje. Yo lo hago así, sino, me comerían los trastos con tan poco armario. Mil gracias por pasar Sara. Besitos.

      Eliminar

Una Pizca de Hogar se reserva el derecho de restringir los comentarios que no contribuyan constructivamente a la conversación, contengan malas palabras, ataques personales, comentarios ofensivos o buscan promover un negocio personal.
El objetivo de esta página es crear un espacio seguro en el que todo el mundo se sienta cómodo expresando su opinión (por ello se moderan todos los comentarios con gran cuidado).
Estas directrices nos ayudan a interactuar en un espacio seguro y libre.

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK