Dónde poner una zona de trabajo en un piso pequeño

1
zona de trabajo en un piso pequeño

Los pisos, ya no son lo que eran (al menos, algunos). Los metros van menguando y al final, o medimos muy bien lo que vamos a poner, o difícilmente tendremos espacio para todo. Hoy hablamos de las zonas de trabajo, despachos y escritorios en pisos pequeños. El teletrabajo, como todos sabemos ha llegado, y de momento no parece que vaya a desaparecer. Echa un vistazo a estas propuestas para encontrar el sitio perfecto donde trabajar y a la vez tener espacio para guardar todas esas cosas imprescindibles para ti. 


 quizá te interese también ver este mini-piso super bien aprovechado De sólo 47 metros en el que consiguieron meter, salón, amplia cocina, 2 armarios, dormitorio y un despacho pequeño. 

zona de trabajo en un piso pequeño  con mesa y dos estanterías a los lados


Dónde poner un escritorio en un piso pequeño

A menudo ocurre que nos quedamos sin un lugar fijo que haga las veces de mesa de trabajo. Si, ya lo sé, con los portátiles y "tablets" de hoy en día, no es imprescindible tener un espacio fijo, pero estaréis conmigo en que no se trabaja igual de cómodo que en una mesa estable y fija. 




Lo ideal para lograr concentración y que el trabajo fluya sin distracciones es que sea un lugar fijo y a ser posible con luz natural. 

En hogar pizca trasladamos mi zona de trabajo al salón y fue todo un acierto porque ahora todos tenemos nuestro espacio y siento que los metros de casa se estiran, a pesar de su corto tamaño. 

escritorio en el comedor

¿Dónde puedo montar un despacho si no tengo un cuarto en casa que pueda dedicar en exclusiva a esta función? 

👉 Puedes montar una zona de trabajo en casi cualquier sitio: un rincón de la cocina, en el hueco de la escalera, entre dos pilares, en una esquina del salón... Hay muchas soluciones para trabajar cómodamente desde casa. Te mostramos algunas imágenes para que te inspires. 


Un escritorio en el hueco de la escalera

escritorio con patas y mueble con puertas debajo de la escalera
Pinterest Visualheart 


En el caso de tener un hueco de escalera en casa (ya sea por tener dos alturas, o tener que sufrir el espacio muerto de la escalera de otros) instalar un escritorio debajo de ella puede ser una buena opción. 

Pensar que en un escritorio se trabaja sentados por tanto la falta de altura no debe de suponer ningún problema.

Siendo creativos podemos añadir cajoneras, muebles de oficina, o cualquier solución que nos acople por tamaño o precio.


En el ejemplo de la fotografía podéis ver un tablero con patas a un lado (ideal para los que les gusta comprar muebles en IKEA o parecido) y en el otro lado una cajonera. 

Baldas por arriba o estanterías para dejar lo que necesitamos a mano. Los estantes para cuadros en este caso se usan para ese fin, pero podrían llegado el caso servir para dejar visibles tus manuales u otros libros o dossieres que necesitas consultar a menudo. 

Un escritorio con tapa (o caja escritorio, como lo quieras llamar)

Lo mejor de esta idea es que la puedes imitar tanto comprando un escritorio con tapa, o haciéndolo tú mismo si eres un poco mañoso.

Se trata de colocar una caja con tapa abatible y trabajar sobre ella con un pc o portátil que sean ligeros de peso.

Le sumas unas luces y un taburete alto, y ya tienes listo un escritorio pequeñito pero muy práctico.

Escritorio en caja con tapa
Homify Argentina Pinterest 



COSTWAY Mesa Plegable de Pared para Ordenador Escritorio de Madera con Compartimientos y Cajón para Hogar (Blanco). 



     Comprar en Amazon por 89,90€


Escritorio y estantería todo en uno

En una casa pequeña el sistema de almacenaje elegido determina en buena medida no sólo su estética, también la sensación de orden imprescindible para mantener acorde la mente. Quédate con la idea de instalar una estantería que incluya la mesa de trabajo.

Escritorio y librería en una pieza
La bici azul Pinterest




La estantería String es un clásico que se ha imitado de muchas maneras. En versión súper low cost se puede puede hacer comprando cremalleras y cartelas en cualquier tienda de bricolaje tipo Leroy Merlin (o incluso en Amazon se puede comprar) o bien adquiriendo el mueble en alguna tienda especializada en muebles de oficina o parecido. 

Si os dais una vuelta por internet veréis que en casi todas las grandes marcas hay algún modelo similar de madera y/o acero. 

Las mismas cremalleras y cartelas sirven también en otros espacios de tu casa. Mira este post repleto de ideas para hacerlo en la cocina: ¿Tienes una cocina pequeña? Aprende el truco definitivo para maximizar su espacio.

Escritorios ocultos (en armarios o detrás de las puertas)

Escritorio dentro de un armario
Mi casa no es de muñecas Pinterest 

Si tuvieras la gran suerte de tener un armario empotrado libre en casa podrías meter el escritorio dentro. Lo ideal es que cambies las puertas abatibles por un modelo corredero así tendrás más espacio.

¿Y cómo lo hago? Fácil, encargas varias tablas del ancho del hueco: una más gruesa para el escritorio, y las otras si quieres más finas para que hagan de estantes. 

Importante: recuerda que tienes que sacar un punto de luz para poder enchufar el PC y una lámpara de sobremesa o flexo. 

Escritorios en zonas de paso

escritorio volado
Pinterest revista El Mueble

En una zona de paso se puede instalar un escritorio sin problema. Lo importante es que el espacio que quede libre sea de al menos 80 cm (el ancho de un pasillo estándar) para que la función de zona de paso no se dificulte. 

Modelos como el de la fotografía tan cuquis son ideales porque al ser volados y de líneas rectas se integran genial en el espacio. Pero posibilidades hay todas las que imagines. 

Para una solución de este tipo, lo ideal es que puedas contactar con un carpintero de confianza y que sea él el que fabrique el escritorio del tamaño perfecto, con los cajones que necesites. 

Ideas de decoración para detrás del sofá: pon un escritorio 

escritorio en la trasera del sofá con tabla larga y estrecha
Slow deco Pinterest

En salones cuadrados o incluso en algunos de planta irregular, la zona trasera del sofá puede ser un buen lugar en el que instalar una mesa de trabajo.

Fíjate en esta mesa estrecha y alargada lo suficientemente cómoda como para trabajar con un portátil o algún ordenador pequeño.

Por supuesto trabajando en el comedor o el salón tendréis que ser un poco más cuidadosos con el orden, pero puede ser una opción de lo más acertada y estética si lo hacemos bien.

escritorio en el salón con mesa pequeña

Monta un escrito portátil 

Escritorio con tabla y caballetes
IKEA ideas

Si hoy estás en este piso y mañana no se sabe porque piensas algún día mudarte; si cambias con frecuencia el lugar en el que sueles trabajar... te puede venir fenomenal montar en tu casa un escritorio portátil.

Este post lo hemos bautizado pensando en los pisos o apartamentos minis, casas pequeñas... Pero esta idea se puede imitar en hogares de todos los tamaños.

Invierte en una mesa de escritorio con ruedas o unos cabelletes que en un visto y no visto puedas cerrar y cambiar de sitio. 


ASTIGARRAGA KIT LINE Caballete Pino Archi Tec. 



     Comprar en Amazon por 40 €. 


El orden se puede conseguir con unas cajas de cartón, clasificadores o cajoneras con ruedas sin ninguna dificultad.

Escritorio en tu dormitorio: ¡Mira un DIY en vídeo para decorarlo mejor! 

Para teletrabajar, o incluso hacer las veces de tocador. Es muy importante que sea un espacio cómodo y con mucho estilo.

Como sé que os gustan las ideas artesanales os dejo un vídeo en el que podéis ver cómo forrar cajones con vinilos, cambiar el frente, organizar mejor todo el espacio... En definitiva crear un ambiente en casa mucho cuidado y profesional.


 

Y tú ¿Estás teletrabajando? ¿Cómo has SOLUCIONADO este asunto en casa? Si te animas puedes dejar un comentario para inspirarnos con tus trucos. 

 


*Este post ha sido actualizado el 8 de enero de 2021.

Entradas que pueden interesarte