Una Pizca de Hogar: Cómo decorar tu salón en invierno, sin "arruinarte".
16/1/14

Cómo decorar tu salón en invierno, sin "arruinarte".


Preparamos la decoración de nuestro hogar para el invierno, hoy nos dedicaremos a decorar el salón en invierno con trucos para no arruinarte con el cambio.



Me gusta el invierno... A pesar del frío y la lluvia, o de las tardes cortas. A mi el invierno me invita a disfrutar más de mi casa y del eje central que es mi salón. Allí nos metemos los cuatro, y cada uno hace lo que más le apetece. Unos juegan, otros leen y una servidora se dedica al blog. Los que vivimos en casas pequeñas por regla general tenemos salones pluriempleados ¿Verdad?

Como en mi casa, supongo que en las vuestras el salón es una parte principal, por no decir la que más, sobretodo si hace frío y hay que resguardarse juntitos en una misma habitación. Por eso, debe ser un lugar cómodo y acogedor, una estancia donde pasar largas tardes de invierno.

Supongo que muchos de vosotros tenéis siempre el salón decorado de la misma manera, independientemente de si es invierno, verano, otoño o primavera. Hoy os mostraré como darle calidez en invierno incluso aunque se trate de un salón pequeño.

Cómo decorar tu salón en invierno sin arruinarte

Os propongo un montón de ideas para que lo consigáis,  podéis aplicar solo una, varias o todas. Pero os aseguro que si las ponéis en práctica vuestro salón parecerá otro. Ahora una cosa os digo, si después no os apetece salir de él... ¡A mi no me echéis la culpa!



Aquí va mi mi lista de ideas para decorar tu salón en la nueva estación:

Decorar con alfombras.

¿Tienes una alfombra en la zona del sofá? ¿Y bajo la mesa del comedor? Si no es así, prueba a ponerla. Yo apostaría por las de pelo largo que aporten un toque de color en suave contraste con el resto de la decoración que tengas en el salón. Las tenéis de mil y un colores y con diferentes texturas. Elige alfombras grandes que aíslen bien el frío del suelo y os den calor, siempre será un buen acierto en decoración.

Además si vuestro suelo, no es que os enamore, os servirá para ocultarlo. También las puedes usar para separar ambientes dentro de un mismo espacio. En mi casa teníamos un suelo horrible de gres y muy frío, hasta que lo cambiamos por un suelo vinílico con sistema click que pusimos en una semanita, la mejor opción que tenía para aislar mi casa eran las alfombras.

Están muy de moda las alfombras pequeñas que imitan la piel de oveja. Y aparecen casi en cualquier lado, como en estás imágenes que os muestro, sobre las sillas del comedor... Elegir las de tejidos sintéticos para evitar problemas de alergias.




Decorar con cojines

¿Cuánto hace que no cambias de fundas del sofá? No me lo digas, mucho. Os aseguro que con solo cambiar la funda de vuestros viejos cojines, se puede conseguir un gran cambio. Sobre los sofás o incluso encima de las sillas del comedor. Los cojines siempre aportarán suavidad, confort. Es un recurso barato que da muy buen resultado.

Aprovechar la infinidad de modelos del mercado para marcar con ellos el estilo que más vaya con vuestra personalidad o estilo. De terciopelo, a rayas, con dibujos... En invierno se suele utilizar la gama de rojos y naranjas para dar calidez, pero eso dependerá mucho de vuestro gusto. En mi caso, el contraste entre blancos y negros, me gusta cada vez más.


Añadir mantas o plaids.

En todas las casas son algo que no falta y más en invierno, la mantita de sofá. Pero... ¿Qué manta usáis? No me digáis que una descolorida y viejecita...

Una manta o un plaid le dará un toque especial al salón. No cuesta tanto comprar una nueva y el cambio, se notará y mucho. Es otra de las cosas que podéis cambiar aunque tengáis poco presupuesto. Y luego si queréis, os tapáis con esa viejecita que os gusta tanto cuando nadie os vea. 



Plantas de invierno.

Aprovechar cualquier rincón de vuestro salón para colocar plantas, especialmente plantas de interior grandes.  Cerca de los ventanales, sobre una repisa o simplemente sobre una mesa.

Si no tienes tiempo para cuidarlas o sencillamente la jardinería no es lo vuestro puedes ver los consejos que nos dejó Hogar y jardín para decorar con flores y plantas naturales

Y si aún así no hay forma, no pasa nada, siempre nos quedarán las flores secas, aunque como todo en la vida no será lo mismo. Los crisantemos o las poinsettias son las plantas preferidas de la estación por su resistencia. "Pon una planta, o dos, o tres... en tu salón, y verás como lo agradece...". 

Las chimeneas tan importantes en la decoración de salones. 

¡No se me ocurre nada más "práctico" y "decorativo", para dar calor!  Si tenéis la suerte de tener una, no os olvidéis de encenderla aunque os de un poco de trabajo limpiarla cada poco tiempo, pero de verdad que merece la pena. ¡Toda la estancia cogerá otro color!
¿Se nota mucho que me encantaría  tener una chimenea en casa?


La luz del salón.

Es fundamental y más ahora en invierno con las poquitas horas que hay de luz que sepas iluminar tu casa.  Coloca pequeñas lámparas en los lugares que más utilices. Sobre la mesa del comedor, junto a los sofás, en ese sillón de lectura del fondo, en el suelo incluso... Las lámparas te van a ayudar a crear un clima cálido y acogedor; pero también a separar ambientes dentro de la misma estancia.

Elige bombillas de LED así podrás encender 3 lámparas por el mismo precio que antes encendías solo una.

Decorar con velas. 

¿Tenéis por casa pequeñas velas de las de plato? Nos servirán. Colócalas sobre el aparador, una mesa auxiliar... dónde quieras y a mitad de tarde enciéndelas ¡Verás como el salón coge otro color! Y si además son velas aromáticas el bienestar será doble.

Aprovecha los tarros de cristal que tengas por casa y mete las velas dentro. Yo he hecho un descubrimiento con los tarros de cristal de yogur. Y oye, ¡Qué vicio! Cada vez tengo más por casa repartidos.

DIY o hazlo tú caseros

Ya sabes que en Una pizca somos muy fans del washitape por la cantidad de cosas sobre las que se puede aplicar. En este caso también nos va a ayudar en la decoración del salón en invierno.


Faroles de todo tipo y tamaño.

Los faroles siempre son una buena opción.  Los podéis colocar en el suelo o sobre el aparador, dónde más os gusten. 



¿Y tú cómo haces para decorar tu salón en invierno sin arruinarte?

Fotos Vía Pinterest.


Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK