Una Pizca de Hogar: Coca de llanda o coca de yogur
28/2/14

Coca de llanda o coca de yogur

bizcocho-yogur-paso a paso

Si en casa hay algo típico es esta coca de llanda o yogur, una receta muy típica en la región valenciana en la que nací. Hoy os dejo la receta casera que heredé de mi familia.

Desde que tengo uso de razón, recuerdo el maravilloso olor que desprendía en el horno de mi madre. Mi hermano y yo, solíamos acompañarla en la cocina y al mínimo descuido metíamos el dedo en la masa todavía cruda. Por supuesto, no faltaban voluntarios para rebañar el "cuenco" en el que mezclaba los ingredientes cuando la coca ya entraba al horno.


Así que, en cuanto tuve mi casa, una de las cosas que primero quise hacer fue esta "Coca de llanda", como se llama aquí en mi tierra, o coca de yogur, como se llama en otros lugares. También se llama bizcocho de lata o solo bizcocho de yogur. El nombre si os digo la verdad, es lo de menos.

Mis hijos, por supuesto son también fieles seguidores de esta buena costumbre...Y meten los deditos en la masa, con mi permiso ¿Cómo les voy a decir que no? Espero que la aprendan bien y continúen esta bonita tradición. No me perdonaría que mis hijos no supieran cocinar.

Esta coca, se puede preparar en diferentes moldes, todo depende de la forma que le queráis dar. En esta caso, para que fuera más vistosa la he hecho en un molde redondo de base desmoldable. Y como el molde no es muy grande (18cm diámetro), la coca sube y sube... hasta coger el tamaño que veis en las fotos.

La podéis considerar una receta de bizcocho pero con algunas peculiaridades.

Se parece al bizcocho de almendra, pero no lo es, aunque tenga un proceso similar de elaboración.

Así que, lo que os quejáis de que las recetas son difíciles o laboriosas, aquí tenéis una que no lo es.¡Facilita y deliciosa!


Os voy a dejar 2 listas de ingredientes: En una veréis que usamos harina de la que ya lleva levadura para hacer una coca grande. Y en la otra menos cantidad de todo y harina corriente. Las dos son igual de válidas. Así que usar una o la otra en función de lo grande que queréis que os salga la coca.

RECETA DE COCA DE LLANDA O YOGUR

INGREDIENTES PARA HACER UNA COCA TAMAÑO GRANDE

  • Mantequilla en pomada para untar el molde
  • 500 gr. de harina para bizcochos (ya lleva la levadura)
  • 8 huevos
  • 2 yogures de limón de 125g cada uno (no importa si son blancos)
  • La medida de 3 yogures de azúcar
  • La medida de 1 yogur de aceite de oliva
  • Ralladura de un limón
  • Canela
  • Azúcar glass para decorar

INGREDIENTES PARA HACER UNA COCA MÁS PEQUEÑA 

  • 1 yogur de limón
  • la medida del yogur con aceite de oliva virgen extra
  • 2 medidas de azúcar
  • 3 huevos
  • 2 sobres de gasificantes (azul y blanco), en total 4 sobres
  • 3 medidad de harina
  • la ralladura de la piel de un limón
  • azúcar y canela para espolvorear antes de meter al horno

elaboración de la receta de coca de llanda en imágenesimágenes del proceso para elaborar la receta


ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO

  1. Ponemos a precalentar el horno a 180 grados. Calor arriba y abajo. Sin ventilador.
  2. Preparamos el molde untándolo en un poco de mantequilla ayudados por un pincel o papel de cocina.
  3. Lo primero que haremos será separa las claras y yemas de los huevos. Y batir las claras hasta que espumen. Reservamos (Foto nº 1 y 2).
  4. En otro bol grande colocamos primero la harina y en el centro hacemos hueco para poner todos los demás ingredientes: las yemas, los yogures, el aceite y el azúcar (Foto 3).
  5. Con ayuda de una batidora de varillas o bien a mano, mezclamos todos los ingredientes hasta que se integren bien.
  6. Añadiremos en el último momento las claras. Soltamos la varilla y mezclamos con sumo cuidado con una espátula. Es importante aquí hacerlo con cuidado y sin varilla. Es lo que ayudará a que después suba la masa (Foto 4 y 5).
  7. En el último momento añadimos la ralladura de la piel de un limón (Foto 6).
  8. La abocamos en el molde y lista para el horno (foto 7).
  9. Si os gusta podéis ponerle por encima canela. Yo en esta ocasión no le he puesto.


UNA PIZCA DE TRUCOS Y CONSEJOS:

  1. El tiempo aproximado son 30-40 minutos. Pero dependerá mucho de lo que suba y de la fuerza de vuestro horno. En mi caso la tuve 38 minutos. Le costó más al ser tan gordita. Pero salió perfectamente cocida.
  2. Importante, no abrir la puerta del horno hasta que suba. De lo contrario se hundirá por el centro.
  3. Cuando empiece a coger color podéis abrir el horno y comprobar con una brocheta si está hecha. Debe salir limpio el palito. Si no sale limpio, la mantenéis hasta conseguirlo.
  4. Si os habéis dado cuenta usamos el tarrito de yogur para la medida del azúcar y el aceite, pero sirve cualquier otro en el que quepan los 120-125g. 
  5. Es muy importante que el Horno esté bien caliente cuando metáis la coca.
  6. No abrir la puerta del horno hasta que suba.
  7. Tener preparado un poco de Papel de horno por cubrirla al final de la cocción. Simplemente lo colocáis encima y la dejáis que siga cociendo. Así evitamos que se nos queme mientras se termina de cocer.
  8. Para decorar la coca ponéis mucho azúcar glass tamizada (ya sabes, colada en colador), y un poquito de canela, si os gusta.
  9. ¿Qué es el gasificante? Son unos sobres que se venden para hacer repostería y que contienen bicarbonato sódico, acidulantes, y ácido tártico. Se usan de dos en dos, tienen un color azul y blanco y van por parejas. El blanco contiene 2,2g y el azul 3,3g. Por cada 200g de harina se recomienda un sobre blanco y otro azul en tus recetas de tartas, cocas o magdalenas. 

bizcocho-receta

bizcocho-yogur-abierto
receta-bizcocho-yogur

ración-bizcocho-casero-niños-merienda
Gracias mamá por dejarme en herencia
 este maravilloso recetario y tus consejos!.
TQM.

Y ahora es vuestro turno: ¿Qué os ha parecido la coca de yogur o de llanda?

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK