Monas de pascua rápidas

16

Receta de mona de pascua rápidas con forma de caracol

La mona de pascua es una receta típica en la Semana Santa. Un dulce tradicional que se suele comer en muchas regiones de toda la península ibérica con mucha tradición en Valencia, pero también en Murcia o Barcelona. Junto con un buen panquemado o una coca de pasas y nueces, hará las delicias de toda la familia incluso si no podemos salir al campo a comernos la merienda.


Esta receta es un clásico que pasa de padres a hijos generación tras generación y que en mi casa como no podía ser de otra manera también hemos conservado. La receta que os mostramos hoy, es un clásico estos días. Pasa lo mismo con el arroz con leche casero, los roscos fritos o incluso las torrijas. Con ingredientes muy básicos que perfectamente tenemos en la cocina como son la leche, la harina o la mantequilla, partimos de muchas recetas tradicionales que siempre se reciben con agrado.

El origen de la mona de pascua dicen que está en el rosco tradicional de cuaresma o la torta de pascua adaptado para conseguir unas monas de pascua esponjosas. Si has buscado alguna vez en tus recetarios de referencia cómo hacer monas verás que la receta requiere de bastante tiempo porque hay que hacer una masa madre y respetar unos tiempos de levado largos. Por eso hoy os vamos a contar una manera de conseguir monas de pascua de una forma más rápida.

Podéis hacer monas de pascua en la panificadora o bien, amasarlas a mano. El proceso es prácticamente el mismo, con la diferencia de que si usáis una máquina tendréis más tiempo para dedicaros a otra cosa. Esta receta en concreto, se ha hecho utilizando una batidora amasadora de mano. 

Seguir al pie de la letra la receta y disfrutar de unas monas de pascua deliciosas. 


RECETA DE MONAS DE PASCUA VALENCIANAS ESPONJOSAS Y RÁPIDAS

Ingredientes para hacer monas de pascua originales

  • 300 ml de leche tibia
  • 550 gr harina de fuerza 
  • 75 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr azúcar
  • ralladura de un limón
  • 25 gr de levadura fresca o 2 sobres de levadura especial para pan 
  • 1 yema de huevo para pintar
  • Huevos cocidos para decorar
  • Esencia de azahar
  • Azucarillos de colores o fideos de chocolate para decorar

    Receta paso a paso

  1. Mezclamos la harina con la levadura (si es levadura de sobre). Si es de la fresca la disolvemos en la leche. Reservamos. 
  2. Disolvemos en el microondas (o al baño María) la mantequilla a muy baja temperatura para dejarla en pomada. 
  3. En un recipiente mezclamos la leche tibia con la mantequilla, el azúcar y la ralladura de un limón. 
  4. Tamizamos la harina junto a la levadura (que teníamos reservada), y la incorporamos a la mezcla anterior. Amasamos varios minutos hasta obtener una masa homogénea. 
  5. Dejamos levar mínimo 2 horas tapada, lejos de corrientes de aire. 
  6. Cuando leve, nos aceitamos las manos y enharinamos el banco sobre el que vayamos a trabajar la masa. 
  7. Hacemos pequeñas porciones de unos 100 gr de peso y le damos forma según nuestro ingenio y gracia. Yo no soy nada "manitas" para esto de la escultura. Así que opté por hacerlas todas iguales con forma de caracol. Aquí podéis imaginar mil y una formas. Eso sí, es muy importante tener las manos aceitosas para trabajar bien la masa y que no se nos pegue a las manos. 
  8. Dejamos nuevamente las monas levar lejos de corrientes de aire. Puedes dejarlas dentro del horno apagado para que leven lentamente (mínimo 2 horas).
  9. Cuando suban, pintamos con yema de huevo batida toda la superficie con mucho cuidado. 
  10. Enciende el horno a 200º. 
  11. En un cuenco ponemos un dedito de agua con unas gotas de esencia de azahar y le añadimos azúcar. Se trata de hacer una pasta blanca con la que haremos montañitas sobre las monas. Y cubrimos de azucarillos de colores al gusto. 
  12. Horneamos 30 minutos a 200º. 
  13. Sacamos las monas con cuidado y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
  14. Terminamos la receta decorando las monas con azucarillos de colores y el típico huevo cocido o de chocolate.  

Receta de mona de pascua rápidas, foto paso a paso

Receta de mona de pascua rápidas, foto paso a paso


Receta de mona de pascua rápidas



Algunos trucos y consejos:

  • Cuando quieras hacer las monas de forma mucho más rápida puedes acortar los tiempos de levado usando el horno: una vez tengas hecha la masa, métela al horno para que leve dentro a baja temperatura (50º), y la puerta del horno entreabierta. Controla para ver cómo sube. Repite este mismo proceso una vez formadas las monas para que vuelvan a levar. 
  • Para los huevos de pascua lo ideal es teñirlos con colorante alimenticio o bien naturales. Para ello pondremos el huevo en una taza con una cucharada de colorante alimenticio, o bien lo creas tú mismo poniendo a hervir los huevos con espinacas (verde), remolacha (morado), azafrán (amarillo), café (marrón), arándanos (azul). Durante unos 15 minutos. Ten en cuenta que a más tiempo, más color. 
  • Para hacer las monas de pascua en la panificadora, mete los ingredientes en la cubeta y programa la opción de solo amasado. A partir de ahí continúa con la receta formando las monas con la forma que quieras y dejando que leven antes de meterlas al horno. 
  • Para hacer monas de pascua de chocolate funde el chocolate a baja temperatura en el microondas. El truco es ir sacándolo cada pocos minutos para que no se queme y removerlo con ayuda de una cuchara de silicona. Cuando esté fundido baña tu mona de pascua con el chocolate caliente. 

¿Te vas a animar a preparar las monas de pascua en versión rápida?

Receta e imágenes Una Pizca de Hogar.

*Este post ha sido actualizado. Contiene enlaces de afiliados. 

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Que genial Maribel!!! Que bien explicado y qué fácil... todo bien detalladito....esta vez sí que me voy a atrever porque quiero hacerle la mona a mi hija, no quiero comprarla en la pastelería, así que ya te diré cómo me sale!
    Muchas gracias por tu post!!
    Un beso!
    Marisol
    PD: Por cierto hoy especialmente te invito a que pases por mi blog para que me acompañes por el viaje que he organizado... espero que te guste (;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisol me ha gustado tanto tu viaje, que me he abstraído un buen rato!!!. Solo te falta mi paraíso particular, Lanzarote!!!.
      Anímate con la Mona y me lo cuentas vale?. Ya verás qué ricas!!.
      Si tienes alguna duda estoy por aquí o por facebook.
      Besitos guapa y buen finde!!.

      Eliminar
  2. Siempre he querido hacer monas de pascua...es una receta laboriosa pero me la estudiaré a fondo y probaré a hacerla.... Es que mi novio la come todo el año...;-)
    Graciassss!!! Buen finde!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale al capricho al chico y me cuentas!!!. Jejeje. Esta muy bien eso que me dices de todo el año!!!. Jejeje!!!.
      Besos y más besos!!. Buen finde!!.

      Eliminar
  3. Maribel, menos mal que no vino cerca de ti porque creo que engordo de sólo ver tus postres!!
    Genial, nunca había visto como se hacen las monas de Pascua, por aquí no hay esa tradición!!
    Bsts y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, la verdad es que si!. Yo reparto los viernes los Postres porque sino no hay quien entre en el bikini!!!. Así que no la conocías, uf pues aquí en la C. Valenciana los niños se "pirrian" por las monas. Esta es la clásica pero también las hay con el huevo de marca X que dentro lleva sorpresa. Ya sabes...A ver si te animas y me lo cuentas. Un besote!!. Feliz finde!!.

      Eliminar

  4. Me ha encantado visitar tu bloc. Esta semana os propongo una manualidad espero que os animeis a hacerla por eso te invito a visitar mi blog y espero que te guste. Si te ha gustado espero que si no eres seguidora te hagas ahora.
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!. Vengo de allí!. Tengo que decirte que me ha gustado tu receta de "llet fregida". Aquí también la hacemos parecida!!.

      Eliminar
  5. Entiendo que esta masa, no lleva huevo, solo los que se ponen de adorno, y la yema para pintarlas.Por la comunidad VALENCIANA si que llevan huevo, en la masa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!. No en la masa nosotros no ponemos huevo tal y como ves en la receta. Ten en cuenta que es una versión de mona rápida, sin masa madre. Así la hacemos en casa. Yo también soy valenciana. Un beso y bienvenida!!.

      Eliminar
  6. Vale muchas gracias por contestar, por mi zona hacemos la medida del ´´perolet´´ es decir todos los ingredientes medidos con el mismo cacharo normalmente un puchero. No sabia que se podian hacer sin huevo. En esto de la Cocina siempre se aprende alguna cosa por eso es ARTE.

    ResponderEliminar
  7. Unas monas súper buenas, y se pueden hacer muchas figuras, siempre con el huevo en el centro, mmmm que ricas, un beset de cuina la peladilla.

    ResponderEliminar
  8. Es del estilo que hacia mi abuela en el pueblo boi a probar a ber si mesale bien ya tedire

    ResponderEliminar
  9. gracias por compartir esta receta ,tiene una pinta estupenda, espero no te moleste , la e compartido en mi facebook

    ResponderEliminar