Una Pizca de Hogar: Berlinas de canela y crema de chocolate al aroma de limón
6/6/14

Berlinas de canela y crema de chocolate al aroma de limón


berlinas de nutella


Las berlinas de chocolate, comúnmente conocidas como Donuts caseros son un caprichito dulce que seguro que te apetece probar alguna vez. Una receta muy sencilla con la que triunfarás en casa, seguro. Toma nota que empezamos.

Ya sabéis que me encanta la Nutella. En el blog os he dejado otras veces muchas recetas del estilo, como la tarta huesitos de obleas (que suelo hacer en los cumples de los peques de la casa), la tarta de queso con Oreo o la trenza de chocolate que me encanta porque es rapídisma de hacer y está de muerte... pero me faltaban estas deliciosas berlinas por contar.



Y es que va acercando el verano, el "calorcito" y afrontar la decisión: "Este año, me puedo poner biquini o mejor, bañador de "cuello vuelto", pero no lo he podido evitar, de verdad. Me dispuse a hacer algo sano, muy sano, pero la Nutella me ponía ojitos desde mi despensa. Creo incluso, que hasta soltó alguna lagrimilla. Así que me dije, Maribel, no pasa nada... luego te mueves un poco más, o te saltas privas en la cena, y ya están compensadas las calorías. Al fin y al cabo la vida son cuatro días.

Además, un poco lo he hecho por vosotros. Siempre me pedís recetas con chocolate "chorreante" en la pantalla ¿O no? Decir la verdad. Que conste que lo he hecho, sólo por haceros un favor (Qué trola!) he buscado entre mis recetas favoritas una de esas que te invitan a darle "bocaditos" al papel y ha salido esta bomba de placer.

berlinas de nutella

La receta es sencilla, ya lo veréis, solo  tenéis que ir mezclando los ingredientes por el orden que os digo y os sale. Eso si, requiere como todas las masas de unos tiempos de levado, tenerlo en cuenta.

Para hacerla lo ideal sería que usarais un robot de cocina o amasadora. Yo usé la mía de mano, y a última hora me arrepentí porque empezaba a oler seriamente a "chamuscado" (el proceso de amasado con una máquina de baja potencia se hace muy largo).

También os puede venir bien una maquina tipo panificadora. Pero si no tenéis, no pasa nada, se puede incluso hacer a mano. Y ahora si, vamos con la receta.


BERLINAS DE CANELA Y NUTELLA AL AROMA DE LIMÓN

(Cantidades para unas 17 berlinas medianas, si las hacéis gorditas saldrán menos)

INGREDIENTES PARA LA MASA Y LA COBERTURA

  • 1 Huevo 
  • 225 ml de leche 
  • 25 gr. de mantequilla en pomada (derretida en microondas o cazo, a baja potencia) 
  • 450 gr. de harina normal 
  • 50 gr. de azúcar 
  • 1 cucharadita y media de levadura seca 
  • 1 pizca de esencia de vainilla 
  • 1 pizca de sal
  • azúcar y canela, al gusto 
  • la cáscara de medio limón 
  • aceite de girasol
  • Crema de cacao (Nutella), o cualquier otra crema dulce 




ELABORACIÓN DE LA RECETA:

  1. Comenzamos batiendo en un bol ( si como yo no tenéis amasadora) el huevo. Seguidamente añadimos la mantequilla, la esencia de vainilla y el azúcar. Ir batiendo hasta que los ingredientes estén bien mezclados. En ese momento añadimos la leche, sin dejar de batir. 
  2. En otro recipiente pondremos la harina tamizada, la levadura y la pizca de sal. Mezclamos todo. 
  3. Ahora a la mezcla que dejamos en el primer bol (huevo, leche...), le vamos a ir añadiendo muy poco a poco la harina. 
  4. En este punto, si no tienes amasadora, o es de baja potencia quizás te interese seguir con las manos. Es muy importante integrar todos los ingredientes para conseguir al final una masa firme, pero elástica. Os aviso que resulta algo pegajosa, es normal. No la vayáis a añadir más harina por este motivo porque la masa se nos quedaría después "mazacote" (dura en boca). 
  5. Una vez lista la masa, cubrimos el bol con papel film y la ponemos un paño por encima. Yo tengo costumbre de meter el bol en el horno (apagado), para que mis masas suban poquito a poco, lejos de corrientes de aire. 
  6. La masa tendrá que duplicar su tamaño así que tendréis que esperar unas 2 horas aproximadas. Pasado este tiempo, preparamos una superficie en la cocina para estirarla. Es importante que enharinéis el sitio dónde lo vayáis a hacer, y después estiráis encima la masa. 
  7. Para que todas las berlinas sean similares, podéis utilizar un corta-pastas de forma circular. Preparar una bandeja aceitada dónde iréis pasando las bolas o berlinas. Muy importante es dejar espacio entre ellas, van a volver a crecer. 
  8. Aceitar un poco vuestras manos e ir formando bolas de similar tamaño. Yo empecé haciendo todas igual hasta que apareció mi hijo dispuesto a hacer bolas. Así que el resultado no fue tan profesional (pero lo pasó pipa, y yo viéndolo también).
  9. Dejamos de nuevo nuestras bolas para que crezcan nuevamente (yo volví a meterlas en el horno -apagado-, claro). Y al cabo de 45 minutos eran unas señoras bolas. 
  10. Mientras preparamos un plato con azúcar y canela (mezclados) al gusto. 
  11. Ponemos a calentar una sartén honda con el aceite de girasol. Freímos en él la cáscara de un limón (esto aromatiza el aceite). Antes de que se queme la retiramos. 
  12. Preparamos plato con papel absorbente y comenzamos a freír nuestras berlinas. Es importante también que el aceite no esté excesivamente caliente o que quemarán y no se harán bien por dentro. Lo ideal, mantener una temperatura media e ir removiéndolas. 
  13. Pasado un par de minutos estarán listas. Las dejamos escurrir sobre el papel y todavía calientes las rebozamos en la mezcla de azúcar y canela.
  14. Pasamos la Nutella a una manga pastelera y con cuidado vamos pinchando con la boquilla (rellenando) cada berlina, con la cantidad que queráis...
¡Buen provecho!

berlinas de nutella


Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK