Una Pizca de Hogar: Flan casero al microondas
14/8/14

Flan casero al microondas


flan galletas maria con frutos rojos al microondas

Esta semana no tenía preparada esta receta, sino otra que preparé usando el horno. Y vamos, eso en el Mediterráneo es como meterte en una sauna africana... Así que, recordando los calores que pasé preparando aquella delicia, he preferido cambiar de menú a última hora y hacer un Flan de galleta María en el microondas.


Esta receta es fácil, muy fácil. Rápida, porque no te va a llevar ni 20 minutos hacerla. Y bueno el sabor, es espectacular. Nadie va a saber que este flan no ha pasado por el horno. A no ser que lo contéis claro. Una vez tengáis listos los ingredientes solo tendréis que elegir un molde apto para microondas.

En mi caso, utilicé un molde de silicona que ya usé antes para hacer un Bizcocho en San Valentín. Y para los individuales que veis en las fotos, unas tazas de café de Ikea que no llené hasta arriba para que después no se salieran al crecer con el calor.

Si tenéis una cena con amigos, no os lo penséis este flan está de vicio y está chupado de hacer (nunca mejor dicho). Y sino mirar qué bien lo hizo mi niño grande. Con 7 añitos, lo hizo todo solo (yo a su lado, claro), y le dio tiempo a imitar a mami con su cámara de Rayo McQueen.

Niños cocinando un flan de galletas María al microondas

Y para la decoración, os contaré que mi chico (el papi de las criaturas) y yo caminamos a paso ligero 16 kilómetros (4 horas ida y vuelta- ahí es nada-) hasta un sitio precioso que hay en la Sierra Calderona. Se llama la "Font de la Gota" y es una de esas maravillas que aún conservamos en Valencia.



La Calderona y sus moras silvestres
Vistas panorámicas Sierra calderona

Las moras aún estaban pequeñitas, pero el sabor es impresionante. Así que, esta semana me he comido la receta con gula y todo. No sabéis que agujetas... Pero como casi siempre, mereció la pena.

Moras silvestres primer plano

RECETA DE FLAN DE GALLETAS MARÍA Y FRUTOS ROJOS AL MICROONDAS

INGREDIENTES
  1. 1/2 litro de leche entera
  2. 4 huevos medianos
  3. 120 gr. de azúcar blanco
  4. 1 cucharada sopera de maizena. ( harina de maíz refinada)
  5. 1 cucharada de café de esencia de vainilla
  6. Una rama de canela
  7. Una Pizca de corteza de limón limpia
  8. Caramelo
  9. 10 galletas María (o similar)
Ingredientes y paso a paso flan de galletas María al microondas


ELABORACIÓN
En un cuenco grande apto para el microondas ponemos la leche junto a la harina de maíz, el azúcar, la corteza de limón y la rama de canela. Metemos 3 minutos al microondas.
Sacamos y añadimos las galletas. Programamos 2 minutos más. En este punto habrá cogido la consistencia similar a una papilla de bebé. 
Turno ahora de añadir los huevos, uno a uno y removiendo bien. Reservamos.
Preparamos los moldes (individuales o uno grande). Les ponemos caramelo en toda la base y abocamos sobre ellos la mezcla. Dejar siempre espacio para que pueda subir dentro del micro.

Tiempo (Aquí está el quid de la cuestión)
En mi caso, los pequeños ( tazas de café) estuvieron 1 minuto y 50 segundos. Después cuando acaba lo dejamos en el micro con la puerta sin abrir 3 minutos.
El grande, lo tuve en el micro 5 minutos, más los 3 de espera con la puerta cerrada.

Cuando estén listos lo dejamos reposar un poquito y seguidamente a la nevera. De un día para otro están mucho mejor, pero con estar 4 o 5 horas, sería suficiente para poderlos tomar. 

Flan de galletas María y frutos rojos al microondas

Ración de flan de galletas Maria y frutos rojos al microondas

ración flan galletas María y frutos rojos  al microondas


"Una Pizca" de Trucos.
  1. Mi microondas es de 800 W. Tener esto en cuenta. Debéis ajustar el tiempo a la potencia de vuestro micro. 
  2. Para la decoración además de las moras silvestres ( no tenía demasiadas) usé un bote de frutos rojos en almíbar. No es lo mismo pero bueno, te saca del apuro. Si podéis usar naturales, mejor que mejor.
  3. Mi caramelo era industrial. Se trataba de hacer la receta en tiempo récord. Pero si os apetece hacerlo natural, pues mucho mejor.
Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK