29/5/19

Flan casero en microondas

flan galletas maria con frutos rojos al microondas

El flan es posiblemente uno de esos postres más deliciosos y fáciles de preparar. Ya sabéis que se elabora con leche, azúcar y huevos. Esos serían sus ingredientes principales pero se les pueden añadir otros como chocolate, queso, frutas frescas o en almíbar, canela y por supuesto chocolate. Se pueden hacer flanes dulces y salados pero hoy nos quedaremos con la primera versión y además elaborado en el microondas.


La elaboración básica de la receta parte de  rellenar la base de  un molde con caramelo líquido y añadir después la mezcla de huevos, azúcar y leche. Un buen flan se consigue gracias a la humedad del horno en la versión de cocinarlo al baño María o bien en una cazuela con tapa, pero como somos conscientes de que en vuestro estilo de vida las prisas andan siempre presentes, hemos probado una versión del flan casero en microondas.

Ya veréis como os recuerda muchísimo a la receta tradicional pero elaborada en un tiempo mucho más corto. ¡No te va a llevar ni 20 minutos conseguir un delicioso flan! Nadie va a saber que este flan no ha pasado por el horno si no lo queréis contar. 

Enseguida veréis este postre de flan en microondas lo hemos elaborado con huevo para que se parezca más a la receta tradicional, pero podéis añadirle al flan todo tipo de frutas en su interior. Le van bien el plátano, las fresas o incluso la piña. Siempre bien troceadas las frutas para que al morderlo no resulte molesto. 

Por supuesto también está la opción de hacerlo de la manera tradicional y ponerle las frutas después exactamente así es como hemos hecho nosotros la receta. 


RECETA DE FLAN CASERO EN MICROONDAS

INGREDIENTES PARA EL FLAN DE GALLETAS MARÍA Y FRUTOS ROJOS AL MICROONDAS

  1. 1/2 litro de leche entera
  2. 4 huevos medianos
  3. 120 gr. de azúcar blanco
  4. 1 cucharada sopera de maizena (harina de maíz refinada)
  5. 1 cucharada pequeña (de café) de esencia de vainilla
  6. rama de canela
  7. una pizca de corteza de limón limpia
  8. caramelo líquido
  9. 10 galletas tipo María (o similar)


Ingredientes y paso a paso flan de galletas María al microondas
Niños cocinando un flan de galletas María al microondas
Moras silvestres primer plano





Cómo hacer flan casero en el microondas 

En un cuenco grande apto para el microondas ponemos la leche junto a la harina de maíz, el azúcar, la corteza de limón y la rama de canela. Metemos 3 minutos al microondas.

Sacamos y añadimos las galletas. Programamos 2 minutos más. En este punto habrá cogido la consistencia similar a una papilla de bebé. 

Turno ahora de añadir los huevos, uno a uno y removiendo bien. Reservamos.

Preparamos los moldes (individuales o uno grande). Les ponemos caramelo en toda la base y abocamos sobre ellos la mezcla. Dejar siempre espacio para que pueda subir dentro del micro.

Flan de galletas María y frutos rojos al microondas


Tiempo de cocción del flan en el microondas

En este caso el tiempo de cocción de los flanes caseros más pequeños (cocidos en el microondas en tazas de café) el tiempo exacto fue de 1 minuto y 50 segundos teniendo en cuenta que cuando suena el aviso lo dejamos en el microondas con la puerta cerrada 3 minutos más. 

El flan del tamaño más grande, se cuece en el microondas en 5 minutos, más 3 minutos extra de espera con la puerta cerrada.

Cuando los flanes estén  listos lo dejamos reposar un poquito y seguidamente a los metemos al frigorífico para que se conserven. Por supuesto de un día para otro los flanes están mucho mejor que en el día. Pero con tenerlos en la nevera unas 6 horas, sería suficiente para poderlos consumir. 

Es importante que tengáis en cuenta que una nevera tipo No frost los puede secar, así que si van al frigorífico mejor cubrirlos para evitar que los flanes se sequen demasiado. 

Ración de flan de galletas Maria y frutos rojos al microondas

Cómo hacer flan casero tradicional 

Después de leer la receta ya sabéis cómo hacer un flan casero en el microondas con el que sorprender a vuestros amigos o la familia. De todas formas si prefieres preparar un flan clásico tendrás que comenzar por hacer el caramelo con agua y azúcar

Así se hace el caramelo tradicional: 

En una cazuela se ponen los dos ingredientes y se llevan a ebullición hasta formar un almíbar bastante espeso. Después de unos cinco minutos verás que toma el color característico del caramelo. En ese momento debes mover la cazuela para que el caramelo se mezcle con el azúcar que aún no se ha deshecho. Cuando el caramelo ya adquiera el color oscuro ya se puede apartar del fuego y usarlo en todo tipo de recetas. 

El siguiente paso para conseguir un flan tradicional será mezclar las yemas de huevo y el azúcar para el flan y removerlas muy bien. Después se añade la leche o la nata si prefieres este líquido y terminas con un poco de limón o agua de azahar para darle un aroma especial. 

ración flan galletas María y frutos rojos  al microondas

Consejos para cocinar flan casero en microondas




El microondas nos da muchas facilidades para además de preparare este flan casero al microondas hacer otras recetas sencillas en tiempo récord. En este caso es un flan muy rápido y rico, pero se pueden hacer otras muchas más. 

Cocinar el flan de huevo en el microondas es tan fácil como mezclar y meter en el microondas pero también debes tener presentes algunos consejos más. Igual que ocurre con la receta de flan clásico en el horno es necesario dominar bien la potencia y el tiempo para obtener el postre que esperamos. 

  1. El microondas que hemos usado es de 800 W.  Ajustar el tiempo a la potencia de vuestro microondas.
  2. Para la decoración además de las moras silvestres (no tenía demasiadas) usé un bote de frutos rojos en almíbar. No es lo mismo pero bueno, te saca del apuro. Si podéis usar naturales, mejor que mejor.
  3. Mi caramelo era industrial. Se trataba de hacer la receta en tiempo récord. Pero si os apetece hacerlo natural, pues mucho mejor.
Cada horno es un mundo, lo mismo pasa con el microondas. Así que el mejor consejo que os podemos dar es que hagáis diferentes pruebas del flan casero en el microondas antes de sorprender a tus invitados. Digamos que la familia puede ser un perfecto equipo de chefs dispuestos a degustar vuestras obras. 

Muy importante es también elegir el envase o molde adecuado, ya que no todos los recipientes son aptos para la cocción en el microondas. Pensar que no es lo mismo cocer el flan que gratinarlo por ejemplo. Para preparar este flan nos hemos decantado por la silicona, pero se podría haber usado otro molde apto para este fin. 

En mi caso, utilicé un molde de silicona que ya usé antes para hacer un Bizcocho en San Valentín. Y para los individuales que veis en las fotos, unas tazas de café de IKEA que no llené hasta arriba para que después no se salieran al crecer con el calor.

Si tenéis una cena con amigos, no os lo penséis este flan está de vicio y está chupado de hacer (nunca mejor dicho).

Esta receta es ideal para hacerla con niños porque no tiene ninguna complicación. Recordar que a los niños les encanta esto de andar metiendo las manos en la masa y cocinar cosas que les gustan, así que aprovechar esta receta al microondas para pasar una tarde entretenida con ellos.




Aprovechar como nosotros para dar una buena caminata por la montaña, recoger frutos del bosque y después usarlos en esta u otras recetas fáciles que podéis cocinar en familia.



¿Qué flan te gusta más el flan tradicional o el flan en el microondas? 

Si os apetece seguir probando recetas al microondas en esta web encontrarás deliciosas recetas dulces y saldadas que podrás preparar. Por ejemplo las siguientes:


*Esta receta ha sido actualizada el 29 de mayo de 2019.
Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK