Una Pizca de Hogar: Cómo hacer una Barraca valenciana
17/11/14

Cómo hacer una Barraca valenciana

construyendo una barraca valenciana con niños

Parece mentira pero ya hace casi un mes desde que participamos en la nueva iniciativa de Ebom llamada Taller de CreaCtividad. La excusa perfecta para hacer alguna cosa bonita junto a tus hijos y aprender juntos a explorar su creatividad. La primera vez plantamos un jardín, y lo hicimos con cáscaras de huevo, flores y hojas que cogimos del campo ( si te lo perdiste puedes recuperarlo desde aquí). El resultado fue extraordinario, se que muchos ya lo han copiado como centro de mesa para Navidad ( me encanta!!).
Hoy el tema propuesto es "pequeños arquitectos". Así que se me ocurrió que la mejor manera de hacer entender a mis hijos lo que era construir un hogar, era haciendo algo muy básico y tradicional en mi tierra, una barraca valenciana.

Le propuse a mi padre que me ayudara y en una tarde que le dejé a los niños, se pusieron los 3 manos a la obra y la dejaron así de preciosa. Así que hoy todo el mérito lo tiene él por dirigir a mis niños con la paciencia que solo tienen los iaos (abuelos), y lograr que quedara preciosa y entera.
postales antiguas de barracas originales


Para los que no sabéis de que se trata os contaré que son los edificios típicos donde vivían los labradores cerca de las huertas de regadío, sobretodo en las comarcas que rodean la albufera de Valencia. Estas imágenes son fotografías auténticas de las originales.
Para su construcción se utilizaba barro, juncos, cañas y cañizo. Como veréis en las imágenes tenía un tejado muy característico para desahogar fácilmente las precipitaciones torrenciales. Delante solía tener un cobertizo y su puerta pequeña de entrada.
Sobre la distribución interior de nuestra barraca, veréis que tiene su comedor con chimenea, una pilita donde se aseaban ( no había agua corriente), y una planta superior donde los niños se empeñaron en poner la camita. Pero siendo fieles a las originales este espacio se reservaba a la cría de gusanos de seda. 
plantilla barraca
MATERIALES PARA HACER UNA BARRACA VALENCIANA
Cartón, cartulina, cuerda, cinta de carrocero, tijeras, cañas, cola blanca de manualidades, ramas,y paciencia...
PASO A PASO BARRACA VALENCIANA
Lo primero que debéis hacer es la base cuadrada sobre la que descansará el tejado. Para ello nos podemos servir de una caja que ya tengamos o bien hacer un cuadrado con cartones. A la hora de hacer la base podemos partir de un cartón grande sobre el que haremos el patrón que os dejo de ejemplo, o bien ir uniendo cartones más pequeños.
Tener en cuenta que debéis dejar legüetas (lo que veis en naranja) para después unir las partes de nuestra barraca y el tejado.
El tejado igualmente puede ser un rectángulo de cartón que doblaremos por la mitad ( es un tejado a dos aguas).

Después practicaremos unos agujeros para hacer la puerta de entrada y las  ventanas.
Sobre ella colocaremos en forma de V invertida el tejado. En la parte delantera haremos también con cartón un cobertizo.
estructura de cartón de una barraca valenciana

Cubriremos tejado y cobertizo con el cañizo puesto muy poquito a poco ( esto es lo que más gustó a los peques). Mi padre preparó los fajos que se han de coser en pequeños lotes, y luego los fueron colocando juntos. Para las ventanas también pegaron ramitas en forma de cruz.
colocando fardos para el tejado de la barraca
Decoramos el interior construyendo con cartón y pegamento las dependencias de la casa. La nuestra muy a pesar de la voluntad de mi padre tiene luz, no había forma de hacerles entender que entonces no había luz como ahora, pero los niños querían luz, así que el iaio cedió.
colocando fardos en el tejado
Álex lo único que quería era abrir y cerrar la puerta. Se pensó que esta barraca era un "garase" (garaje) de coches y no había manera de hacerlo cambiar de idea. Así que la barraca llegó viva al momento pintura, de milagro.
detalle puertas y ventanas de la barraca
Finalmente pintaremos nuestra barraca con los colores originales, la dejamos secar y ...
¡¡A JUGAR!!
Por supuesto sin los @playmobil esta casita no tenia sentido para ellos, así que disfrutaron de lo lindo cavando la huerta, dando de comer a los caballitos y "hasiendo" la comida a base de tierra ("¿po qué no comen mami, si etá bueno?)

niños jugando a ser labradores con la barraca

primer plano de la barraca valenciana con playmobils


¿Qué os ha parecido?.
Yo no sé si han sido pequeños arquitectos, artesanos o granjeros, pero la experiencia ha sido maravillosa.
Desde este rinconcito quiero hacer una mención especial a todos los iaos o abuelitos que se desviven por sus nietos mientras los mayores trabajamos y nos dejan momentos tan maravillosos. Gracias a todos, sobretodo...




Fotografías de postales antiguas
Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK