Parece mentira pero ya hace casi un mes desde que participamos en la nueva iniciativa de Ebom llamada Taller de CreaCtividad. La excusa perfecta para hacer alguna cosa bonita junto a tus hijos y aprender juntos a explorar su creatividad. La primera vez plantamos un jardín, y lo hicimos con cáscaras de huevo, flores y hojas que cogimos del campo ( si te lo perdiste puedes recuperarlo desde aquí). El resultado fue extraordinario, se que muchos ya lo han copiado como centro de mesa para Navidad ( me encanta!!).
Hoy el tema propuesto es "pequeños arquitectos". Así que se me ocurrió que la mejor manera de hacer entender a mis hijos lo que era construir un hogar, era haciendo algo muy básico y tradicional en mi tierra, una barraca valenciana.
Le propuse a mi padre que me ayudara y en una tarde que le dejé a los niños, se pusieron los 3 manos a la obra y la dejaron así de preciosa. Así que hoy todo el mérito lo tiene él por dirigir a mis niños con la paciencia que solo tienen los iaos (abuelos), y lograr que quedara preciosa y entera.
Le propuse a mi padre que me ayudara y en una tarde que le dejé a los niños, se pusieron los 3 manos a la obra y la dejaron así de preciosa. Así que hoy todo el mérito lo tiene él por dirigir a mis niños con la paciencia que solo tienen los iaos (abuelos), y lograr que quedara preciosa y entera.
Para los que no sabéis de que se trata os contaré que son los edificios típicos donde vivían los labradores cerca de las huertas de regadío, sobretodo en las comarcas que rodean la albufera de Valencia. Estas imágenes son fotografías auténticas de las originales.
Para su construcción se utilizaba barro, juncos, cañas y cañizo. Como veréis en las imágenes tenía un tejado muy característico para desahogar fácilmente las precipitaciones torrenciales. Delante solía tener un cobertizo y su puerta pequeña de entrada.
Sobre la distribución interior de nuestra barraca, veréis que tiene su comedor con chimenea, una pilita donde se aseaban ( no había agua corriente), y una planta superior donde los niños se empeñaron en poner la camita. Pero siendo fieles a las originales este espacio se reservaba a la cría de gusanos de seda.
MATERIALES PARA HACER UNA BARRACA VALENCIANA
Cartón, cartulina, cuerda, cinta de carrocero, tijeras, cañas, cola blanca de manualidades, ramas,y paciencia...
PASO A PASO BARRACA VALENCIANA
Tener en cuenta que debéis dejar legüetas (lo que veis en naranja) para después unir las partes de nuestra barraca y el tejado.
El tejado igualmente puede ser un rectángulo de cartón que doblaremos por la mitad ( es un tejado a dos aguas).
Después practicaremos unos agujeros para hacer la puerta de entrada y las ventanas.
Cubriremos tejado y cobertizo con el cañizo puesto muy poquito a poco ( esto es lo que más gustó a los peques). Mi padre preparó los fajos que se han de coser en pequeños lotes, y luego los fueron colocando juntos. Para las ventanas también pegaron ramitas en forma de cruz.
Decoramos el interior construyendo con cartón y pegamento las dependencias de la casa. La nuestra muy a pesar de la voluntad de mi padre tiene luz, no había forma de hacerles entender que entonces no había luz como ahora, pero los niños querían luz, así que el iaio cedió.
Álex lo único que quería era abrir y cerrar la puerta. Se pensó que esta barraca era un "garase" (garaje) de coches y no había manera de hacerlo cambiar de idea. Así que la barraca llegó viva al momento pintura, de milagro.
Finalmente pintaremos nuestra barraca con los colores originales, la dejamos secar y ...
¡¡A JUGAR!!
Por supuesto sin los @playmobil esta casita no tenia sentido para ellos, así que disfrutaron de lo lindo cavando la huerta, dando de comer a los caballitos y "hasiendo" la comida a base de tierra ("¿po qué no comen mami, si etá bueno?)
¿Qué os ha parecido?.
Yo no sé si han sido pequeños arquitectos, artesanos o granjeros, pero la experiencia ha sido maravillosa.
Yo no sé si han sido pequeños arquitectos, artesanos o granjeros, pero la experiencia ha sido maravillosa.
Desde este rinconcito quiero hacer una mención especial a todos los iaos o abuelitos que se desviven por sus nietos mientras los mayores trabajamos y nos dejan momentos tan maravillosos. Gracias a todos, sobretodo...

¡Qué auténtica preciosidad, Maribel! ¡Es preciosa! No sé si ha sido la mano de "papá" pero el resultado es de quedarse boquiabierto! Me encanta!
ResponderEliminarNo lo dudes!!. Lo voy a hacer jefe de proyecto de todas mis manualidades. Además con una paciencia infinita. Cosas que solo saben hacer los abuelitos. Besos
Eliminarooooohhh!!!!! Maribel es impresionante!!! Si es que los padres tienen magia... ¡Sobretodo con los niños! ¡Mi padre es para mi... un héroe! jajaja! Muchas felicidades! Te diría que lo vamos a hacer, pero tiene su miga eh? un beso!
ResponderEliminarMiren es laboriosa, pero no difícil. Ya te imagino haciendo una casona de esas preciosas que tenéis por el norte. Un ciber beso.
EliminarQue preciosidad!! Ha quedado genial, los niños la van a disfrutar de lo lindo!
ResponderEliminarbss!
Nika
Gracias Verónica!!. Si en la pobre barraca ya hace las veces de garaje y todo!!!. Un besete!!
EliminarUau!! Me encanta! Si digo que es espectacular, me quedo corta ... !! Precioso trabajo y más precioso aún si cabe es el momento que han compartido los creadores ...
ResponderEliminarMònica
Si, lo voy a guardar como un recuerdo precioso de los nenes con mi padre!!. Muchas gracias, Mònica.
EliminarQué maravilla Maribel, yo quiero una!!
ResponderEliminarBss
Pues nada, cartón, cuerda y al lío!!!. Un beso grande.
EliminarPero qué maravilla!!, descubrí las barracas hace poco, en un finde que estuve en Valencia, y me parecieron maravillosas, la arquitectura popular siempre es la mejor. Y os ha quedado genial, es una monada, dan ganas de ponerse a hacer una, jeje.
ResponderEliminarMil besos!!
Pues nada Mónica, al lío!!!. Otro millar de besitos.
EliminarPero qué pasada! Está genial! Sólo paciencia no eh? Vaya arte que tiene el abuelo! De casta le viene al galgo....un besazo! Felicidades a todos los constructores! Una chulada!
ResponderEliminarJajaja!!!. La verdad es que a mi no me hubiera quedado igual ni de casualidad y menos con los dos ayudantes por ahí bambando!!!. Un beso grande.
EliminarQue bonita, y lo mejor que se lo pasaron genial, compartiendo la experiencia con el abuelo.
ResponderEliminarTienes unos diamantes en bruto.
un besazo y feliz semana
Muchas gracias Aracell, si la verdad es que qué te puedo decir de mis niños y mi "papi". Besos y a por la semana!!
EliminarPero tu padre!!!! Es un artista!!! Que idea tan fabulosa!!! Una pasada.Un besote guapa!!
ResponderEliminarJajaja!!!. Se lo digo de tu parte Anne, aunque espero que pase por aquí. Un beso grandote!!.
EliminarQue cosa tan bonita, por favor!!! Me encanta, que gozada de abuelo.
ResponderEliminarBesos
Jaja!!!. Si es verdad. Un besazo Sara!!
Eliminar¡Que preciosidad! Menuda familia de artistas ;)
ResponderEliminarUn abrazo!
Gracias Eva, en la tuya no vais cortos eh!!!. Ya van apuntando maneras!!. Abrazosss!!
Eliminar¿Pues qué nos va a parecer, mujer? ¡Que queremos una igualita! Jajajajaja.
ResponderEliminarJajaja!!!. Un beso Marta.
EliminarJajajaja... que chula !!!
ResponderEliminarMi padre también nos hizo a mis hermanos y a mí, cuando eramos pequeños, una casita para los clicks con contrachapado.
Besitos
Los clicks, es que son un clásico de nuestra infancia, verdad??. Un besete.
Eliminar¡Que preciosidad! Ha quedado fabulosa, se lo tienen que pasar en grande jugando con ella, parece de cuento. Besos y felicidades a los artistas.
ResponderEliminar