Una Pizca de Hogar: Bollo suizo de calabaza
20/2/15

Bollo suizo de calabaza


bollo suizo de calabaza


Es es la historia de una receta fea, muy fea, pero que cuando la descubres, es la más bonita del mundo. Si,  no siempre me salen bien las recetas, es más si me apuntara los fracasos seguro adelantaban a los éxitos. Así que, hoy os dejo este bollo suizo que  un día soñó con ser unos preciosos panecillos del mismo lugar...



Hacía un montón de tiempo que quería hacerla. Veía en Pinterest esos bollitos preciosos tan jugosos y tiernos que invitan a pegarte un desayuno de escándalo.
Así que esta semana me dije -Vamos con ellos, nena-. Claro que también  me dije - ¿dónde vas , si tienes la lavadora por poner, una montaña de plancha y la comida sin hacer, a menos de una hora de medio día-.

Así que como una es "culo de mal asiento", como de costumbre sin saber por qué estaba haciendo 3 cosas ( que recuerde) a la vez y en el proceso de levado de los preciosos bollitos cometí el tremendo error de no dejarles demasiado espacio para levar a sus anchas.



El resultado, ya lo ves, de bollos  nada. Quedó un enorme pan de proporciones inimaginables. Eso si con el mismo sabor y textura jugosa que buscaba.

Creo que en gran parte el éxito de esta receta está en la calabaza, siempre que la añado en repostería le da un toque especial y jugoso. Como aquel bizcocho que culminamos con chocolate y palitos Mikado. Solo que aquella vez la puse cruda ( rallada) y esta vez la he cocido un poco.

Esta en concreto me la ha regalado mi madre de su pequeño huertito. Mi  padre pensó que plantaba las semillas que guardó de unos  melones preciosos, que mira por donde, le han mutado a calabazas de Halloween... ¡¡¡Qué disgusto se llevó el hombre!!!



calabaza cortada

Pero volviendo a la receta te diré que está chupada. Solo tienes que seguir el paso a paso y verás cómo te sale ( por lo menos el sabor lo tendrá).

En la elaboración puedes usar panificadora o amasadora, pero tampoco es especialmente necesario, a no ser que tengas prisa como yo.

Y no te olvides de dejarles sus espacio a los bollos...

RECETA DE BOLLO SUIZO DE CALABAZA


bollos calabaza






Ingredientes:

450 g de harina de fuerza
80 g de leche
60 g de mantequilla ( en pomada)
60 g de azúcar
110 g  huevos + 1 para pintar al final
100 g de puré de calabaza ( escurrido)
12 g de levadura fresca ( son unos daditos que verás junto a los yogures en el súper)
1 pizca de sal
Agua de azahar ( opcional)

Elaboración:

  1. En un bol amplio disuelves la levadura en la leche. A continuación vamos añadiendo los ingredientes por este orden: mantequilla, huevo,  azúcar, puré de calabaza, harina y la pizca de sal.
  2. Forma una bola con todos esos ingredientes y trabájala un poco. Se trata de que no se pegue demasiado a tus manos. Después déjala reposar  en otro bol que habrás aceitado previamente ( para que no se pegue), tápala  con un paño limpio y déjala levar al menos 1 hora.

  3. Después divide la masa en bolitas de unos 70g y colócalos en una fuente amplia que también habrás aceitado previamente. Aquí es importante que les dejes hueco para que leven  y no se toquen unos con otros. Tapa con un paño y deja reposar al menos otra hora.

  4. Precalienta el horno a 200º calor arriba y abajo, mientras bate los huevos y pinta tus bollos con él. Ahora coge un poco de azúcar y mójala con unas de agua de azahar. Es el mismo proceso que vimos en el roscón de reyes de este año.

  5. Coloca montañitas de azúcar sobre cada bollito y mételos al horno cuando esté caliente.
  6. Tiempo de horneado aproximado, 20 minutos.


Bollo suizo de calabaza ración



Trucos y Consejos

Es mejor que los ingredientes están a temperatura ambiente.
Con estas cantidades deberían salir entre 8 y 10 bollitos, o uno enorme como el mío.
Adapta el tiempo de horneado a tu horno, quizás necesite más ( hazle la prueba del palillo)
Si  no tienes agua de azahar o no te gusta, lo puedes hacer con agua ( sin más) te va a quedar igual de bien solo que sin aroma.

Si te gusta la calabaza en cocina puedes ver también nuestro pan, o la crema de calabaza con huevo de codorniz y jamón.

Venga, espero que te animes, verás que jugoso está... 
Aquí los "enanos" se han puesto hasta arriba 
( si supieran que lleva calabaza... otro gallo cantaría)

Buen finde gup@s,
cuidadito en las carreteras que os espero el lunes 
(si  no tengo antes alguna inspiración...)


Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK