Pan integral casero y fácil

18

Ya sabéis que nos encanta comer pan casero. Generalmente lo hacemos en la panificadora, pero algunas veces nos damos el gusto de amasarlo a mano. Con masa madre o con levadura para pan. Esta vez os dejamos una receta de pan integral casero esponjoso y fácil de hacer que podéis preparar de dos formas: una es en bollitos de pan integral pequeños (ideal para los niños) y otra en forma de pan rústico integral casero.


Sobre el pan... ¿Qué podemos añadir que no sepas? Creo que está es la tercera o cuarta vez que te enseño distintas recetas de pan casero. Pero de todas todas, sin ser nutricionista, te diré que yo creo que este es el más sano de todos por usar una harina integral de calidad.

Tanto si preparáis vuestro pan integral casero con levadura fresca, como si lo hacéis con levadura seca, el resultado queda estupendo (siempre que respetemos los tiempos de fermentación). Lo mismo si lo hacéis con masa madre. Pero entendemos que todo el mundo no tiene experiencia para hacerlo así, por eso os vamos a compartir la opción rápida para que vuestro pan quede estupendo y con una corteza digna de esos panes de pueblo de toda la vida. 

En casa todas las semanas hago pan al menos 2 veces. Mi madre empezó a hacerlo y aunque al principio lo vi una pérdida de tiempo, cuando lo probé supe que no podía estar más equivocada. Desde entonces, no he dejado de hacerlo y tengo siempre o casi siempre, mi pan casero en el congelador por si surgen imprevistos. Y mira por donde todas las semanas se acaba. 

Sobre el pan integral casero, te podría dejar un testamento. Ya sabes que el que compramos últimamente no tiene nada de casero, y a veces, ni de pan. 

Hacer pan en casa es algo que enriquece a todo el mundo. Con ingredientes tan básicos como agua, harina, un poquito de sal y levadura conseguimos un alimento básico y muy nutritivo. 

Receta de pan integral casero con panificadora y levadura fresca de panadería


Para hacer el segundo pan (que veréis más abajo), conseguimos tanto la harina integral como la levadura fresca en la panadería. Sé que en tiempos de confinamiento hay quién ha decidido comprar harina por internet también comprar levadura online, pero para nosotros ha sido  mucho más sencillo encargar ambos ingredientes en la panadería de toda la vida. 



Pan integral casero en forma de bollitos



Vamos con esas dos recetas de pan integral que estoy segura de que os van a funcionar:


RECETA DE PAN INTEGRAL CASERO (2 recetas que funcionan siempre)


↪Receta de bollitos de pan integral casero

Ingredientes para conseguir 6 bollos de pan integral casero

  • 350 ml de agua 
  • 270 g harina integral
  • 270 g de harina de fuerza
  • 45 ml aceite
  • 15 g de azúcar
  • 5 g sal
  • 1 sobre de levadura para pan
  • semillas de sésamo al gusto 

¿Como vamos a hacer pan integral en casa?

Os voy a remitir para la elaboración a la receta del pan rápido, porque lo hago exactamente igual solo que cambiando las proporciones e ingredientes.

Este pan integral se hace con ayuda de panificadora o thermomix, pero podéis adaptar perfectamente la receta para con una amasadora de mano o incluso simplemente con vuestras manos. 

Receta de pan integral casero hecho con panificadora y con levadura seca
Receta de pan integral casero con panificadora y con levadura seca en forma de pequeños bollitos


↪Receta de pan integral rústico y muy crujiente

Ingredientes para hacer pan integral casero con panificadora o amasadora de mano


  • 500 g de harina integral
  • 360 g de agua tibia
  • 1 cucharilla de café de sal
  • 1 cucharilla de café de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 6 g de levadura fresca
  • semillas de sésamo, chía o lo que queráis. 

Elaboración del pan integral rústico con panificadora o amasadora: 




amasando todos los ingredientes

pan integral listo para hornear


  1. Mezclamos la harina, el agua, el aceite  y la sal en nuestra panificadora y seleccionamos el programa 6 (amasado). Cuando acabe el primer levado y comience el segundo amasado añadimos la levadura fresca desmenuzada con las manos. 
  2. Calientas el horno a 250º (máxima temperatura) con la bandeja dentro y un recipiente en la base donde añadir agua para crear vapor. 
  3. Sacas la masa de la panificadora cuando termine y le añades las semillas de sésamo. 
  4. Sin manipularlo demasiado lo pasas a la bandeja del horno (que estará caliente) retorciendo el pan sobre sí mismo. Es importante que no lo pinches, ni manipules mucho. Será una simple vuelta para facilitar que salga el vapor al cocer. 
  5. Mételo al horno, sin quemarte. 
  6. Apagas el horno y dejas que en este calor (y vapor) vuelva a levar durante 20 minutos. 
  7. Pasado el tiempo enciendes el horno otra vez. 
  8. Añade otro vaso de agua a la bandeja de la base para que siga generando vapor. 
  9. Cuece el pan durante 20 minutos. Controlando muy bien que no se queme porque cada horno es un mundo. 
  10. Saca el pan del horno. 
  11. Déjalo que se enfríe sobre una rejilla y disfruta del gusto de comer un delicioso y crujiente pan casero rústico integral. 

Receta de pan integral casero con panificadora y con levadura fresca de panadería

Ambos panes una vez fríos se pueden consumir en el día (aguantan hasta 3 si los envuelves en un paño de algodón o los metes en una panera). También se pueden congelar tranquilamente y consumir en un plazo máximo de 1 mes puesto que no tienen conservantes artificiales.

Y para terminar, te dejamos otras opciones de pan casero que seguro que una vez que empieces también querrás probar: 

¿Y tú, has probado estos días a hacer pan casero? ¿Estás teniendo problemas para encontrar la harina o la levadura? Ya nos contarás. 

*Este post ha sido actualizado el 15 de abril de 2020.

Entradas que pueden interesarte