Una Pizca de Hogar: Pan integral casero
30/4/15

Pan integral casero


La semana se acaba y mañana es festivo, por fin nos vamos a liberar un poco de madrugones y el estrés de llegar tarde a todas partes. Si hay una cosa que me relaja es hacer pan. Esta vez será una receta de pan casero integral, otra vez una receta sana y súper saludable. 


Sobre el pan, qué te puedo añadir, creo que está es la tercera o cuarta vez que te enseño distintas recetas de pan casero. Pero de todas todas, sin ser nutricionista, te diré que yo creo que este es el más sano de todos. 

En casa todas las semanas hago pan al menos 2 veces. Mi madre empezó a hacerlo y aunque al principio lo vi una pérdida de tiempo, cuando lo probé supe que no podía estar más equivocada. Desde entonces, no he dejado de hacerlo y tengo siempre o casi siempre, mi pan casero en el congelador por si surgen imprevistos. Y mira por donde todas las semanas se acaba. 

Sobre el pan casero, te podría dejar un testamento. Ya sabes que el que compramos últimamente no tiene nada de casero, y a veces, ni de pan. 

Las panaderías tradicionales empiezan a cerrar (para llorar), y el de los súper...el de los súper vamos a dejarlo en que no es ni pan (no la vayamos a liar más). Hace poco, estando de vacaciones con la caravana me quedé sin "mi pan", y lo compré en un centro comercial (fue a la basura por la noche entero, ¿llevará goma dentro? Yo hubiera jurado que aquel pan la llevaba...




RECETA DE PAN INTEGRAL CASERO

Ingredientes para conseguir 6 bollos de pan integral casero

  • 350 ml de agua 
  • 270 g harina integral
  • 270 g de harina de fuerza
  • 45 ml aceite
  • 15 g de azúcar
  • 5 g sal
  • 1 sobre de levadura para pan
  • ajonjoli al gusto ( se me olvidó ponerlo hoy)






Elaboración del pan integral casero

¿Como os vamos a hacer pan integral en casa?

Os voy a remitir para la elaboración a la receta del pan rápido, porque lo hago exactamente igual solo que cambiando las proporciones e ingredientes.

Trucos y Consejos

  1. Al cocerlo en el horno precalentar a 250º. Al meterlos bajar la potencia a 200 y cocer unos 20 minutos.
  2. Pon al fondo de tu horno ( en la parte de abajo) una cazuelita que resista el calor, con agua. Se irá evaporando y le dará al pan una textura muy crujiente. Vamos lo que le hace ser pan de agua. Además os resistirá mejor el congelado.
  3. Dejar el pan enfriar sobre una rejilla y después lo podéis congelar como hago yo en una bolsa con cierre Zip. Luego con sacarlo unas horas antes y volver a dejarlo en una rejilla, estaré como recién hecho.

Te va a salir tan rico que estoy segura de que querrás seguir experimentando la aventura de hacer pan casero. Prueba estas otras recetas igual de fáciles de panes:

¿Y tú, qué pan comes, te gusta el pan integral?

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK