Una Pizca de Hogar: Cómo colocar suelo vinílico con sistema click (Parte 1)
15/9/15

Cómo colocar suelo vinílico con sistema click (Parte 1)



cómo colocar suelo vinílico con sistema click ( en mi casa)
Las ganas que tenía de enseñaros este post y el siguiente. Como muchos sabéis en casa teníamos un suelo muy resistente pero tremendamente feo, frío, y poco decorativo. Así que hace unas semanas nos planteamos por fin instalar sobre él, un suelo vinílico de la mejor calidad y además con sistema click. Todavía estamos sorprendidos con el resultado tan perfecto y el cambio radical que hemos conseguido en nuestra casa. Hoy te cuento cómo lo hicimos, paso a paso.


Y es que, como te imaginarás, la decisión de colocar suelo vinílico en toda la casa no fue sencilla. Queríamos un tipo de suelo que se instalara fácilmente (tanto como para poder hacerlo nosotros mismos), además me ponía los pelos de punta solo pensar el polvo que podíamos hacer en casa si poníamos un laminado de madera (más con los problemas del peque y sus alergias), por eso la mejor opción era un suelo vinílico limpio y rápido en su instalación.

Ya habíamos instalado en casa un suelo de este tipo pero adhesivo (te lo contaba cuando hablábamos de renovar tu casa con poco presupuesto , por eso fui hasta la tienda de Leroy Merlin más cercana a casa, igual que hice cuando reformé la cocina sin obras, y les plantee lo que necesitaba.

Para mi sorpresa  me ofrecieron una gran variedad de suelos vinílicos. Desde los más básicos de losetas o lamas adhesivas, hasta los más sofisticados con sistema click y efecto madera.

suelo vinílico con sistema click--anverso y reverso


Elegí un Tarkett en color roble natural, pues como bien indica su nombre imita perfectamente la madera, tiene un aspecto envejecido y es totalmente mate. Además la lama es enorme (122 x 18 cm). Si no le das la vuelta ni te imaginas que es vinilo.
Para más detalle es de alta resistencia, fácil de limpiar (se puede pasar la fregona tranquilamente), tiene aislante acústico (4mm de grosor en total) y no necesita juntas de dilatación porque aunque no lo parezca es vinilo... Y se puede instalar en cualquier parte de tu casa (también baños, cocinas o zonas húmedas) ¡¡¡No podía gustarme más!!!

COLOCACIÓN DEL SUELO VINÍLICO CON SISTEMA CLICK


Como te quiero contar todo proceso y es un pelín largo he pensado que te lo voy a ir explicando a base de  FAQs o Preguntas frecuentes (es que me estoy volviendo muy moderna ;-P, sabes??), así será más fácil que veas el proceso y te animes.


¿Qué materiales necesito para instalar el suelo vinílico en mi casa?

Básicamente los que ves en la foto:

materiales necesarios para colocar suelo vinílico con sistema click Pero también hay otros materiales que quizás necesitarás:
  • Adhesivo de montaje
  • Sellador adhesivo de poliuretano (Pintable)
  • Aspiradora
  • Cojín o rodilleras para tus rodillas (muy recomendable)

¡¡Si, has visto bien, este suelo se corta con cutter!!

¿Por dónde empezamos a instalarlo?


A. Lo primero que tendrás que hacer es QUITAR EL RODAPIÉ y SERRAR LOS MARCOS DE LAS PUERTAS. 

Aquí el proceso puede ser rápido o un poco más lento. Si tienes una pared de verdad con el martillo y el escapre poco a poco lo vas sacando sin ninguna dificultad. 
Si por el contrario tienes igual que nosotros, pladur, el proceso es un poco más lento porque al levantar el rodapié te puedes llevar literalmente, pared. Así que un buen truco es ir serrando una línea sobre el mismo, para después a partir de ahí ir sacándolo con cuidado a base de martillo y escapre.
Yo no te recomiendo que rellenes los huecos que se van a ir quedado bajo el pladur porque como bien sabes este no debe tocar el suelo (para evitar problemas de humedad), así que no te preocupes por esto y déjalo al aire. Más abajo te explico como lo dejaremos perfecto con la terminación del rodapié.  
Retirada del rodapié y rebaje de los marcos de las puertas para instalar suelo vinílico con sistema click

En cuanto a los marcos de las puertas, con ayuda de una sierra y usando un trozo de suelo para apoyar en el mismo, vamos cortando los premarcos. En realidad son pocos milímetros porque este suelo solo sube 4 mm, pero es importante también para dejar un acabado perfecto. 

B. PREPARA LA BASE SOBRE LA QUE VAS A INSTALAR EL SUELO:

Comienza limpiando la superficie sobre la que lo vas a instalar, simplemente pasa un cepillo, escoba o la aspiradora. Ahora comprueba que el suelo no tiene desniveles para que el resultado después sea perfecto. Si los tuviera tendrás que igualar la superficie (tenlo en cuenta). 

C. DECIDE QUÉ DIRECCIÓN LLEVARÁ, Y SI HARÁS CAMBIOS EN SU SENTIDO. 

Como en este tipo de suelos vinílicos no es necesario dejar juntas de dilatación no te compliques demasiado a la hora de decidir el sentido. 
Algunos recomiendan ponerlo perpendicular a la entrada de luz para dar sensación de amplitud; otros justo al contrario... 
En nuestro caso como queríamos hacerlo todo de una tirada, trazamos una línea imaginaria desde la entrada del pasillo hasta el salón, y desde ahí fuimos acoplando las piezas. Supone planear desde el principio toda la instalación, pero de veras merece la pena por el buen resultado. 
También tendrás que decidir qué dibujo irá haciendo el suelo. Nosotros seguimos la recomendación del fabricante y fuimos haciendo tiras con una lama entera, y la siguiente con otra 30 cm más pequeña ( en escalera, para que me entiendas).

D. COMIENZA A INSTALAR EL SUELO CON EL SISTEMA CLICK

Puedes usar unas cuñas de plástico para marcarte los límites a partir de los cuales instalarás la primera lama (no es imprescindible porque no tienes que dejar junta de dilatación, pero si recomendable para facilitarte la instalación). 
colocando suelo vinílico con sistema click- Casando las lamas

Ves ensamblando las lamas hasta llegar al final de esa tirada.  Cuando lo hagas simplemente mide la distancia y pasa el dibujo con ayuda de un lápiz y una regla a la lama.
Marca la línea con el cutter (un par de veces) y después simplemente dobla la lama por la línea que has trazado ¡¡CLACK!! Ya la tienes lista para colocar. 
proceso de medición y corte del suelo vinílicoEn la siguiente tira, emsamblarás una con la siguiente y las dos juntas con la fila anterior. Es más difícil de explicar que de hacer, de verdad. 

proceso para colocar suelo vinílico con sistema click
Proceso para colocar suelo vinílico con sistema click


E. DALE EL TOQUE FINAL CON EL RODAPIÉ Y REBAJANDO LAS PUERTAS

Puedes elegir el que más te guste. Hay modelos de todos los acabados (a juego con el suelo o distintos). Nosotros escogimos el que veis en las fotos de a continuación por dos motivos:

1- Por su acabado que me encanta y me va perfecto por si finalmente me decido a pintar las puertas de blanco.
2- Porque tiene 10 cm de alto y esto es importantísimo si lo pones sobre una pared de pladur para asegurar un buen agarre.

Para las esquinas, te recomendamos que las hagas en inglete. Solo tienes que usar una sierra y su cajita para cortar a inglete (de paso los brazos os cogerán forma ;-)

Para pegarlo usamos adhesivo de montaje. Haces un cordón a lo largo de todo el rodapié, lo presentas sobre la pared apretando un poquito y lo vuelves a separar. Esperas 10 minutos y lo colocas finalmente presionando con suavidad para garantizar la adherencia. 
corte del rodapié en inglete. Pegado del rodapié con adhesivo de montaje y sellado posterior.
El remate final lo hicimos con sellador adhesivo de poliuretano de color blanco, que cumple una doble función, darnos un acabado perfecto y además le da un plus de adherencia al rodapié. Además al ser pintable, tienes la posibilidad en un futuro de repintar la junta si con los años no estuviera tan blanquita como al principio.
Se aplica con ayuda de una pistola y se va pasando el dedo (con guantes) para marcar la junta y quitar el exceso. Queda perfecto y bien sellado. 

Terminación del suelo laminado con sistema click con rodapié blanco

Para rebajar las puertas ( son milímetros, pero necesario), usamos el cepillo electrico. Pasamos un trapo para limpiar posibles restos de polvo, y listas para volver a colocar. 

¿Cuanto  tiempo os ha costado de poner?

Contando que hemos puesto unos 60 metros y que solo hemos podido hacerlo a ratitos, habremos dedicado unos 8 días (2 en quitar el rodapié gracias a la ayuda incalculable de los abuelos que vinieron a echar una mano -o las dos-).

Del tirón se pone mucho antes, sobretodo si no tienes que cambiar muebles de sitio, ni tienes a dos enanos detrás de ti, haciendo carreras en el suelo recién puesto con sus coches...

¿¿A quién se le ocurre hacer obra con los niños de vacaciones?? Solo a nosotros. 

Cómo colocar suelo vinílico con sistema click con niños en casa


¿Este suelo vinílico cómo se mantiene? ¿Qué cuidados necesita?

Pues como cualquier otro, aspiradora o escoba y de vez en cuando lo fregamos como normalmente con la fregona bien escurrida...
De todas formas si os fijáis es un suelo muy sufrido, al ser mate y además hacer ese suave dibujo, no se le nota nada el polvo, aunque lo  tenga. Doy fe...
Además me da mucha tranquilidad saber que me ofrecen 15 años de garantía (que no está nada mal, ¿verdad?)

suelo vinílico con sistema click terminado.

¿Cuando me vas a enseñar el resultado?


¿Qué te ha parecido?
¿Conocías estos nuevos modelos de suelo vinílico con sistema click?
Si quieres ver más avances de mi casa, puedes ver también cómo hemos pintado las puertas de interior con Autentico Chalk Paint o cómo hemos reformado el baño sin obras



Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK