Una Pizca de Hogar: Bizcocho de almendra
30/10/15

Bizcocho de almendra

bizcocho de almendra

Hay recetas que huelen a infancia, calor de hogar... Aromas que te llevan hasta viejos rincones de tu memoria que no recordabas que existieran. Esta receta de hoy es una de esas que se guarda para siempre. Hoy te dejo otra delicia de mi casa, la típica coca o bizcocho de almendra.


Y es que ahora que empieza a refrescar y las tardes se acortan, apetece muchísimo algo calentito y un dulce "reglamentario" para acompañar. El domingo pasado en casa de mis padres recogí un tesoro con el que me hice una escalera de cañas, pero también me llevé las fotos de la próxima receta... No hay domingo sin dulce en casa de las abuelas.
En realidad esta coca o bizcocho es muy similar a la coca de yogur o de llanda que hacemos en valencia, solo que como ya es tiempo de almendras, se adapta en proporciones y peso para incorporar este delicioso fruto seco.
A mi la verdad que es me da igual que el bizcocho sea de calabaza que de zanahorias o de harina integral, me encanta en todas sus versiones. Y a mis enanos, no os digo nada. Si fuera por ellos hacíamos rico ( más aún) a Iberdrola, porque les encanta hacer masas conmigo, meter bien los deditos, y después ver como suben en el horno. Solo espero que se les quede algo de lo aprendido y en un futuro sepan reproducir en sus casas alguno de estos dulces (por insistencia de la madre no será).
Y ahora ya al lío. Este es el mega bizcocho que os va a salir.



bizcocho de almendra

RECETA DE BIZCOCHO DE ALMENDRA

INGREDIENTES 


  • 375ml de leche
  • 375ml de aceite  
  • 750g de harina
  • 6 huevos
  • 500g de azúcar
  • 150g de almendra molida
  • 6 sobres de gasificante (3 sobre azul y 3 sobre blanco)
  • La ralladura de un limón
  • canela en polvo
  • azúcar glasé
  • pizca de sal


ELABORACIÓN

Separa yemas y claras . Levanta estas últimas a punto de nieve ( reserva). Para hacerlo te recomiendo que no uses las varillas eléctricas sino a mano, añade una pizca de sal y comienza a batir con energía.

En un cuenco amplio mezcla, harina con las yemas de huevo,  el azúcar, el aceite, la leche,  la almendra y la ralladura del limón. Para esto, si puedes usar unas varillas eléctricas.

Añade ahora los sobres de gasificante. Por último, con una lengua de silicona añade las claras. Es importante que aquí lo hagas con sumo cuidado para que no se bajen y se integren bien en la mezcla. Así que termina de mezclar con la varilla manual o la lengua de silicona.

Prepara una bandeja alta con papel de hornear y aboca la mezcla. Añade canela por encima al gusto.
Hornea a 200º unos  40 minutos (aproximadamente).

Sabrás que está listo cuando pasado ese tiempo lo pinches con un cuchillo (en el centro) y este salga limpio. Si aún mancha, déjalo unos minutos más en el horno. Si vieras que se empieza a poner muy morenito le pones una hoja de papel de aluminio por encima para que no se queme la superficie y siga cociendo por dentro.
Saca del horno, decora con azúcar glasé y deja enfriar sobre una rejilla.

Y ya está... Es fácil, y está impresionante de rico con un café o un buen chocolate caliente.


Una pizca de trucos y consejos:

El gasificante o impulsor es casi lo mismo que la levadura Royal que conocéis, solo que esta última es una marca comercial más conocida que lleva además otros ingredientes. Como esta receta es muy antigua, lleva gasificante del que usaban las abuelas, y que se sigue encontrando en cualquier tienda o centro comercial. Son dos sobres (uno azul y otro blanco) que se mezclan para hacer de impulsor. A la pregunta ¿Se puede sustituir por la levadura Royal? La respuesta es sí, no es la receta original pero puede servir. La proporción si usáis levadura es de un sobre por cada 400g de harina. 

bizcocho de almendra
bizcocho de almendra
bizcocho de almendra

¿Te animas con el bizcocho de almendras? ¿Tienes alguna duda?

¡Buen finde, cocinillas!


PD: Fotografías propiedad Una Pizca de Hogar.

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK