Cómo poner la mesa con estilo

34

mesa con estilo decorada con elementos naturales y reciclados


Dicen que si la mesa está bien presentada tienes casi ganado al comensal. Yo no estoy segura del todo de que sea así, pero estarás conmigo en que una mesa puesta con estilo, es siempre un buen comienzo. Por eso hoy he montado una mesa bonita y muy sencilla para que te inspires y veas que en realidad hace falta bien poco para sorprender.



La ocasión es lo de menos. Me da igual que sea Navidad que un domingo cualquiera... La vida (como dicen por ahí) es un regalo. Por eso todos los días son buenos para sentarte junto a los que quieres y disfrutar de algún manjar gastronómico. 

A lo mejor nos da pereza porque siempre supone un sobreesfuerzo pensar en cómo hacerlo, y además igual no tenemos vajillas bonitas o están incompletas... Pero ya te adelanto que esto no es inconveniente si le pones ganas e imaginación. Montar una mesa bonita para una cena, una comida o un aperitivo con los amigos, siempre merece la pena. 


Cómo poner la mesa con estilo

Detalles para decorar las mesas: empieza por mezclar vajillas

Con esta filosofía miré mi vajilla, la cubertería y la mesa sobre la que me propuse trabajar.  Pero como mi vajilla la pobre ya tiene más ausentes que presentes, se me ocurrió que podía mezclar piezas distintas. Ojo, no se trata de mezclar a lo loco y sin sentido. Tenéis que intentar seguir un patrón en cuanto a colores o diseños para no sobrecargar la composición de la mesa.




Muy pocos tendrán vajillas completas. Con los años se van rompiendo piezas y van quedando restos de una y de otra. Pero eso no es ningún inconveniente para montar una mesa con mucho estilo. En mi caso en concreto, está el problema de coleccionar platos sueltos que voy comprando porque me gustan y quedan espectaculares con las recetas. Pero entiendo que soy algo bicho raro para esto y tengo el mal de los que (de vez en cuando) les da por hacer fotos de la comida.


Cómo poner la mesa con estilo- ideas para dejar una mesa elegante y lowcost




Cómo poner la mesa con estilo- ideas para decorar mesa


cómo colocar la mesa con estilo- colores


En cuanto a las copas elegí en esta ocasión unas de vidrio blanco por el detalle del grabado. Son de Villeroy&Boch, con quien tuve el gusto de colaborar bastante tiempo, y siempre que me apetece dar un toque de glamour a la mesa, lo consiguen sin esfuerzo. 

¿Cómo vestir una mesa?

El mantel de fondo con tanta diversidad de color debía de ser algo sencillo y muy neutro, por eso usé uno en color arena. 

Sobre el mismo en el centro de la mesa puse un centro de flor natural en el que se puede ocultar una tira de luces (que habéis visto muchas más veces, por ejemplo en la escalera de cañas).

Flores naturales para una mesa informal (o formal)

¿Qué flores podemos elegir? Pues todas las que encuentres en parques y jardines y que nos vayan bien por su color. 

En mi mesa verás: buganvilla, hiedra, ramitas de olivo y flores silvestres moradas (lo siento, pero no sé cómo se llaman). Todo muy fácil de encontrar y además gratis. 

cómo poner la mesa con estilo



Para marcar el lugar donde debe sentarse cada uno en la mesa puedes hacer un  detalle personal con las servilletas. Ya lo vimos en un post entero que decía, en la mesa todos en su sitio. De entre aquellas ideas  me quedé con la de la servilleta con cuerda y flor natural.

Siguiendo la filosofía del principio usé lavanda, romero y unos cartelitos de cartón que un día guardé en un cajón (por si me servían para algo en un futuro). De esta manera podemos señalar el lugar de cada uno en la mesa evitando situaciones incómodas (hay prevenir "malos rollos").

Cómo poner la mesa con estilo, detalle servilletas con cordón, romero y lavanda
Cómo poner una mesa bonita con estilo: lugar del comensal


Y para terminar repartimos por la mesa tarros y lecheras de vidrio (reciclados) que decoré con una tira de cuerda y flor natural. Detalles en madera, unas velas y las perfectas anfitrionas del otoño: las piñas, que tampoco pueden faltar en una bonita mesa de otoño o invierno.


tarros de vidrio reciclados que hacen de florero.

rama de olivo y al fondo mesa decorada


Ah... se me olvidaba, como la lavanda me gusta mucho y le iba fenomenal al conjunto por su color. Coloqué un tarro grande al final de la mesa con un buen ramito de lavanda.

conjunto de elementos de vidrio reciclados

Así que, ya lo ves. No hace falta gastar mucho para dejar una mesa presentable y con estilo. Puedes hacerla igual o distinta, pero piensa que al final lo importante es que saques el máximo provecho a todos los recursos que tienes a tu alcance. 


Cámara de fotos verlisa


Hacer fotos a una mesa

¿Te ha gustado la mesa?  ¿Compartes tus trucos conmigo para poner una mesa bonita?


*Fotografías propiedad Una Pizca de Hogar. 

Entradas que pueden interesarte