24/11/15

Manualidades de Navidad para niños de todas las edades

corona de pompones-cajas de cerillas decoradas- globos de nieve-corona de fieltro.

Se acerca la Navidad y según los expertos meteorólogos vamos a tener por delante un  mes de diciembre bien frío, así que mucho me temo que las horas metidos en casa están  aseguradas... Por eso hoy te voy a dar ideas para que los niños se entretengan un poco y las horas pasen más rápido. 5 manualidades de navidad fáciles para niños. 


Hacer adornos navideños con ellos desarrollará su imaginación y pasaréis buenos ratos juntos. Además no se a vuestros hijos o sobrinos, pero a los míos siempre les emociona  participar en la decoración de casa con sus pequeñas obras de arte (en la limpieza de después ya no les apasiona tanto participar, como es lógico). ¿Empezamos?

Manualidades de Navidad para  niños de todas las edades

Manualidades de navidad para niños de infantil 

Los peques de la casa disfrutan mucho haciendo manualidades. Sólo hay que ver la cara de alegría que ponen al hacer algo con nosotros y recibir toda nuestra atención.

Tener en cuenta que los menores de 3 años requieren de mucha más atención y una elección correcta de materiales para que no se hagan daño y disfrutemos de una tarde tranquila de manualidades navideñas en familia.


Con cartón y lana

Manualidades navideñas con cartón y lana  
bolas de nieve con cartón y lana

Utilizando el cartón de una caja puedes hacer que los más pequeños fabriquen árboles de navidad o bolas decorativas. La idea es hacerles nosotros unos agujeritos y enseñarles a pasar la lana por los huecos para que nos queden unos adornos así de chulos.


Actividades de navidad para niños a partir de 3 años

A partir de los 3 años podemos contar con ellos para hacer muchas manualidades divertidas. Podemos por ejemplo hacer árboles de navidad con pasta (macarrones, tiburones, lacitos) y luego incluso animarles a pintarlos. 

Manualidades navideñas con pasta

También podéis hacer bolas de navidad con cartulina de dos colores y un poco de cuerda. O incluso montar árboles de navidad con cápsulas de magdalenas. 

Manualidades navideñas con cartulina

árboles de navidad con cápsulas de papel


Pintar tapones de corcho puede ser otra forma divertida de pasar la tarde. Más aún si le añadís unos palitos arriba y conseguís que se conviertan en originales muñecos de nieve. 

Pintar tapones de corcho para hacer muñecos de nieve

Y para terminar, el fieltro que siempre da mucho juego a la hora de hacer manualidades. Fabricar muñecos, renos, estrellas de navidad, es muy fácil con ayuda de tijeras (de punta redonda), pegamento y fieltro. 

figuras navideñas con fieltro y lana



Manualidades de navidad para niños de primaria 

Los más mayores seguro que también tienen ganas de colaborar en esto de la decoración navideña. Contar con ellos para decorar unos vasos de vidrio con ramas verdes y adornos de madera, o para montar arbolitos de navidad con palitos del campo o ramas de canela.

adornos navideños DIY
Manualidades navideñas para niños con palitos y ramas de canela

También podéis reciclar adornos de otros años de manera sencilla. Por ejemplo forrándolos con telas, añadiendo purpurinas, pintándolas con pintura de efectos o cintas... Ser creativos. 

reciclar adornos  navideños con tela, botones y puntillas

 ¿Y qué os parece una corona de navidad totalmente DIY  a la que añadir cintas o adornos que tengáis en casa? Con el mismo procedimiento podéis decorar una vela con pasamanería y cintas, o ramitas de canela.

Corona navideña DIY

Manualidades navideñas, vela decorada con rama verde y tela de rafia dorada

Vela decorada con ramas de canela

Los candelabros reciclando tarros de vidrio son otro clásico. Una manualidad básica en la que apenas hay que hacer más trabajo que rellenar el fondo, añadir la vela y decorar con cuerda y unas tarjetas personalizadas. 

Tarros de vidrio con velas decorados por Navidad


Manualidades de navidad originales y fáciles que no entienden de edad

Estrellas de papel: 

No es una de las manualidades más fáciles, es verdad. Pero si os gusta esto de jugar a hacer formas en el papel puede ser una forma divertida de pasar una tarde estas fiestas. 

copos de nieve de papel

Rellenar una bola de nieve transparente: 

Otro clásico muy fácil y que nos deja mucho margen para rellenar con lo que queramos. Imprescindible que la bola sea transparente, por supuesto. 

bola de nieve transparente decorada por navidad

Corona de navidad de pompones: 

Necesitarás un plato de plástico o papel al que le quitarás el centro dejando así la forma de un anillo. Enrolla papel pinocho (verde por ejemplo) por todo el anillo para forrarlo. 

A continuación, ve pegándole pompones de lana de distintos tamaños y colores (en las tiendas de manualidades los tenéis hechos para facilitar el trabajo). Añade unos lacitos y una cinta bonita arriba. Ya la tienes lista para colgar. 

Esta idea te sirve también para rellenar la corona con bolitas de papel reciclado o incluso con goma Eva formando hojas. 



corona de filtro navidad

Globos de nieve caseros: 
Muy fácil, una de las primeras entradas que hice en el blog hace como mil años, eran unos globos de nieve caseros con los que pasamos una tarde entretenida. 

Simplemente debes buscar en casa tarros de vidrio que cierren bien, algún motivo navideño, purpurina y agua (mejor destilada). Tendrás que pegar la figurita a la tapa del tarro con adhesivo fuerte (esto  mejor lo hacen los mayores), después llenar el globo con agua y purpurina o nieve. 

Cierra el frasco y séllalo de nuevo con cola fuerte o pegamento. ¡Listo, ya tienes preparado tu globo de nieve! Si lo pones sobre una rodaja de madera, ya será la mar de chulo. 


Globos de nieve caseros

Calendario de adviento con cajas de cerillas: 
Los calendarios de adviento son un recurso del que ya os hemos hablado antes. Ya sabes que se pueden hacer de papel, con sobres kraft... hay mil formas sencillas de hacerlo. Esta vez partiremos de cajas de cerillas. 

Lo esencial son las 24 cajitas de cerillas (no importa que sean de distintos tamaños), pegamento y papel para decorar. 

Puede ser fieltro, papel de regalo, periódico que después pintes… Cubre la zona de encendido de todas las cajitas pegando un trozo del material que hayas elegido. Cubre el resto de la cajita como quieras y forma la estructura que más te guste (una pirámide, una cómoda, una casita, imaginación al poder) después pega la estructura con cuidado. 

Pega también cuerda de pita, cinta o algo similar en la estructura interna (en la caja móvil para que me entiendas) de las cajitas para poder abrirlas y termina de decorarla por fuera. ¡Ya está! Ahora solo te queda rellenar tu calendario con bombones, planes navideños para cada día o lo que se te ocurra...

calendario de adviento con cajas de cerillas

calendario de adviento con cajas de cerillas

Árbol de navidad con golosinas: Seguro que es una de las manualidades que más les gusta ya que podrán picar alguna chuche mientras lo hacen (las madres también cuentan). 
Compra las golosinas que más os gusten, palillos redondos y un cono de porexpán (los venden en las tiendas de manualidades y son más baratos que la espuma de poliestireno). 

Crea la estructura con la espuma si no has encontrado el cono y pégala con un poco de cinta adhesiva. Clavad con cuidado las chuches a los palillos y estos a la estructura según os guste. 

Haz también una pequeña estrella de Navidad con la que decorar la cima de tu árbol. ¿Has visto qué fácil? ¡Atrévete con estrellas, copos de nieve u otros motivos navideños!

árbol de navidad con chucherías

Para terminar solo deciros que intentéis buscar tiempo par disfrutar de estos ratitos con los peques. Ya sé que a veces es complicado y nos da pereza, pero hay intentar encontrarlos.

Apuesto a que lo vais a pasar súper bien y los pequeños guardarán ese bonito recuerdo  muuucho tiempo.

Y si te ha entrado el gusanillo, y quieres más inspiración para las tardes largas que se nos presentan encuentra más trucos navideños en esta web

¿Te vas a animar a hacer algo con los peques este año?
Cuenta cuenta... se aceptan sugerencias ya lo sabes.


6 comentarios

  1. Cuanta razón tienes en tu último párrafo, ellos lo agradecen mogollón y lo recuerdan siempre....nosotros hemos pasado de las manualidades otoñales a las de navidad en un día y en cuanto al tiempo meteorológico también!!!! Ya hemos hecho el año pasado los globos de nieve, estamos haciendo una corona que espero enseñar en el blog pronto y lo del arbolito de chuches me lo apunto pero más pequeño, je,je. Gracias por las ideas!

    ResponderEliminar
  2. Geniales ideas! La de las cajitas de cerillas....me encanta! Me apunto alguna de ellas para organizar algún taller en ese finde de agroturismo con toda la chavalería! Como dices...una bonita forma de compartir momentos que luego no se olvidan! Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Ooooohhhh qué cositas más monas y qué ideales para hacer con los niños!!! Hacer este tipo de cosas con ellos crea vínculos y momentos inolvidables. Lástima que los míos sean un poco mayorcitos ya, aunque creo que el arbolito de chuches lo harían encantados!!!!
    Gracias por tantas ideas. Un besote fuerte, cielo.

    ResponderEliminar
  4. El primer calendario de adviento nos ha parecido una delicia, Maribel. ¡Y el árbol de gominolas! Este lo vamos a hacer con nuestros adolescentes, que a pesar de la edad, les siguen perdiendo las chuches.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  5. Madre mía!!!! Me encantan todas las manualidades que nos propones aunque creo que me quedaría con el calendario de adviento de gominolas!!!!. Me encantan, son una tentación que no puedo resistir, siempre digo de comer solo una pero no hay manera!!!. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  6. Como me gusta la bola de nieve!! igual cae este finde que va a hacer un tiempo horrible!!
    Besos!!

    ResponderEliminar

Antes de dejar tu comentario revisa el AVISO LEGAL + PRIVACIDAD de tus datos para que entienda que ACEPTAS las condiciones legales. ¡A tu disposición en el pie de mi blog! Una Pizca de Hogar se reserva el derecho de restringir los comentarios que no contribuyan constructivamente a la conversación, contengan malas palabras, ataques personales, comentarios ofensivos o buscan promover un negocio personal. El objetivo de esta página es crear un espacio seguro en el que todo el mundo se sienta cómodo expresando su opinión. Si aparece alguna imagen improcedente, escríbeme para que pueda solucionarlo.

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK