Una Pizca de Hogar: Cómo hacer casitas portatarjetas (blog invitado)
24/2/16

Cómo hacer casitas portatarjetas (blog invitado)

casitas portatarjetas con pasta de modelar

Súper feliz estoy de tener hoy en Pizca a otra compañera estupenda. Es Patty Frattini de La taza de loza. Hoy se sale un poco de la cocina para enseñarnos un tutorial fácil para hacer unas casitas portatarjetas. Os dejo con ella...

Ante todo muchas gracias a Maribel por este precioso espacio que es su blog, tan bonito y variado, tan inspirador y que me encanta, de hecho hace bastante tiempo que la leo y la sigo (o al revés) da lo mismo, me encanta todo lo que nos cuenta en sus post.

“Una Pizca de Hogar” me dio la oportunidad de colaborar en esta ocasión con lo que yo quisiera, podía ser algo de cocina o algún “Do it yourself” y me decidí por hacer estas “casitas portatarjetas” tan sencillas y que por supuesto nos pueden ayudar a hacerlas los niños de la casa o los prestados, seguro que disfrutan mucho. Bueno, dicho esto, muchas gracias por la invitación.

Hace ya tres años que decidí abrir mi blog de cocina y de cosas bonitas para dar a conocer sobre todo a mis amigos mis recetas pues era un ir y venir con ellas que era imposible.

Estudié Bellas Artes y claro, la cocina me encanta y es mi hobby preferido, además está feo que lo diga yo, pero cocino “un poquito bien” y que además por mi sangre italiana me tira mucho la cocina, la pasta, la repostería… Pues bien, sabía de antemano que al final pondría en el blog algo de lo que suelo hacer desde que soy muy pequeña, que ha sido modelar, manualidades, pintar, reparar muebles, esmaltes sobre metal, tapizar todo lo que se me ponga a tiro…en fin, todo lo que tenga que ver con estar con las “manos en la masa” da igual si es dulce o arcilla.

Mi trabajo durante toda mi vida ha sido y es la publicidad, la edición de libros, folletos, revistas… pero no quería hacer en mi blog algo que fuese una continuación de lo que hago en mi día a día. Yo quiero cocinar, compartir y hacer cosas bonitas.

No me enrollo más y os presento estas “casitas portatarjetas”, está claro que cuando tenemos invitados en casa no nos haría mucha falta saber el asiento de cada uno, pero estos pequeños detalles es lo que hace que nuestras mesas sean más bonitas y cuidadas y estos detalles son los que hacen de una comida buena, “una comida buena y encima detallista”, simplemente porque nos hace la vida más alegre que básicamente de esto se trata, pasar un buen rato con nuestros invitados y disfrutar mucho de todo.

Estas casitas se me ocurrieron de repente, había visto en una tienda unas cajas de sellos para decorar regalos, tarjetas de cumpleaños… pero se me ocurrió usarlos sin tinta, solo como marcadores de relieve encima de la pasta.

Material necesario para hacer las casitas portatarjetas:

2 hojas o de papel aluminio o vegetal

1 paquete de pasta de modelar (secado al aire)

Un rodillo de amasar

Un cuchillo mediano y liso (no dentado)

Un palillo de madera (para hacer el agujero lateral)

Un sello o comprado o hecho con goma “Eva”

Unas flores secas pequeñas

DIY-tutorial para hacer casitas portatarjetas

Tutorial paso a paso:

Ha sido muy sencillo, solo tuve que amasar la pasta de modelar de secado al aire (Das o Carioca) y aplanar con un rodillo ligeramente, pues nos deben quedar gruesas para que se mantengan en pie, hacemos una bola de pasta y aplanamos ligeramente con la ayuda del rodillo de madera.

Una vez hecho este primer paso, ahora solo se elige el sello (también podemos hacerlo nosotros mismos con goma “Eva”).

Cuando tengamos el pequeño trozo ya plano, marcamos con el sello y una vez hecho esto y con un buen cuchillo no dentado hacemos el contorno de la casita, debe ser más grande que lo que hemos marcado con el sello. Después con un palillo de madera, de los que usamos en la cocina, hacemos un pequeño agujerito en un lateral para ponerle unas flores secas o frescas y muy pequeñitas, ya que solo es un pequeño detalle. Las casas de campo tienen flores, pues la nuestra también.

Por último queda hacer un corte lateral en el tejado, por decirlo así para que se me entienda, creo que en las imágenes os podéis hacer idea. Es muy importante que pongáis durante el secado un trozo cualquiera de papel, pues al secar puede dilatar y no entrar la tarjeta con el nombre una vez esté seco, ¡gran disgusto! Lo cuento porque me pasó a mí con otros que hice, al no poner el papel se me cerró el corte y ya no me servían.

Dejar secar encima de una bandeja cubierta con papel vegetal, el que se usa en cocina para hornear y trabajar encima de papel de aluminio o vegetal da lo mismo, para que no se nos pegue a la mesa de trabajo.

Colocar la bandeja con todas nuestras “casitas porta tarjetas” en un lugar ventilado durante al menos 24 horas.

Una vez secos se pueden pintar todos del mismo color o de varios, quedan muy monos en colores pasteles, pero eso ya a gusto del autor.

casita con pasta de modelar y tarjeta

casitas pasta modelar para indicar el lugar en la mesa

casitas para señalar su lugar en la mesa

Bueno, os dejo ya con Maribel pues no quiero aburriros. Mil gracias por vuestro tiempo y nos encantaría ver fotos de vuestros "casitas portatarjetas" ya que siempre se aprende mucho compartiendo.
logo la taza de loza


Muchas gracias Patty, un verdadero placer contar contigo como blog invitado. Nos apuntamos esas casitas para nuestras mesas bonitas o simplemente para poner fotos, postales o cualquier detalle original. 
Recordar los demás que también podéis ser blogs invitados. Sólo mándame un email con este asunto y vemos si es posible. 

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK