Una Pizca de Hogar: Las mejores ideas para pintar tu mismo tus paredes
10/2/16

Las mejores ideas para pintar tu mismo tus paredes

pared degradada

Estaréis muchos de acuerdo conmigo en que una buena mano de pintura hace milagros en casa, más aún si nos subimos al carro de las últimas tendencias con degradados, franjas, formas geométricas, estampados... En este post vais a encontrar un montón de ideas para que no te quedes sin inspiración a la hora de pintar las paredes de tu casa. 



Y es que el otro día miraba por undécima vez mi dormitorio ahora que de nuevo es blanco (algunos lo veríais antes en un reportaje que nos hizo facilisimo -era color chocolate-), pero me cansé como de casi todo y en el último "lifting" de mi casa lo dejé todo blanco como color de transición hasta decidir qué hacer con él.

Después de la escapada a Madrid y aquella noche en Eric Vökel pensé que lo mío eran las baldosas hidraúlicas y casi tenía claro que haríamos este efecto en la pared del cabecero. Pero descubrí las nuevas tendencias en pintura de paredes y pensé -"bye bye" blanco y baldosas, yo lo que quiero es un estampado o degradado en la pared principal de mi dormitorio. Y vuelta a empezar, seguimos sin saber qué hacer con ella.

Así que aquí me tenéis recopilando para vosotros y para mi misma todas esas fantásticas ideas que hacen que las paredes de repente cobren todo el protagonismo y sean únicas. Ideas sencillas que puedes hacer tu mismo en casa con un poco de paciencia y tiempo. Te propongo que busques la ropa más vieja que tengas o  que te plantes un tutú como mi amiga Marta que pinta con uno para no mancharse los zapatos (¿Es por eso no, Marta?).

Pinta tu mismo las paredes de casa

pared con estampado. Rodillos para estampar paredes o tejidos

Si recuerdas ya vimos esta técnica antes con aquel estampado en forma de estrella. En aquella ocasión se trataba de hacer una plantilla, buscar el color adecuado y repetir el motivo elegido a lo largo de la pared. Pero también puedes usar un rodillo con relieve que te evite tener que hacer una plantilla y te asegure un buen resultado.


Hay varios modelos de rodillos pero todos vienen a ser similares al que te muestro en la imagen de arriba. La idea es pintar la base sobre la que trabajarás con un color neutro y a partir de ahí ir pasando el rodillo con el motivo elegido. Tienes muchos diseños de estampado para elegir y toda la gama de colores para crear el efecto que busques. Además una vez adquieres los rodillos puedes usar esta misma técnica en textiles o incluso muebles, así de una vez te ahorras el pintor, el papel pintado y la tela estampada a juego. 

Paredes de color en contraste con blancas

Si lo tuyo no es la pintura fina igual esto es una buena opción. En aquel piso de estilo industrial que tanto os gustó lo vimos muy bien. Se trataba de una casa  llena de paredes blancas en la que cobraba todo el protagonismo una verde aguamarina en el salón. Es más o menos el efecto que ves en la imagen de este comedor que te dejo de muestra. ¿Veis el contraste del mobiliario y las sillas blancas con la pared? Si esta es tu idea, pégale un repaso a los dos nuevos colores Pantone: Rosa cuarzo y Serenity por si te cuadran. 

formas geométricas en paredes

Las formas geométricas son otra de esas maravillas que puedes hacer tu solito en las paredes de casa. Lo ideal es que dibujes previamente el diseño en una hoja y después lo pases a la pared a modo de plantilla para evitar sorpresas.

La cinta de pintor te ayudará a conseguir líneas uniformes y un mejor resultado. Aunque si no eres muy fino con el pincel igual es mejor que pintes la base y te hagas con unos vinilos adhesivos para lograr ese efecto de formas geométricas perfectas (es un consejo de amiga). paredes con rayas
pared con rayas degradadas

El éxito de las rayas dependerá de tu paciencia a la hora de hacerlas así que, intenta hacerlo un día que estés muy relajado. Pinta la pintura que hará de base y coloca la cinta de pintor en el lugar donde quieras que esté la raya. Recuerda retirar la cinta antes de que la pintura esté completamente seca o de lo contrario será más difícil de quitar.

A mi me encanta la idea de ir jugando con un color base y a partir de ahí ir aplicando otros de la misma familia para crear distintas profundidades en un espacio plano. Más o menos lo que conseguimos también con la siguiente idea. 
pared con pintura degradada

Sin duda el efecto degradado es uno de mis favoritos desde que es tendencia. Seguro que tu madre cuando venga a casa piensa que te quedaste sin pintura en esa pared y hiciste un "arreglito" pero nada de eso, es una técnica bien pensada con la que creamos unos contrates de color estupendos.

Para lograr un buen degradado deberás comprar entre 3 y 4 tonos similares de pintura, de más oscuro a más claro. A partir de ahí tendrás que proteger los márgenes de las paredes que no vas a pintar para que después no tengas sorpresas.


La idea es aplicar el tono más oscuro dónde queramos acortar el espacio, por ejemplo en foto de arriba lo colocan en el parte superior para acortar ese techo tan alto. Pero en una habitación de una altura media quizás sería más adecuado hacerlo abajo. En cualquier caso depende del contraste que queráis crear y de tus posibilidades.

Una vez tengas decidido dónde irá el color oscuro, pinta toda la pared con el tono más claro que has comprado. Divide ahora la pared en líneas horizontales o verticales (según como quieras que sea el degradado) para determinar dónde aplicarás el resto de colores. Haz una línea fina para marcarlo con un lápiz o tiza. Pinta con el siguiente color hasta la línea y usa una brocha seca para difuminar la línea. Y así con el resto de colores. Recuerda siempre difuminar con una brocha limpia y seca, y retirar la cinta de carrocero antes de que esté totalmente seca la pintura.  ¿No parece tan difícil no?

Estas son algunas de las técnicas o ideas que a mi más me gustan pero hay muchas más. 

¿Tú con cual te quedas?

*Fuente imágenes Pinterestfrenchbydesignblog -Painted house 


Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK