Una Pizca de Hogar: Cómo ahorrar celebrando una comunión low cost
6/4/16

Cómo ahorrar celebrando una comunión low cost


comuniones low cost- niñas mirando el horinzonte
Pasan las pascuas y las madres con niños en edad de comulgar entran directamente en estado de nervios y shock. Hoy os cuento cómo ahorrar celebrando una comunión low cost.


Tengo un hijo en edad de comunión, muchos lo sabéis, pero como la mitad más uno de los niños y niñas de su clase, no va a comulgar. Los motivos me los reservo, te los contaría en un café largo con bollería rica (a ser posible), pero como no son relevantes para el post, creo que me perdonarás si no te los cuento por este medio.

El caso es que muchas familias españolas cuyos peques este año o el siguiente comulgan se ven abocados a un gasto tremendo para celebrar la primera comunión (quizás la única) de sus hijos.

Dejando a un lado si es cuestión de tradición, costumbres, fe o cualquier otro motivo distinto, lo que es bien cierto es que muchos llegan incluso a pedir dinero prestado para afrontar este gasto. Y ahí es cuando la economía doméstica se puede resentir y mucho.

Hoy os voy a contar como hacer una comunión low cost, pero estos consejos os sirven para cualquier otro evento en el que haya fiesta, invitados, y un gasto considerable en detalles o recuerdos de este día.


Cómo ahorrar celebrando una comunión low cost

Intenta llegar en las mejores condiciones.

Si sabes con antelación que tendrás que hacer este desembolso extra qué mejor que prepararte con antelación. Si tu niño comulga ya, en un mes por así decir, igual es un poco tarde para decirte esto, pero si tienes todavía un tiempo prudencial, intenta ahorrar lo que puedas en casa, para llegar a ser posible con el saco medio lleno. Puedes recordar alguno de los trucos de ahorro que os hemos dejado antes.

Las invitaciones

En este punto ya sabéis que soy una amante total de las invitaciones hechas con tus manos y con elementos reciclados. Os dejé un post sobre como decorar con blondas de papel que con diferencia es uno de los más vistos del blog desde su creación. Allí podréis ver infinitas ideas no solo para hacer invitaciones bonitas (de comunión, boda, eventos), también para decorar el lugar de celebración o incluso vuestra casa.
Creo que aquí tenemos una buena partida en la que también se puede ahorrar

La ropa

Seguro que a tu madre le parece una barbaridad, como no va a estrenar ese día la niña un traje. Pues permitirme que os diga que en este asunto puede haber un plan b estupendo. Podéis pedir prestado este traje a algún familiar ( tener en cuenta que un arreglo os va a constar infinitamente menos que comprar algo nuevo).

Tampoco descartéis la idea de alquilar. Muchas novias, invitadas a eventos o madrinas empiezan a hacerlo. Los señores hace muchos años que alquilan smokings y no pasa nada. Podéis encontrar preciosos vestidos de comunión de alquiler, incluso de firmas importantes  partir de unos 60€. Aquí ya tenéis otro ahorro importante.

Peinado y maquillaje

No te asustes, el maquillaje no es para la niña, sino para su preciosa madre que ese día también tiene que llegar en buenas condiciones.

Respecto a la peluquería, no descartéis la idea de peinar a vuestra hija como cualquier otro día. Las niñas o niños, están guapos prácticamente con nada. Podéis hacer una bonita  diadema de paniculata como la que nos enseñó a hacer Miren (DEF Deco), por ejemplo. Así ese día con dejar el pelo suelto de la niña y poner la preciosa corona será más que suficiente. En las fotos siguientes podéis ver dos de las ideas que nos propone  Miren para hacerlo muy fácilmente, en su blog podéis ver el paso a paso.

diadema de paniculata
Diadema Panciculta DEF Deco. 
coronas de flores naturales
Diadema natural Def DECO

Y para las mamás, quizás sea algo más complicado, pero casi todas tenemos una amiga "con mano" que nos puede dejar la mar de monas con un poco de ayuda. En internet hay muchísimos tutoriales de gente muy profesional que nos enseña a peinarnos o maquillarnos como lo hacen los profesionales.

El reportaje gráfico

Hoy en día todos vamos con el móvil pegado a la mano, ¿De verdad crees que van a faltar fotos del niño o de la niña con tantos invitados provistos de móviles de última tecnología?

De entrada yo no contrataría los servicios de un fotógrafo, encargaría a un familiar apañado que nos hiciera las fotografías. Ya sabéis que cuesta menos devolver un favor que pagar un reportaje de estas características.
Si no es resulta del todo fiable o no encontráis quien, hay un plan B. Pide presupuestos en distintos estudios de fotografía y solicita precios cerrados. Después cuando solicitas las copias vienen las sorpresas así que mejor evitarlas desde el principio.

El banquete

Sin duda aquí es donde se va la mayor partida del presupuesto. El precio medio de un cubierto en este tipo de eventos puede rondar los 60-80€. Pero este gasto se puede mejorar y rebajar mucho de distintas maneras.

Una de ellas, consiste en hacer la celebración en alguna casa familiar a ser posible amplia donde poder hacer un menú sencillo y frío. Ya sabes que se pueden hacer muchas recetas fáciles y frescas que con un poco de ayuda se pueden tomar a modo de buffet ( así evitamos también los camareros). También os dejé antes algunas ideas para decorar la mesa con estilo a base de elementos naturales y detalles muy sencillos (os puede ayudar también con la presentación).

Otra opción es reducir el número de invitados y hacer una celebración en un restaurante pero mucho más íntima.

Y por último, con la crisis se ha puesto de moda cambiar el concepto y hacer simplemente una comida familiar en un restaurante -sin decir que es una comunión- (el precio del menú va a ser considerablemente inferior), eso si, recordar cambiar de ropa al niñ@ antes de llegar al restaurante).

comida tipo buffet al aire libre
Mesa eventos prettyfoodsandgatherings

Detalles o recuerdos

Por costumbre se suele dar en este tipo de celebraciones un recuerdo para todos los asistentes. Aquí se va también una buena cantidad de dinero.

Nuevamente agudicemos el ingenio y podremos hacer seguramente un regalo más bonito y personal. El año pasado mismo preparé unas botellas rellenas con los ingredientes para hacer un bizcocho que encantó a los invitados de una comunión.

También podéis hacer velas caseras y personalizarlas con blondas de papel, o una gran tarta de chuches hecha por vosotros mismos para hacer las delicias de los más pequeños.

Otros gastos

A menudo en los banquetes se suele ofrecer un servicio de animación o parque infantil para los peques, pero si lo hacéis en casa de algún familiar esto ya es más difícil. Yo te propongo que con tiempo prepares en ese mismo lugar un rincón temático hecho con vuestras manos. No te costará demasiado y seguro los peques pasan una tarde divertida.

Se me ocurre como ejemplo un rincón de indios y vaqueros como el que montón mi amiga Rut en el cumple de su hijo. Hasta incluso os hizo un vídeo del proceso. Puede ser también una estupenda idea para ahórrate la animación en la fiesta, los niños se lo pasarán en grande en su fuerte.

Evita los créditos

Parece la solución más sencilla ¿verdad? y  más aún con la tendencia que tienen de meterlos por los ojos, pero de verdad si podéis evitarlo no caigáis en la tentación de pedir un crédito para esto, por buenas que sean las condiciones (que no suelen serlo en préstamos personales) seguro después os va a pesar.Además ¿Pensáis que vuestro hij@ va a ser más feliz o os va a querer más por esto? Ya os lo digo yo: No.

Si no tienes más remedio que pedir ayuda haz un estudio lo más exacto posible de cuanto dinero necesitas, dónde lo vas a pedir, y sobretodo en qué condiciones lo vas a tener que devolver.

Y ahora es vuestro turno:

¿Tenéis comunión a la vista? ¿Qué ideas low cost tienes para compartir?

*Fotografía portada Pixabay


Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK