Una Pizca de Hogar: Hogares slow, Cómo conseguirlos
20/4/16

Hogares slow, Cómo conseguirlos


comedor de casa rústica con elementos naturales y ambiente lento

Me apetecía mucho hablaros de esta tendencia en auge que poco a poco se ve reflejada en la decoración de las casas de hoy. Hogares slow.



Y es que quizás por los horarios que tenemos o los hábitos adquiridos cada vez tenemos menos tiempo para dedicarnos a disfrutar con calma de nuestro hogar. Un hogar slow es una casa que va a ritmo lento que te ayuda a sentirte mejor en ella y que de verdad cubre tus necesidades primordiales.

Lo contaba el otro día mi amiga Piola en su blog (Hampton SC), somos muchos los que soñamos con dar un giro a nuestra vida y saborear las cosas pequeñas que tenemos y no disfrutamos. Mirar hacia lo natural sin renunciar a las nuevas tencnologías ni los avances de hoy.

Hoy quiero hablaros de cómo conseguir un hogar mucho más slow cambiando algunos hábitos e introduciendo unos pocos elementos o ideas decorativas al alcance de cualquiera. No os voy a pedir que de repente abandonéis todo lo que tenga que ver con la ciudad y sus tiempos, pero si que miréis un poco más hacia lo natural.

El lugar donde vivas y tu ritmo de vida desde luego es determinante a la hora de conseguir que tu casa de verdad vaya a ritmo lento, pero yo creo que sobretodo es una cuestión de actitud. Puedes conseguir que tu casa sea un hogar slow cambiando algunos hábitos y aplicando algunas ideas decorativas.



Hogares slow, cómo conseguirlos

Blancos, ocres, tierras y verdes

Los colores de la naturaleza siempre nos van ayudar a recuperar estas sensaciones. Este año tenemos suerte porque en todas las colecciones de las marcas más conocidas tenemos muchos motivos de aire natural. Cojines, estampados, cortinas... Miran hacia lo natural.

Los elementos de la naturaleza pueden decorar tu hogar. Una piedra bonita que encuentres durante un largo paseo por el campo, unas hojas de eucalipto, alguna rama seca, unas simples flores con las que poner una mesa con estilo ... Todo se puede transformar en un bonito objeto decorativo.

Apuesta por los espacios diáfanos

Si te estás planteando la distribución de tu querido hogar, no te compliques demasiado. Si quieres que sea un espacio donde se respire calma y mucho encanto slow, deja los espacios lo más diáfanos posibles.

Si no tienes posibilidad de cambiar la distribución una buena limpieza servirá. Seguro que hay muchos elementos que en realidad no necesitas. Siempre puedes guardaros, venderlos (con alguna de las aplicaciones que te conté para ahorrar en casa) o mejor aún, donarlos.

Menos es siempre más

Bueno no es algo nuevo ni inventado. Si quieres que tu casa se convierta en un refugio equilibrado, tranquilo, acogedor, parte siempre del "menos". Es un poco la idea que te contaba arriba.

Deja pasar la luz hasta dentro

Aprovecha todo lo que puedas la luz natural. Las cortinas opacas y pesadas no te van a ayudar a esa sensación que buscas. Si quieres vives en el campo deja tus ventanas desnudas o cúbrelas con suaves visillos.

Si vives en la ciudad, no será tan sencillo porque en muchos casos te pasará como a mi, que si abro solo veo las casas de mis vecinos, así que una buena opción puede ser un estor tipo screen con el que evites miradas indiscretas y entre toda la luz posible a tu casa.



Habla en lengua natural

Antes se decoraba un salón partiendo del lugar donde iba la TV y los sofás, pero si buscas un ambiente slow tienes que olvidarte de esto. Distribuye tu salón pensando en las horas de sol y busca un bonito rincón para crear un rincón de lectura... Si al final vas a poner una TV que no sea el eje de todo.

Recicla, reinventa

Bueno creo que soy la pesada del reciclaje, y más ahora que Amakuyi está de vacaciones y alguien le tiene que coger el relevo en esto de reciclar.

Se pueden hacer auténticas maravillas con palés, cajas de madera restauradas o con un viejo neumático. Piensa en clave Eco.

Terrazas dentro y fuera

¿Por qué no puedo trasladar la sensación de estar en una bonita terraza a mi salón si no tengo terraza?Si te gusta la idea no pierdas ocasión de hacer un rincón tipo terraza en el salón.

Un ventilador de techo, plantas de interior de gran tamaño, cojines por el suelo y algún farolillo bonito. La sensación de hogar slow la tienes asegurada.

Aprende a disfrutar de lo que tienes

Creo que el mejor truco o consejo es ese. Intentar hacer que tu casa sea ese lugar donde el tiempo pasa lento y las horas se aprovechan en mimarla. Para algunos disfrutar de un hogar slow puede traducirse en cuidar de 3 macetas en un pequeño balcón; para otros hacer un DIY sencillo que después ocupará un lugar importante en la casa, y para otros quizás hacer el pan que comes...

Colchones en el suelo. Casa de estilo lento o slow

Tú decides si quieres o no aflojar ritmos y vivir en un espacio más slow. Yo desde luego, apuesto totalmente por esto por llegar a convertir mi casa en un hogar slow.

*Fotografías propiedad Casaycampo.es

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK