El pan dicen que es un alimento básico, desde luego en mi casa lo es. Hoy os cuento cómo hacemos el pan de miel.
Esta semana la idea no era mostraros una receta de pan, pero leí hace unos días un informe de los expertos en el que recomendaban consumir entre 220-250 gr de pan al día repartidos en distintas comidas. Así que señores señoras vamos a dejaros de operación bikini y rollos de esos, hay que comer pan y a ser posible pan de verdad.
Y digo lo de pan de verdad porque tristemente cada vez cuesta más encontrarlo.
Ya os he contado alguna vez que en mi casa prácticamente todo el pan que se consume es casero.
Son muchas las recetas de pan que hacemos durante la semana, pero sobretodo el que más hago es el pan rápido o el pan casero integral por aquello de que aporta más fibra.
Compramos una panificadora (muy corriente) y con ella facilitamos el trabajo de hacer pan. Al menos una vez a la semana me ocupo de hacerlo y después lo congelamos para poder seguir disfrutando de él toda la semana.
La receta de hoy de pan de miel se la robé a mi madre que hace panes de muchos tipos, tamaños y sabores.
Me gusta sobretodo porque si lo haces bien es sale un pan muy esponjoso. Al llevar la miel es un pan con una tendencia algo más dulce que otros pero siempre podéis adaptarlo a vuestros gustos.
En casa como no somos muy amantes de la sal nos gustó el punto que adquiere con estas proporciones, pero lo dicho, lo podéis adaptar.
Y para terminar deciros que esta receta se ha hecho con la panificadora, pero si no tienes no es problema, te voy a contar cómo hacerlo sin ella, también ("no problem").
PAN DE MIEL
Ingredientes para el pan de miel
320 ml de agua
1,5 cucharaditas de sal
2,5 cucharadita de aceite de oliva
1,5 cucharaditas de miel
600 gr de harina
1 paquete levadura para pan (unos 42g)
Elaboración del pan de miel
Pan de miel con panificadora:
- Ya sabes, tienes que sacar la cubeta de la panificadora y a partir de ahí ir añadiendo ingredientes.
- El orden es el que ves en la descripción de ingredientes, dejando para el final la levadura para pan.
- Coloca la cubeta en tu panificadora y marca el programa de "solo" amasado. Ella irá mezclando, amasando y levando la masa hasta que esté en su punto óptimo.
- Cuando acabe de amasar saca tu masa de pan a una superficie previamente enharinada.
- Saca el aire a la masa (yo la pliego como si fuera una sábana)
- Amásala unos minutos
- Forma pequeñas bolas o panes del tamaño deseado
- Deja levar tus pequeños panes en un sitio alejado de corrientes de aire y cálido. Tienen que doblar su volumen. Sabrás que la masa está lista cuando luzca muy tersa o hinchada.
- Prepara un recipiente apto para horno donde pondrás 100 ml de agua o 6 cubitos de hielo. Introdúcelo en la base de tu horno.
- Pon el horno a precalentar 10 minutos a 250º calor arriba y abajo.
- Haz unos cortes en la superficie de los panes con la ayuda de un cuchillo afilado.
- Introduce el pan en el horno. El tiempo aproximado es de 15 minutos.
- Sácalo y déjalo enfriar sobre una rejilla

Pan de miel sin panificadora:
- En un cuenco mezcla la harina y el agua.
- Cubre el cuenco y déjalo reposar 20 minutos.
- Incorpora después la sal a la masa
- Cuando la masa se despegue de las paredes del cuenco lo volcamos sobre la mesa.
- Estira la masa y plégala sobre si misma
- Amasa unos minutos
- Añade los ingredientes que faltan ahora.
- Amasa de nuevo.
- Forma una bola y déjala reposar entre 2 y 5 horas (tapada y lejos de corrientes de aire)
- Saca la masa del cuenco y deshínchala.
- Espolvorea harina sobre el banco y trabaja la masa unos minutos
- Forma ahora los pequeños panes
- Continúa como te expliqué arriba en este punto.

Una pizca de trucos y consejos:
- Ya ves que el proceso de hacer pan se simplifica y mucho con una panificadora, pero no es inconveniente para al menos una vez en la vida intentar hacer pan con tus manos.
- Lo de poner agua o cubitos de hielo en el horno se hace para favorecer la humedad durante el horneado. Si el pan tiene la humedad suficiente la corteza se forma bien y queda crujiente y doradita.
- Es importante que lo dejes enfriar en una rejilla para que la humedad no se quede en la base y se quede blando.
- La masa del pan de miel se puede conservar en la nevera hasta 3 días en la nevera o hasta 3 meses en el congelador. Hay quien le da un primer horneado de 5 minutos y después lo congela. A la hora de consumirlo se descongela y se acaba de hornear. Aunque en mi casa directamente lo congelamos una vez cocido del todo.
¿Qué te parece la receta, muy difícil? ¿No verdad?
Espero que os animéis a probar este delicioso pan de miel.
Saludos, cocinillas.
*Fotografías propiedad Una Pizca de Hogar
Qué bueno tiene que estar Maribel! Por suerte encontré una panadería que sigue haciendo el pan casero de toda la vida pero aún así si tengo tiempo lo hago en casa,asi que seguro que hago este de tu madre.
ResponderEliminarBuen finde! Besos
me lo guardo para mi reto de un pan al mes... salduines
ResponderEliminarQué pinta! Nunca he hecho pan! Tendré que probar! Besotes
ResponderEliminaruuuuhhhhmmm, casi lo puedo oler desde aquí! supongo que debe oler de cine además, sobre todo mientras se está haciendo. No lo había escuchado nunca lo de este pan, pero tiene pintaza! así no hay operación bikini que valga!!
ResponderEliminarMil besos
¡Ole! ¡Con miel! Se lo tengo que contar a mi experto panadero, que hace pan todas las semanas... ¡Ya te contaremos cómo se nos da! jijiji! muack!
ResponderEliminarTiene pinta de estar buenísimo Maribel. Besos!!
ResponderEliminarEngancha esto del pan...de momento solo he preparado el pan milagro y en casa estan encantados!
ResponderEliminarUna vez hice pan y salió buenísimo. Lo mejor es que me duró varios ideas y con la misma textura que el primer día. Me tengo que animar otra vez así que me la apunto! un beso.
ResponderEliminarMe alegro muchísimo Ana!!! Un beso fuerte.
EliminarQue rico gracias maribel lo isieron en mi caza y esta muyrico
ResponderEliminarQué genial Dennis. Me alegro mucho.
EliminarYo vivo en Grecia así que eso de un paquete de Levadura es demasiado creo que quieres deberzas escribir en gramos para más exacto
ResponderEliminarHola. Si, a veces se nos pasa por alto estas cosas. Ya lo tienes editado para mejorar la comprensión de la receta. Gracias.
Eliminar