Una Pizca de Hogar: Yuca frita
6/4/16

Yuca frita

yuca frita receta colombiana

Por aclamación popular os dejo la receta de la yuca frita. Una receta típica de la cocina colombiana conocidísima para muchos de los amigos de esta página.


Y digo conocidísima porque hace solo unos días se me ocurrió compartir con vosotros en el perfil de Una pizca de hogar de Google+ unas fotos de la yuca frita y otros platos típicos colombianos como los patacones fritos. En seguida empezaron a llegar comentarios maravillosos en los que me contabais que conocíais muy bien la receta y que os daba mucha alegría verla fusionada con la cocina española.

La responsable de aquello es mi buena amiga Elena. Una maravillosa persona que tuvo la generosidad de invitarnos a comer a su casa en España y deleitarnos con tan ricos sabores. Esta de hoy es su receta original para hacer yuca frita.

Además he investigado un poco sobre este plato para descubrir que gusta también mucho en Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela y por supuesto, Colombia... Así que no me extraña en absoluto la cantidad de comentarios que generó en la red una sola fotografía. Muchas gracias a todos.



A los que no la habéis probado os recomiendo que lo hagáis porque es bastante sencillo de hacer y muy sabroso. Además este plato es un poco como el hummus de garbanzos del otro día,  un perfecto entrante o aperitivo de otras comidas.

Espero que os guste tanto como a mi esta deliciosa receta. Nosotros la tomamos acompañada de un estupendo guacamole colombiano. Espero que os guste.

RECETA DE YUCA FRITA. 

Raciones: 6-8
Dificultad: Básica
Tiempo realización: 20 minutos
Utensilios: olla, cazuela para freír, espumadera.

Ingredientes para la receta de yuca frita

1 kilo de yucas
aceite vegetal
agua
una pizca de sal

Elaboración de la receta

  1. Lo primero que hay que hacer es pelar muy bien las yucas, partirlas por la mitad y quitarles la vena o raíz que tienen en el centro.
  2. Echamos las yucas en una olla con abundante agua hirviendo con sal y dejamos que se cuezan durante un buen rato, unos 10 ó 15 minutos para que ablanden un poco. 
  3. En el momento que comprobemos que las yucas estén bien cocidas las sacamos del agua, las dejamos escurrir un rato para que suelten todo el agua y esperamos a que se enfríen (lo mejor es utilizar un escurridor)
  4. Las cortamos en trozos largos y gruesos. 
  5. En una cazuela, pon a calentar abundante aceite, esperamos a que el aceite esté caliente para echar los trozos de yuca y los freímos hasta que su color torne a dorado (no dejes que la yuca se llegue a quemar en exceso)
  6. Al sacar la yuca frita le quitamos el aceite excedente y ya podemos comerla o servirla acompañada con otros ingredientes.



Una pizca de trucos y consejos

Mi amiga Elena me contó que en España a veces cuesta un poco de encontrar la yuca pero en grandes superficies o tiendas de barrio por encargo, os la traen sin problema. 

Espero que os guste tanto tanto como a mi. Muy pronto os contaremos también otras delicias que probamos ese día. Como los patacones fritos, el guacamole colombiano o el hogao

¿Y tú conocías este plato? ¿Cómo se hace la yuca frita en tu casa?

¡Mil gracias Elena por tu generosidad!


Receta original de Elena Rios

Fotografías propiedad Una pizca de hogar

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK