Una Pizca de Hogar: 5 trucos para poner un huerto en el balcón
6/5/16

5 trucos para poner un huerto en el balcón


pequeño balcón con plantas comestibles- Horticultura urbana


Los huertos en balcones y terrazas no son solo una moda sino una manifestación de la necesidad de comer más sano y más natural. Hoy te cuento algunos trucos que funcionan bien para poner con éxito un huerto en un balcón. Si en mi casa sobreviven en la tuya también. Horticultura urbana, hello!!!


Para mi es muy estimulante poder usar las plantas que cultivo en mi propio balcón en muchos de mis platos, además de lo relajante que es el ratito en el que te deleitas en mirar tus plantas, regarlas, quitar las malas hierbas... El contacto con la tierra siempre es bien, como dicen ahora los modernos... ¡¡Jajajaja!! Pero lo cierto es que es una satisfacción muy grande ver cómo crecen las hierbas que tu mismo has plantado y luego vas a consumir.

Vamos a darle fuerte a la vida sana y saludable. 

5 trucos para poner un huerto en el balcón

distribución de un balcón con plantas comestibles
blog Plantea en verde

¿Qué necesito para iniciarme en la plantación?

Sol, por supuesto, sustrato, agua y las herramientas básicas, como un rastrillo, una pala y algunas cañas pequeñas... Con todo esto y un poco de ilusión ya puedes empezar tu pequeña plantación o sembrado.

Balcón con plantas comestibles

¿Qué recipiente usar para plantar un huerto en el balcón?

Puedes partir de macetas, tiestos, cajas de madera... teniendo en cuenta que tienes que hacer agujeros para que drene el agua. En las imágenes que te voy dejando intercaladas puedes ver muchas ideas distintas que te pueden inspirar a la hora de elegir el tiesto en el que vas a comenzar a plantar tu pequeño huerto.

Si tienes bastante espacio puedes poner en un rincón de tu balcón una pequeña mesa de plantación. Estas mesas son muy ligeras y son perfectas para este tipo de plantación, pero reconozco que a la gran mayoría no os caben por su gran tamaño, así que imaginación al poder y a buscar tiestos a ser posible de materiales reciclados que nos ayuden en esta labor.

Si recordáis Amaia nos contaba hace poco como lo hacer un semillero en una caja de madera pequeña. Con esta idea podéis plantar las primeras semillas y después pasarlas a un tiesto más grande. Es fácil y los niños pueden participar en el proceso desde el principio del todo. No sé si servirá para que después coman lechugas, pero es un comienzo.


Balcón con tiestos de distintos tipos y plantas comestibles

balcón con plantas comestibles

¿Qué plantas resisten bien en tu balcón?

Bueno, dependerá y mucho del clima donde estés y de la cantidad de sol que reciba. Normalmente las plantas que te voy a citar ahora son todo terreno y van a aguantar bien en casi cualquier sitio, pero ya sabes que abajo en los comentarios me puedes contar si este tipo de plantas te funcionan y cuales no, o cual es la que cultivas normalmente por darte buenos resultados en balcones o terrazas

balcón con plantas comestibles- cajas de madera- tiestos de diferentes tamaños

Estas son las plantas que puedes  plantar en casi cualquier balcón

Albahaca 

Por su pequeño tamaño es ideal para ponerla en una maceta en el balcón. La podrás usar en muchos de tus platos. 

Cilantro

Muy resistente si no te pasas de agua ni le da el sol directo. De vez en cuando corta los tallos que se pongan feos y controla su riego. Podrás decorar muchos platos sus preciosos tallos. 

Menta

Una de mis favoritas. En la mesa es una excelente aliado. Igual que las anteriores es una planta muy fácil de mantener que se puede poner en casi cualquier recipiente.

Perejil

El perejil es la planta más agradecida que conozco. Planta un poquito y verás como en muy poco tiempo se expande por toda la maceta. Después de cortarlo incluso lo puedes dejar en agua, aguantará perfectamente varios días y te servirá para completar muchos platos.

Romero

Al contrario que las anteriores es una planta que requiere casi ningún cuidado y muy poca agua. Tener una plantita de romero te dará el condimento necesario para muchos platos salados. La paella en casa no sería lo mismo sin el romero.


plantas comestibles- Horticultura urbana
Guiadejardineria.com

Y si no tienes sitio, pues planta en vertical

Los sistemas verticales son una alternativa creativa para los espacios más reducidos. En un balcón de muy pequeño tamaño quizás no te puedas permitir poner un tiesto con hierbas aromáticas, pero igual si un sistema en vertical. Ya vimos ideas similares en aquel post que hablaba de como poner un huerto en casa. ¿Te acuerdas?

Estos sistemas según los expertos son adecuados para cultivar las hortalizas que necesitan menos tierra, por ejemplo lechugas o espinacas, plantas culinarias de todo tipo o medicinales y también pequeños frutales.

Lo mejor que tienen es que son fáciles de manejar, quedan rechulas en los balcones y además despiertan la imaginación de los más pequeños, y el interés por plantar. Elige plantas que no tengan demasiado crecimiento de raíces ni de hojas y descarta los bulbos o los tubérculos.

Este jardín o huerto en vertical que te muestro en la foto de a continuación está hecho con un palé, puedes ver en Pink when como lo hizo paso a paso. Me gusta porque es una opción posible en muchos balcones pequeños, incluso el mío que es enano.

Plantas en un palé- huerto vertical
Blog Pink when
Ahora es vuestro merecido turno de palabra. Sé muchos tenéis un pequeño huerto en vuestro balcón (que lo he visto en las redes) cuenta cuenta... ¿Cómo haces para mantenerlo, qué trucos te funcionan?

Foto portada: Elangreen


Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK