Salones pequeños: ideas y consejos para sacarles todo el partido

12
Salón pequeño con estanterias en la pared


Si tienes un salón pequeño y te apetece renovarlo para verlo más actual y moderno, toma nota de algunas ideas de interiorismo sencillas. Salones pequeños llenos de personalidad y estilo que seguro te van a inspirar para renovar el tuyo. 



Salones pequeños inspiradores

Los metros mandan y mucho. No es lo mismo decorar un salón de 40 metros que otro mucho más pequeño, pero teniendo desde el principio claro cómo vamos a distribuirlo tenemos mucho ganado. 

Y si tu salón ya está decorado, y has llegado hasta este post, es muy posible que sientas que su estilo no va con vosotros y que creas que es el momento ideal para cambiarlo. ¿Hace falta hacer reforma? La mayoría de las veces no. Cambiando el tipo de muebles, su distribución o color, tenemos mucho ganado. 

Derribar paredes o desplazarlas unos centímetros, apostar por los muros de cristal o las puertas correderas, son soluciones que generosamente regalan espacios en todas las estancias. Pero somos conscientes de que siempre no son posibles. Por eso, os damos muchas ideas para aprovechar un salón pequeño, a pesar de todos los "peros" que imagines. ¡Todo tiene solución! 

En mi casa, por ejemplo, el salón y la cocina son las zonas que más ocupamos, sobre todo porque al ser una casa pequeña, tenemos que aprovechar muy bien cada rincón. El salón es también comedor, sala de juegos y pequeño despacho.  La idea que os contábamos al hablar de salones pluriempleados aplicada a la vida real.




Cosas básicas en un salón mini 

salones pequeño con colchoneta en el suelo en lugar de sofá
 Historiasdecasa.com


Lo más importante es que empecemos por una distribución de los muebles adecuada. Las piezas voluminosas, deben ir acorde con el tamaño de la sala. 

El sofá, por ser una de las más grandes, es casi la que manda. A partir de ahí, podemos decidirnos por mesas de comedor más grandes o pequeñas, rectangulares o redondas; sillas con o sin brazos o bancos; alfombras naturales o de algodón; cojines lisos o estampados; cortinas más ligeras o pesadas, estores, persianas de madera, etc. 

Las telas lisas en tonos claros, son las que mejor ligan con todo, pero no es preciso seguir esta norma a rajatabla. Se pueden hacer combinaciones perfectas usando como base estos tonos y atreverse con otros más arriesgados, puntualmente en tejidos. 

La idea básica es muy sencilla de aprender y seguir: conseguir un salón relajado y cómodo. 

Salón pequeño con muebles colgados en la pared decorado en blanco y verde
IKEA

Decoración de salones pequeños confortables

Salones pequeños IKEA

El gigante sueco siempre sorprende con ideas muy creativas para optimizar el espacio. Por eso no podemos de echar un vistazo a sus sugerencias. Este año no tenemos catálogo, pero sí novedades. En concreto para salones. En el ejemplo de la foto de portada, un salón mini elegante y sofisticado con muchos estantes que se adaptan al espacio. Una solución de almacenaje ideal según tu espacio y necesidades. Combinarlo con estantes cerrados ayudará a darle un aspecto ordenado al salón. 

Decorar un salón pequeño rectangular

Salón pequeño con mesa de comedor adosada a la pared
Egue y Seta

Los salones rectangulares son más difíciles de decorar que los alargados. Sin embargo nos dan mucho margen para decidir la distribución. Puedes colocar el sofá en el medio y dejar su trasera para la zona del comedor, una mesa de trabajo, una vitrina o consola, o pegarlo a la pared, y dejar la pared frontal para la mesa del comedor. Las que mejor quedan son las cuadradas o rectangulares (adosadas a la pared). Fíjate en la foto. 

Cómo decorar un salón comedor de 25 metros cuadrados 


Salón pequeño con sofá en medio de la sala y mesa de comedor detrás
I Loft You

Muchos salones de obra nueva tienen este tamaño estándar. Ni grande, ni pequeño. Todo depende de las decisiones que tomes en cuanto a su uso y decoración. En el ejemplo, el equipo de I loft You consiguió combinar en ese espacio un salón, comedor y cocina (nada pequeña esta última), con un diseño milimétrico. Copia la idea. 

Salón pequeño en blanco y gris

Salón de estilo nórdico decorado en blanco y gris
Arquitectura y Diseño 

Los salones de estilo nórdico escandinavo decorados en tonos claros y grises siempre parecen mucho más grandes de lo que son. Su truco es el uso del color. Especialmente los tonos más claros combinados con suelos de parquet (en la foto en espiga), muchas plantas y detalles en negro. Si es un estilo que te atrae, copia su fórmula. 


Un sofá que se funde con la pared 

Salón comedor pequeño de estilo escandinavo
In the mood for design. 


La mejor manera de hacer que un elemento de gran tamaño disimule su volumen es fundirlo con la pared. Se hace con los muebles y también con el sofá. En este ejemplo pasa casi desapercibido gracias a su tapicería de color blanco. 

Un salón pequeño súper acogedor

Salón pequeño de inspiración vintage
Pía Capdevila / Eric Pamies. 

El tamaño no está reñido con la sensación de acogimiento que te puede regalar un salón. Lo más importante es no atiborrar el espacio. En este salón diseñado por el equipo de Pía Capdevila el sofá se colocó frente a la ventana, para no bloquear la entrada de luz, quedando el mueble de tv (de inspiración vintage) a la izquierda. 

Pocos muebles y golpes de mint

Salón pequeño con muebles blancos y detalles en color verde mint
Kenay home blog

No hace falta más. Sobre una base neutra con paredes, mobiliario y suelos claros, pequeños golpes de color mint y detalles de madera natural. No hace falta más para dar la sensación de espacio y equilibrio en un pequeño salón.

Salones pequeños con encanto


salón pequeño con mesas pequeñas de centro
IDA Interior lifestyle

Salones reducidos en tonos claros o blancos

El color blanco siempre es sinónimo de luz y por tanto de sensación de amplitud. Si tu salón es pequeño no descartes la idea de cambiar textiles, complementos y color de la pared para apostar por el blanco. Un pequeño cambio que ya de por si te va a ayudar a potenciar la sensación de más espacio visual. Después sigue una paleta básica de color y aplícala en tejidos y complementos.

Sala pequeña y con con pocos muebles


myscandinavianhome.com

Si en tu salón no cabe una mesa de centro por qué no jugar con varias de diferentes tamaños. Podrás ponerlas o quitarlas según las necesites ganando metros al espacio.

Un salón muy pequeño con aires nórdicos

Bueno, llegados a este punto no hace falta que te cuente que en salones pequeños una decoración de estilo escandinavo o nórdico siempre será bien recibida. Apuesta por un interiorismo sencillo y con detalles originales. La combinación blanco y negro puede funcionar muy bien. No te pases a la hora de introducir mobiliario, siempre parte de menos y ves añadiendo más si lo necesitas realmente.


idainteriorlifestyle.com

Sofás o butacas, ¿qué interesa?

Aquello de que en todo salón tenían que haber dos sofás enormes para las visitas, se acabó. Si tu salón es pequeño no te comas el espacio con los sofás. Son elementos muy pesados a la vista y pueden dejarte sin espacio para lo demás. Quizás es buena idea elegir un solo sofá de tamaño pequeño y completarlo con sillas si fuera necesario. Los sofás sin brazos y con patas (en el aire) ayudan a aligerar visualmente un elemento que ya de por sí resulta pesado de mirar.

decouvrirdesign.com

Salones pequeños de estilo clásico 

Personalmente me resulta algo pesado este estilo sobre todo porque por definición un interiorismo de estilo clásico tiende a sobrecargar el espacio y llenarlo de elementos decorativos. Si es el que más te gusta, juega con las texturas y colores, así como con los detalles que añadas a la estancia. Es posible un estilo clásico en un salón pequeño, pero siempre con elegancia y sin abusos.

apartment34.com

Un salón mini bañado por la luz del sol 

Bueno, ni el blanco del principio, ni el tándem black-white... hay salones pequeños en los que los colores pastel pueden ayudar y mucho a dar sensación de tranquilidad, paz, orden... Esta vez os dejo un precioso salón de base neutra con detalles en color amarillo. Queda fantástico. 

Vía pinterest

Muebles polivalentes para ganar espacio

Si no te cabe una mesa de centro, un sofá y quizás una mesa de comedor. ¿por qué no hacer todo en uno?  Si te fijas bien aquí en la fotografía esta mesa puede incluso hacer las veces de mesa de comedor. Y si necesitas espacio para más comensales sólo tendrás que incorporar algunas sillas.

blog.fjeldborg.n

Un salón pequeño de carácter bohemio

El estilo bohemio o vintage bien puede aplicarse también en un salón pequeño. Elige pocos muebles, aplica ideas de reciclaje y no dudes en invertir en tejidos étnicos originales. Aunque sea pequeño tu salón puede tener mucho estilo. 

revistaad.es


Un salón pequeño con un sofá y una butaca

Salón pequeño de estilo nórdico con butaca de madera

Planete Deco Fr. 


Al elegir el sofá en un salón pequeño nos pueden asaltar muchas dudas. ¿Uno grande y con chaise longue, aunque tenga que sacrificar el tamaño de la mesa de comedor? ¿O uno más pequeño y de dos plazas, combinado con una butaca, por ejemplo, en frente? En la imagen optaron por la segunda opción aprovechando la planta irregular del salón, con un resultado fantástico. 












¿ Y tú, con qué estilo de salón te identificas más? ¿Cómo has decorado tu pequeño salón?


*Post actualizado el 27 de septiembre de 2021

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Inspiradores...cada vez tengo más claro que en cuanto toque pintar el mío va en blanco!

    ResponderEliminar
  2. A mi personalmente me gusta el de los toques de color amarillo, y de hecho es la idea que tengo para el mío desde hace unos meses.
    Es que mi comedor-salon-de todo un poco tiene 17m2 .. Y necesito aumentar la sensación de amplitud, pero con colores como el amarillo que le den vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo es muy importante utilizar colores luminosos para espacios pequeños.

      Eliminar
  3. Definitivamente me quedo con el estilo nórdico para resolver estos pequeños espacios! Las líneas ligeras y los colores neutros les hacen mucha justicia!
    ¡Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que es difícil escoger pero esos toques de mint me pierden!!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchísima inspiración en este post. El salón con toques mint ha sido sin duda mi preferido, qué bonitooooooo
    Un beso fuerte, Maribel.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan todos! A cada cual mas bonito aunque tengo que reconocer que los que mas me han llamado la atención son los de los ventanales grandes porque son igual que mi casa. Preciosos!! Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  7. Difícil elección, el estilo bohemio y nordico son los que más me gustan.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Que divinos salones!! Sin dudad, no sabría cual elegir! ;)

    ResponderEliminar
  9. estoy siguiendo estos pasos ;y me esta quedando muy bonito de lo antiguo que estaba a esto hay mucha diferencia ,añadire los toques mint me encantaron

    ResponderEliminar
  10. quizas me puedas ayudar , tengo un living comedor amplio , que he decorado con muebles antiguos de madera , hermosos , sitiales café ,dejé una muralla rojo granate , pero quiero darle un toque moderno . qué me sugieres ? viviana

    ResponderEliminar
  11. Qué preciosidad!!!!! Yo me quedaría con el estilo nórdico.

    ResponderEliminar