Cómo hacer sostenible una casa en el campo: aprende de esta reforma

2
Chic Style casa campo sostenible

Esta es la historia de otra de esas casas que nos hacen quedarnos pegados a la pantalla disfrutando de sus rincones. Es una casa de campo en Australia que reformaron para convertirla en una casa de campo sostenible y a la que le dieron un estilo muy chic. ¡Verás qué chulada!

Una casa sostenible 

Ya sabes que una casa ecológica se debe construir a partir de materiales sostenibles, pero además debe ser una casa autosuficiente. Ha de poder generar su propia energía, recoger el agua de lluvia o saber aprovechar o reciclar los residuos que genere... entre otras muchas cosas. 

Y de no construirse y tratarse de una rehabilitación respetar los mismos condicionantes: menor demanda energética (luz, calefacción) tratamiento de residuos y por supuesto un mantenimiento adecuado que no genere en un futuro gastos innecesarios por culpa de un mal aislamiento, humedades o filtraciones. 

En esta casa se cumplen todos estos principios con sobresaliente, pero es que además han cuidado al máximo también su estética interior.

También en una Pizca de hogar vimos:




Requisitos para conseguir una casa de campo sostenible 

  1. Aislamiento.
  2. Recicla, restaura, reutiliza todo lo que puedas.
  3. Apuesta por los materiales más naturales. 
  4. Nuevos saneamientos y materiales pensando en el ahorro energético.
  5. Interior también sostenible.

1. Aislamiento térmico y acústico 

Es una obra costosa, más incluso si partimos de una casa antigua, pero también necesaria para que podamos decir que estamos transformando nuestra casa en una vivienda sostenible. Para las paredes te recomendarán fibra de madera o espuma rígida mineral. Para los suelos, madera. Puertas y ventanas ecológicas son las que ofrecen un mejor aislamiento térmico y acústico (ya sabes, con cámara de aire). 

Las ventanas de PVC contribuyen al ahorro energético pues ayudan a reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado, y sus emisiones de CO2. 


Ganarás en economía y confort en casa si está bien aislada reduciendo los días de uso de la calefacción o aire acondicionado a los mínimos.  


2. La regla de las 3R

Reducir, reutilizar, reciclar. No hace falta tirar la casa por la ventana para darle un aire nuevo. Hay muchos muebles viejos que con un cambio de tiradores, unas patas y una mano de pintura pueden lucir impecables. Objetos inesperados que pueden formar parte de la decoración (cajas, tableros de madera, etc.). Soluciones que pueden darle mucho estilo a tu casa sin que tengas que invertir en comprar (y almacenar más). Una casa sostenible nos pide a gritos un consumo responsable. 

3. Apuesta por materiales naturales 

Toxicidad cero. Es decir, no vamos a tener una casa sostenible por fuera y cargada de plásticos dentro. Quizás no habías caído en la cuenta de que las pinturas, sin ir más lejos, pueden ser muy tóxicas. Así que antes de meter nada en casa, o de hacer mejoras, no te cortes en preguntar componentes y leer etiquetas. Para el caso del ejemplo (las pinturas), cada vez se comercializan más pinturas naturales 100% ecológicas. 


4. Nuevos saneamientos y materiales pensando en el ahorro energético

Es posible que la cocina o los baños de la casa estén desfasados y los quieras reformar. De forma que con ella consigamos además de una estética mucho más moderna y acorde a los tiempos, un resultado sostenible. Así que antes de gastar el dinero en otra cosa invierte en reformas de cocinas y baños que te permitan ahorrar. Grifos que abren en agua fría, aerotermia, bombillas LED, electrodomésticos de bajo consumo (ojo a la nueva etiqueta energética). 


5. Interiores y vida sostenible

Tu nueva casa sostenible puede ser perfecta, pero si el interior no sigue los mismos patrones de conducta, habremos malgastando esfuerzos. Recuerda lo importante que es clasificar los residuos en casa (póntelo fácil para que no os cueste), recicla todo lo que puedas (lámparas, muebles, textiles). No nos cansamos de deciros que un hogar puede ser perfecto sin comprar muebles ni accesorios decorativos nuevos. Todo depende de las ganas que tengáis de darle un giro a vuestro día a día para llevar una vida más sostenible y tranquila. De verdad que uno se siente mejor cuando compra menos, y se usa la tarjeta para lo realmente importante. 




Y visto el tema de la sostenibilidad, veamos son algunas de las claves de la decoración Chic Style de esta casa sostenible

Pocos muebles

En realidad no hacen falta muchos muebles si sabes elegirlos bien. En esta ocasión han elegido la madera natural como no podía ser de otra manera.

Contrastes blanco y negro

Quizás el contraste de color blanco y negro es uno de los que no te podrías imaginar como posible para una casa en el campo, sin embargo aquí parece que es el golpe maestro para dar carácter y personalidad a todos los ambientes.

casa sostenible chic style

Diseño sostenible

Al final lo que sus propietarios querían es que la casa fuera muy acogedora y familiar, pero sobretodo sostenible. Así que no escatimaron en gastos para convertirla en una casa Eco.


Casa sostenible


Apuestas claras de color sobre base neutra

Para romper el tándem blanco y negro el punto divertido y chic lo ponen esos golpes de amarillo, verde y rojo. Si te fijas bien se van repitiendo en las diferentes estancias de la casa.


chic style en una casa de campo sostenible

chic style en una casa de campo sostenible


Aglomerado o tablero OSB ¿Por qué no?

Ya lo vimos hace unos días en la decoración de un piso de soltero, los tableros de aglomerado se ven con más frecuencia en muchos interiorismos. En aquel piso formaba un enorme panel decorativo en el salón, aquí en cambio es el cabezal de cama perfecto por ser un estupendo y decorativo aislante hidrófugo. ¿Te gusta cómo queda?

Chic Style casa sostenible

Chic Style casa sostenible


Casa sostenible

Chic Style casa sostenible

Casas que miran al exterior 

No sabría deciros si es una casa que se abre a un jardín, o un jardín que entra dentro la casa... puedes definirlo como quieras, pero desde luego no hay casa sostenible sin una terraza, balcón o jardín que le dé sentido a todo.

Casa Chic Style

Chic Style casa sostenible
Chic Style casa sostenible


La encontré en la revista InsideOut junto con este vídeo de la presentación... ¡Verás qué bonita!

 







/Fotografías que has podido ver en este repor son de Martina Gemmola para InsideOut/ 


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:


La casa sostenible de IKEA que te enseña a ahorrar. 












Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Que pasada!! Buenas ideas e inspiradora! Ese cabezal tiene su punto!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto el artículo, asi como la versatilidad de la casa.
    Gracias Ana Maria

    ResponderEliminar