Una Pizca de Hogar: Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
7/11/16

Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint

Cómo pintar las puertas de casa con pintura chalk paint

Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint es una dulce locura con la que dar a tu casa un cambio espectacular. He probado la experiencia con las puertas de mi casa, y el resultado no puede gustarme más. Hoy te enseño el antes y después, y todos los detalles en un tutorial sencillo para que te animes tu mismo a hacer la reforma y cambie totalmente la decoración de tu casa ¡Ponte cómodo que empezamos!


La idea ya sabes que me rondaba desde hace tiempo, pero sobretodo desde que instalamos el suelo vinílico nosotros mismos. Pusimos un rodapié blanco con toda la idea de cambiar las puertas, o bien poner otras nuevas. Pero si os soy sincera, no me apetecía demasiado meterme en ese gastazo cuando las puertas son de roble macizo y están en muy buen estado. Pintar puertas de blanco en casa, era casi una obsesión personal.

Pero lo que realmente me dio alas para animarme a hacerlo fue ver el resultado de las puertas de Neus, fundadora de Crea Decora Recicla.

Me pasaba las horas viendo sus proyectos con Chalk paint tanto en su casa, como en los talleres que imparte. Así que contacté con ella para resolver las últimas dudas, y recibí el empuje que necesitaba para animarme a hacerlo. Mil gracias equipo porque sin vosotros jamás me hubiera atrevido.

¿Por qué he usado Autentico Chalk Paint?


Como te contaba en aquel post en el que os anunciaba que iba a pintar las puertas, lo que más me gusta de esta pintura es que es natural y no contiene acrílicos, pues proviene de la tiza. Es suave, porosa y deja respirar al mueble, y eso es muy importante sobretodo cuando hablamos de piezas de valor, como las puertas de una casa. Elegí Autentico porque contiene más de un 35% de tiza, y eso la convierte en la mejor pintura a la tiza que puedas encontrar por ahí.

De entre todas las pinturas de este tipo que comercializa Autentico, Neus me recomendó que usara la Versante, que es idónea para exteriores y zonas húmedas. Y además que le diera una mano de imprimación con Primer. Un imprimador que no contiene disolventes que bloquea el posible sangrado de la madera, en este caso, roble, y que facilita el pintado posterior. Y así lo hice.

Todas las puertas se han pintado colgadas, también por recomendación del fabricante, y a brocha.

Había la opción de pintarlas a rodillo para que quedara más fino, pero el resultado de la brocha, más imperfecto, pero sin duda, más auténtico, me cautivó desde el principio. Hice la prueba con una puerta, un lado a brocha y otro a rodillo, y definitivamente me quedo con la brocha.

Y ahora si que si, vamos al lío

Cómo pintar las puertas de tu hogar con chalk paint

Materiales que vas a necesitar para pintar 8 puertas y sus marcos, con pintura a la tiza


Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint, materiales

  1. 4 litros de imprimación Primer de Autentico.
  2. 4 litros de pintura Versante Matt del color elegido (el mío es el Nieve). Revisa la gama de colores de pintura a la tiza hasta dar con el tuyo. 
  3. Pincel autentico de acero inoxidable de 1" y de 3".
  4. Cinta de carrocero.
  5. Alguna alfombra vieja o papel para cubrir el suelo. 

Proceso para pintar puertas de interior con Autentico Chalk Paint

1- Lo primero que debes hacer antes de pintar tus puertas, o cualquier otro mueble es limpiar la superficie con un agua y unas gotas de amoniaco. Así me lo recomendó el fabricante, y así lo hicimos. Le vas pasando una bayeta y dejando toda la puerta libre de polvo u otros residuos. Después sécala bien. 

2- Ahora retira las manillas de las puertas. Para las bisagras tienes dos opciones, o las cubres con cinta o las pintas. Yo decidí pintarlas, y me arrepiento un poco porque me encanta el contraste que hace una bisagra dorada en una puerta blanca. Pero, como te decía, es solo una cuestión estética. 

3- Ahora prepara la puerta para no manchar la pared cuando pintes. Aunque esta pintura a la tiza no salpica apenas nada, es más fácil si preparas la pared continua con un poco de cinta de carrocero, así podrás ir más rápido sin miedo a manchar. Para el suelo lo mismo, yo me serví de una pequeña alfombra vieja que he fui usando para poner a los pies de cada una de las puertas que pintaba. 

Si la puerta tiene cristales, mi consejo es que los quites, vas a acabar antes que si tienes que estar cubriéndolos con cinta. Eso si, ves con cuidado porque es fácil que alguno se rompa al sacarlo. En nuestro caso, se rompió uno, y eso nos hizo decidir cambiarlos por otros, más modernos. En las fotos parecen azulados pero son blancos mates y opacos, los que mejor iban con la nueva imagen de la puerta. 

4- A continuación puedes comenzar a dar la primera mano de imprimación con Primer. Es importante que agites bien la pintura y que entre capa y capa dejes 4 horas de secado. La pintura está seca en 30 minutos al tacto, pero necesita esas 4 horas para poder repintar. Se recomienda una o dos capas de imprimación, pero yo di solo una.


Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint, imprimación.
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint, puertas con la imprimación
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint

5- Pasado el tiempo de secado, daremos la primera capa de pintura. La Versante Mate requiere igualmente agitarse bien antes de usarse e ir dando capas de pintura fina. Veréis que después de dar la imprimación entra fenomenal y se aplica muy fácilmente. En cada puerta dimos 2 manos de pintura. Otra vez es lo mismo, capas finas y entre capa y capa, 4 horas de secado.

Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint

6- Finalmente retira la cinta de carrocero, y vuelve a atornillar las manillas. Los pinceles se limpian con agua caliente y jabón.

Versante no requiere de ninguna selladora ni cera posterior. El acabado es muy fino y mate. tarda 2, 3 semanas en curarse y lograr su estado óptimo. durante ese tiempo, cuidado con golpes o arañazos.

7- Una vez pasadas esas 3 o 4 semanas las puertas se limpian con una bayeta suave, agua y jabón. Nada más.


Resultado de pintar las puertas con Autentico Chalk Paint tú mismo

En el dormitorio

Sí, además de pintar la puerta, hemos aprovechado para cambiar la cama. Estaba deseando hacerme con este modelo de forja. Algunos ya habíais visto algo en Instagram ¿verdad?

Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint

Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint

 En el pasillo

Aquí ha sido como un chute de luz increíble pintar las puertas. Ahora tengo pendiente cambiar esos focos halógenos por otros de superficie que ya tengo fichados. Se lo pediré a los Reyes Magos a ver si hay suerte.

Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint

 En el salón

Uno de los sitios donde más he notado el cambio. Como sabéis hacemos toda la vida en él, comemos, jugamos, vemos la TV, e incluso trabajo, desde que puse allí mi rincón de trabajo.

Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint
Pintar las puertas de tu hogar con chalk paintPintar las puertas de tu hogar con chalk paint

¿Qué os ha parecido? ¿Se nota el cambio verdad?

De verdad estamos encantados con el cambio, la casa está mucho más luminosa, fresca, actual... En fin, que si te lo estás pensando te lo recomiendo al 100%. Nosotros somos muy lanzados y la verdad que no nos para nada que tenga que ver con mejorar nuestra casa con nuestras manos y adaptarla más a nuestro estilo de vida.

Y ahora es vuestro merecido turno de palabra. Cualquier duda, sugerencia, consulta, tienes aquí abajo espacio para preguntar. Recuerda que el comentario se queda pendiente, pero en cuanto los reviso se publican todos.

↳ Si os apetece seguir viendo reformas, os invito a visitar la reforma sin obras del baño (nuestro proyecto más reciente). O la nueva imagen de mi cocina renovada sin obras y pintada también con el mismo chalk paint que las puertas.

*Edición enero 2017: "En este post cuento mi experiencia personal, por supuesto si os animáis a hacerlo en casa es bajo vuestra entera responsabilidad". 

Después de estos meses de uso, sólo os puedo decir que estoy encantada. Eso sí, las bisagras, si no las pintáis mejor, ahí metimos la pata y hacen algo de ruido al abrir (aviso). Por lo demás, encantados de pintar todas las puertas de blanco en casa. 

Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK